Qué es el crowdshipping: economía colaborativa para ahorrar en los repartos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Crowdshipping

Qué es el crowdshipping: economía colaborativa para ahorrar en los repartos

Lectura: 3 min | 11 Abr 22

La economía colaborativa cada vez tiene más presencia en nuestras vidas. En el sector de la movilidad, los desplazamientos de una ciudad a otra tienen en BlaBlaCar, del mismo modo que Uber. En el ámbito turístico, Airbnb es una de las opciones más demandadas para encontrar alojamiento. Ahora ha surgido el crowdshipping. Te explicamos en qué cosiste esta nueva tendencia a continuación. 

El aumento de los precios de carburante ha puesto en jaque al sector de la logística. Los efectos que está provocando la guerra está generando problemas para las entregas a domicilio, que viven un boom a raíz de la pandemia. El crowdshipping, es una rama de la economía colaborativa aplicada a la entrega a domicilio que supone una respuesta sostenible y eficaz en este nuevo panorama. . Y es que el crowdshipping aprovecha el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra en su camino, a cambio de retribución.

El boom del crowdshipping

Pese a ser un concepto relativamente reciente, en los últimos meses han surgido varias plataformas para poner en contacto a viajeros con usuarios que necesitan a alguien que transporte un paquete en su lugar. Es el caso de PiggyBee, PeerShip, Sheaply o Jwebi.

Las claves que inclinarán la balanza en favor de la economía colaborativa, son la confianza entre los usuarios y, por supuesto, el coste.

En este nuevo marco, hay ciertos mecanismos de seguridad, ya que estamos hablando de mandar un paquete que tiene que llegar a la otra punta del mundo. En este contexto, todas las webs de crowdshipping han desarrollado algún sistema en el que, por medio de la valoración de otros usuarios, cualquiera puede saber de antemano lo fiable que es un viajero a la hora de transportar algo.

Da la sensación que el crowdshipping puede ser útil para viajeros y usuarios pero no para las plataformas, que probablemente tendrán que buscar formas complementarias de recaudar fondos. Por ejemplo, a través de la publicidad, con acuerdos con establecimientos y, solo algunas lo hacen, cobrando pequeñas comisiones.

Una buena solución para compradores y vendedores

Los beneficios del crowdshipping son múltiples y variados. Repasamos algunos de los más destacados:

  • Una solución económica. No requiere inversión inicial para los vendedores y puede usarse con un servicio a demanda en función de las necesidades de la empresa.
  • Disponible para todos. Esto afecta tanto a los propietarios de las tiendas como a los ciudadanos que compran sus productos. Está disponible en zonas urbanas y rurales, no hay límites de entrega ni franjas horarios, los acuerdos entre particulares son ágiles y flexibles, y se adaptan a las variaciones de volumen de la cesta. Es decir, permite, sobre todo, reducir costes y mantener la flexibilidad en las entregas.
  • Sentimiento de comunidad. En este modelo, gracias a la confianza mutua, nacen redes vecinales más fuertes, relaciones más cercanas, y un sentido de pertenencia.
  • Apuesta por la sostenibilidad. Aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías, que además es responsable de provocar el 20% del tráfico en las ciudades, según un informe de la consultora Deloitte. De esta forma, el crowdshipping ofrece la posibilidad de optimizar trayectos y evitar las emisiones que generaríamos con un modelo de entrega tradicional, ya que permite aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino.
  • Integración de la periferia en los repartos. Asimismo, no solo el centro urbano, sino también la periferia se ve beneficiada, ya que las entregas pasan a ser mucho más efectivas en lugares, en teoría menos concurridos. El crowdshipping también permite transportar pedidos más voluminosos que otros servicios más tradicionales.

La economía colaborativa ha venido para quedarse, también en el sector de la paquetería, que va a poder optimizar su servicio con estas formas creativas de transporte, que pueden resolver problemas que otros sistemas no conseguían.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.