Qué es el liveshopping y cómo tu negocio puede vender en directo
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Qué es el liveshopping y cómo tu negocio puede vender haciendo vídeos en directo

Lectura: 4 min | 19 Abr 21

Autor: Alberto Payo

En los últimos meses está pegando con fuerza una tendencia conocida como liveshopping o livecommerce, por la cual las tiendas y comerciantes venden sus productos mientras realizan emisiones en streaming. Se trata de algo así como combinar una emisión en Twitch con el clásico Teletienda.

Los que emiten estos vídeos pueden recorrer sus tiendas físicas o mostrar uno o varios productos, sacándolos de su caja y enseñando cómo funcionan en directo. Por su parte, los espectadores trasladan sus dudas o piden que les enseñen algunas características o funcionalidades de los mismos durante la emisión. Todo el sistema está orientado hacia la llamada a la acción, hacia la compra en ese mismo momento.

En Asia por ejemplo, esta vía está causando auténtico furor, como se pudo comprobar durante el pasado Día de los Solteros (11 de noviembre) o las promociones de Navidad. En Occidente esta tendencia aún no ha despegado. No obstante, el gigante del comercio electrónico americano, Amazon, ya ha comenzado a hacer sus pinitos con Amazon Live. «Amazon Live se creó para inspirar, informar y entretener a los clientes en un formato que permita la interacción con la marca en tiempo real. Amazon Live da confianza a los clientes para que tengan en cuenta nuevas marcas y hagan sus compras», explica la compañía de Jeff Bezos.

Esta herramienta se puede incorporar descargando una aplicación llamada Amazon Live Creator. Sin embargo, por ahora únicamente está disponible en EE.UU para aquellos vendedores que tengan una tienda online y los sellers profesionales inscritos en el Registro de marcas en Amazon. Además, la empresa tecnológica se encarga de realizar las emisiones, avisando de que se suele requerir para ellas un gasto mínimo de 35.000 dólares.

¿Hay alguna manera de que puedas empezar a vender a través de liveshopping en tu negocio en España y sin gastarte tanto dinero?

Aquí te proponemos algunas fórmulas.

Facebook
Facebook ya dispone de una función llamada Compras en vivo. Para poder utilizarla necesitas tener una página de negocio o empresa en la red social y también es recomendable que hayas subido un conjunto de producto en el catálogo de Facebook.

Para usarla dicha característica sigue los siguientes pasos:

1. Dirígete a la sección Crear de tu página de Facebook y haz click en En Vivo.
2. Pulsa en la pestaña Compras en Vivo y dale a Activar compras en vivo.
3. Escoge Productos de la tienda para seleccionar artículos de tu catálogo. Una vez los hayas elegido dale a Guardar. Puedes saber cuáles has elegido en Productos y enlaces.
4. Agrega nuevos artículos en Productos nuevos. Puedes añadir imágenes de ellos, información en detalle, así como su precio de venta. Al finalizar, dale a Guardar. Facebook llevará a cabo una revisión para comprobar que dichos items cumplen sus normas de venta.
5. Si pulsas en enlaces podrás promocionar los links que desees. No te olvides de añadir http:// o https:// al comienzo.
6. A continuación añade el título y la descripción del livestreaming. Una vez lo tengas, pincha en Transmitir.
7. Cuando estés emitiendo podrás darle a Destacar para poner el foco en el producto o enlace que desees. Dale a Dejar de Destacar y a Destacar cuando quieras cambiar el artículo y promocionar otra cosa.
8. Para concluir tu sesión de livecommerce haz clic en Finalizar vídeo en vivo. No obstante, si lo publicas en tu biografía los clientes podrán verlo a posteriori.

Lengow
Lengow es una plataforma que permite a los comerciantes vender más mediante diferentes funcionalidades y herramientas. Entre sus distintas soluciones se incluye una para que puedas integrar las emisiones en directo como parte de su tienda online, marketplace, red social o página web de distribuidor.

Livescale
Livescale ayuda a las marcas a vender en tiempo real mediante vídeo en directo y las proporciona un completo dashboard con el que pueden realizar un seguimiento de los pedidos, la cuantía de las ventas conseguida, el ticket medio, etc.
Además de incorporar el sistema a su ecommerce les aportan múltiples analíticas que les ayudarán a saber mejor qué productos deben tratar de promocionar mediante liveshopping.
Livescale se puede incorporar como una aplicación de Shopify. Hay 7 días de prueba gratis, pero después su coste asciende a unos 490 dólares al mes.

Livby
Livby es una aplicación móvil para iPhone que permite a los usuarios interactuar con celebrities, influencers y sus marcas preferidas mediante emisiones en vídeo para poder comprar.
Puedes solicitar convertirte en vendedor en la plataforma para empezar a promocionar tus productos en directo tu mismo o mediante influencers. Para ello tienes que rellenar un formulario con todos tus datos y especificar la categoría en la que te gustaría ofrecer artículos para que el equipo de Livby lo revise y te autorice a comenzar a vender.

LiveShops
En la misma línea que la anterior también está LiveShops, otra app para iOS enfocada al liveshopping. Como marca, retailer o influencer puedes realizar una solicitud para unirte a su app como vendedor.
La plataforma también está trabajando para incorporar un programa afiliados.

PopShopLive
Otra aplicación de venta mediante vídeo en directo, aunque con un estilo bastante más fresco que las anteriores. Algo que la caracteriza es la posibildidad de enviar (y recibir) iconos de rayos en vivo como una suerte de likes. Como Livby y LiveShops, solo se encuentra disponible para iOS, aunque en su página web aseguran estar trabajando en una versión para Android y otra versión online.
Si te aceptan como vendedor podrás acceder a un cuadro de datos para ver las ventas y la aceptación que genera cada transmisión, así como el número de likes, pedidos, visualizaciones e ingresos.

Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital