Qué es TikTok for Business y cómo puede ayudarte a conseguir clientes
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TikTok Business

Qué es TikTok for Business y cómo puede ayudarte a conseguir más clientes

Lectura: 5 min | 7 Ago 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

En poco más de un año, TikTok se ha convertido en la gran sensación de las redes sociales, basándose en una estrategia de vídeos cortos de alto impacto e interés.

La plataforma ha rebasado el umbral de los mil millones de usuarios registrados en todo el mundo. Pero todavía no ha llegado a su tope. Ahora van a por el mundo de la empresa.

TikTok for Business para tu negocio

La idea se llama TikTok for Business. Está diseñada para que los negocios saquen su lado más creativo. A diferencia de lo que hacen otras plataformas como Facebook o Twitter, su propuesta es “haced TikToks, no anuncios”. De hecho, la empresa lo describe así: “No importa lo grande o pequeño sea tu negocio, no importa lo que estés haciendo o vendiendo, creemos que tu marca merece ser descubierta”.

De tal manera que un negocio puede sacar partido a las distintas soluciones de participación y a este formato audiovisual que ofrece una elevada tasa de conversión para conectarse de manera creativa con distintas audiencias. Su principal fuente de ingresos va a ser la publicidad digital. Está integrado en el propio ecosistema de la marca. Está dirigida a negocios de todo tipo, pero también a autónomos y particulares que quieren promocionar su página web.

¿Qué beneficios aporta a tu negocio?

Con este servicio, TikTok ofrece a los profesionales del marketing las herramientas necesarias para aprovechar la creatividad de la comunidad a la hora de crear campañas de anuncios. El objetivo es llegar a nuevas audiencias y optimizar sus campañas de marketing de manera sencilla. Con ello, su principal ventaja es alcanzar al público joven que tiene presencia. Entre otras posibilidades, también permite sacar partido a las tendencias únicas e inmersivas integradas en la plataforma. Una pyme, por ejemplo, puede rivalizar con marcas comerciales de prestigio internacional en igualdad de condiciones aprovechando el tirón que tiene el servicio entre los jóvenes.

Pero también, TikTok for Business incluye nuevas herramientas creativas que permiten a la pyme publicar contenidos creativos. Otra de las ventajas es que la inversión es flexible y personalizada. Estos presupuestos flexibles permiten a las empresas ajustar sus gastos en cualquier momento. El objetivo es elevar el compromiso y la fidelidad de la marca entre la generación joven. La empresa promete hasta un 14,3% la tasa de “engagement” y un 16,5% de CTR (proporción de clics) sobre la adquisición de marca.

Ideal para campañas publicitarias

Lo que plantea Bytedance, empresa asiática propietaria de TikTok, es convencer a las empresas y pymes de la necesidad de estar presente en la plataforma. Su gran virtud es que tiene atado de pies y manos a un público joven, con edades entre los 16 y los 25 años. Chavales por lo general que se muestran muy comprometidos con distintas causas como la lucha medioambiental. La “app” ha evolucionado de manera natural y casi silenciosa de ser un simple lugar de creación de vídeos graciosos hacia un potente canal para realizar campañas de marketing.

Y, ahora, además, este servicio incluye funciones de “targeting” inteligente que permite a cualquier negocio a llegar a nuevos públicos concretos. La empresa ha aprovechado el lanzamiento para realizar una serie de ofertas iniciales: los clientes podrán beneficiarse de un crédito publicitario por valor de 300 euros, que se puede usar hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo abrirse un perfil de empresa?

Para utilizar este nuevo servicio dirigido a empresas hay que abrirse un perfil desde la propia página de TikTok. Desde ahí, como un perfil más se podrá gestionar las acciones publicitarias que el negocio desee. Es necesario introducir varios datos personales como una dirección de correo electrónico, una contraseña y un código de verificación que deberá recibirse en el buzón de correo por motivos de seguridad.

Está en varios idiomas, entre ellos, en español. Una vez accedido al sistema, el usuario debe completar un formulario con unos datos obligatorios: un nombre para la cuenta, seleccionar la divisa con la que realizarán los pagos, añadir un número de teléfono, la zona horaria y seleccionar si trabaja para una agencia de publicidad o no. Una vez registrado, el negocio ya puede utilizar su cuadro de mandos para planificar la campaña a través de una interfaz bastante intuitiva.

Clave: elegir el tipo de audiencia

Al igual que las campañas SEM de Google, TikTok for Business funciona bajo un modelo de subastas. Es decir, el usuario debe introducir sus anuncios en un proceso de subasta. Podrá elegir una estrategia de puja que le ayude a cumplir sus objetivos, como controlar el costo por resultado o gastar su presupuesto de manera eficiente. Entonces, hay que seleccionar el objetivo del embudo de conversión. Es decir, si optar por que los usuarios te tengan en consideración, con lo que el anunciante segmenta al de público, o mejorar la consideración o realizar conversiones, por ejemplo, animar a los usuarios a registrarse para obtener una cuenta, apuntarse a tu oferta o hacer una compra en tu sitio web.

 ¿Cuál es la inversión mínima?

La plataforma también deja crear Test A/B, es decir, ofrecer dos tipos distintos de campaña a dos públicos para comprobar su efectividad. Por supuesto, una vez seleccionada el tipo de acción publicitaria hay que elegir el método de facturación y acotar el presupuesto. Hay dos opciones: total y diario. La inversión mínima son 50 euros. La máxima, 10.000.000 de euros. Después de elegir la ubicación del anuncio, el software hace una estimación de la audiencia. No concreta el alcance en número de usuarios como Google o Facebook, pero sí indica si es “bastante amplia”.

Dentro del apartado “Objetivo”, la empresa puede limitar el alcance y segmentar aún más a la audiencia. Ofrece muchas posibilidades como dirigirse a un público masculino o femenino, rangos de edad o idiomas, así como aspectos de interés entre los usuarios. También se puede acotar por dispositivos. Se puede programar la publicación del anuncio. Una vez introducido todos los componentes del anuncio se debe realizar el pago por medio de los datos bancarios. La plataforma permite realizar seguimiento de la campaña y monitorizar el impacto con datos analíticos.

Primeras marcas que se han anunciado

Todavía es un formato publicitario nuevo, por lo que producirse el desembarco de marcas comerciales. Pero la idea es que, en lugar de crear contenido de vídeo propio, sea el propio usuario quien produzca ese contenido (lo que se conoce como “UGC” por sus siglas en inglés). Una de las primeras marcas en anunciarse ha sido Guess, conocida mundialmente por su ropa innovadora. En su estrategia de promoción de su nueva colección, Fall’18 Denim Fit, lo que ha hecho ha sido presentar una imagen de marca sexy y aventurera para generar conciencia durante la temporada de compras de regreso a la escuela para los “millennials” y los consumidores de la Generación Z.

Para ello, ha lanzado el el reto #InMyDenim pidiéndole a los consumidores que mostrasen su estilo de moda. Como TikTok es, ante todo, espontáneo, la idea es que los usuarios presenten sus contenidos de manera divertida bajo el eslogan «¡Transforme su atuendo de un desastre a mejor vestido!” Durante el período de campaña que duró 6 días el reto registró más de 5 mil vídeos, unas 10.5 millones de vistas, un 14.3% de tasa de participación y más de 12 mil seguidores nuevos en la cuenta comercial.

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

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