[wpdreams_ajaxsearchlite]
Las inversiones de los fondos soberanos en España

¿Qué inversiones hacen los fondos soberanos en España?

Lectura: 2 min | 23 May 17

“El ambiente económico en 2016 ha gozado de una gran estabilidad en comparación con el de 2015”. Lo dicen la escuela de negocios IE Business School, el ICEX y la consultora KPMG en su último informe. En resumen, cuando la temperatura del agua es la adecuada, los peces se desenvuelven mejor. Pongamos que los peces son los fondos soberanos y que los sitios en los que están confortables son las inversiones que les proporcionan suculentos réditos.

Los fondos soberanos son vehículos de inversión que tienen la particularidad de ser propiedad pública de algún estado. En general, el dinero que entra en esas “cajas” proviene de los beneficios de la exportación de materias primas (gas o petróleo, por ejemplo). Estos fondos manejan enormes cantidades de dinero (más de 7 billones de dólares, más o menos el valor de todo lo que produce España durante 7 años) y una parte puede acabar invertida en tu empresa.

En qué invierten los fondos soberanos

Es importante ver el salto cualitativo dado en los últimos años. Si en 2010 la mayor parte de las inversiones (un 35,3%) iban directas al sector financiero, en 2015 su peso se redujo a un tercio. Ahora se reparten el liderazgo casi a partes iguales el sector tecnológico (28,7%) y el inmobiliario (27%). Lo dice el informe Sovereign Wealth Funds 2016, elaborado por las citadas instituciones.

En qué sectores invierten los fondos soberanos

 

El ambiente más propicio para hacer negocios se nota también en el número de operaciones de los fondos soberanos, que ha aumentado un 30% en 2016, según los últimos datos del informe.

La llegada de estos fondos a nuestro país conviene a grandes y pequeños. Es cierto que se pueden interesar por proyectos gigantescos, pero estos acaban beneficiando a una economía en la que la mayoría de actores son Pymes.

En España, además de las grandes operaciones empresariales (compras de paquetes de acciones de multinacionales, etc.) producidas durante los últimos años por parte de los fondos soberanos, conviene señalar las inversiones directas. Entre 2007 y 2014 alcanzaron los 13.000 millones de euros, lo que supone el 10% de la inversión total. “Eso demuestra la capacidad contracíclica de estos inversores”, dice el informe. O expresado de otra forma: es dinero que llega en momentos de recesión y crisis.

En los últimos años analizados, la mayoría de las inversiones han aterrizado en el sector inmobiliario. Las operaciones realizadas (todas ellas) entre enero de 2014 y junio de 2015 alcanzaron los 4.600 millones de euros.

También en startups

Como se ha comentado, lo principal y el cambio más radical es la apuesta por la tecnología. Los fondos comienzan a apartarse del petróleo poco a poco y diversifican. Encuentran acomodo en este sector. De hecho, han proliferado fondos específicos que invierten en startups. Estos vehículos estuvieron involucrados en las 30 mayores inversiones en 2015. Los más activos son el Singapore’s Teamsek y el fondo GIC, también de Singapur.

El Saudi Arabia’s Public Investment Fund aportó 3.500 millones de dólares a Uber y Temasek inyectó 1.500 millones a Airbnb. Los fondos soberanos destacan precisamente por invertir en las primeras fases de las startups, lo cual supone una buena oportunidad de crecimiento.

Los 10 principales fondos soberanos en el mundo

Te preguntarás cómo acceder a esa inmensa fuente de capital. Estar en el radar de los inversores no es fácil pero hay rutas y compañeros de viaje, como los Business Angels, que te pueden ayudar . Pero, ante todo, tienes que tener la casa ordenada, como te hemos explicado en alguna ocasión. ¿Has hecho ya los deberes?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.