Qué significan las licencias Creative Commons y cómo saber si esa imagen la puedes usar o no en tu negocio - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Creative Commons

Qué significan las licencias Creative Commons y cómo saber si esa imagen la puedes usar o no en tu negocio

Lectura: 3 min | 19 May 22

A la hora de buscar recursos gráficos para tu página web, tus comunicados comerciales o tus publicaciones en redes sociales es muy probable que tires de bancos de imágenes en los que hay contenido con licencias Creative Commons.

Pero, ¿sabes qué significa realmente este tipo de licencia? ¿Sabes identificar los iconos y letras que muchas veces acompaña a este contenido? Y, sobre todo, ¿estás utilizando estos recursos como deberías?

 

Tipos de licencias

A grandes rasgos, podemos decir que hay varios tipos de licencia a la hora de distribuir los contenidos. La más conocida puede ser el copyright o el “todos los derechos reservados”. El autor o titular de la obra se reserva el uso y disfrute de todos los derechos de esas obras.

Luego hay otras que son de dominio público, es decir, obras que, como El Quijote, nos pertenecen a todos y que, por tanto, cualquiera puede usar, reutilizar y modificar.

Pero luego hay situaciones intermedias en las que el autor puede ceder parte del derecho que tiene sobre sus obras. Es ahí donde entran en juego las licencias Creative Commons

Qué son las Creative Commons

Creative Commons es, en realidad, una organización mundial sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar los contenidos a través de una serie herramientas legales gratuitas.

Según esta organización, estas herramientas, que son legales, permiten que, quienes así lo deseen, permitan a otros reutilizar sus obras a través de unas condiciones “generosas” y estandarizadas. A cambio, quienes usen estas obras están obligados a respetar las condiciones en las que se licencian.

Como curiosidad, cabe señalar que este movimiento fue fundado por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig en 2002 en EE.UU.  y que llegó a España un año después a través de la Universitat de Barcelona.

Cuando una obra tiene licencia Creative Commons suele llevar incorporado una serie de iconos y textos simplificados para facilitar su comprensión a todos los usuarios. Además, se suele acompañar el texto legal completo. En estas licencias se especifica quién es el autor de la obra, qué tipo de explotación económica o comercial se puede (o no) hacer de ella, si se puede modificar (y bajo qué condiciones) y si se puede volver a licenciar la obra.

 

Símbolos y cobertura de las Creative Commons

Como decíamos, las licencias Creative Commons (CC) cubren varios aspectos de la obra. Bajo cada uno de estos aspectos, se regulan diferentes iconos o letras. Veámoslo en detalle.

– Atribución: Si vemos BY acompañando a las letras CC, entonces estamos obligados a citar al autor de la obra.

– Comercial: Cuando veamos CC-NC – deberemos interpretar que, al usar esa imagen, no podemos obtener ningún beneficio económico. Es decir, que no la podemos usar en un email marketing con el que esperamos que nuestros clientes adquieran nuestros productos y servicios.

– Sin obras derivadas: CC-ND – es un tipo de licencia que impide que podamos hacer cualquier tipo de modificación, mejora o retoque en la misma. Es decir, que no podemos recortarla, ampliarla ni editarla.

– Compartir Igual: Si cogemos una pieza con licencia CC-SA -, cualquier otra obra que realicemos con la original deberá también tener esta misma licencia para que otras puedan usarla o modificar la nuestra libremente y estén obligados, a su vez, a que su creación esté amparada bajo esta misma licencia.

 

Un abanico de posibilidades

Una de las peculiaridades de estas licencias Creative Commons es que pueden mezclarse entre sí, por lo que, al fin de cuentas, tenemos seis licencias distintas, que serían, de más restrictivas a más permisivas, las siguientes:

  • BY-NC-ND
  • Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada

Se hará constar la autoría de la obra original. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

  • BY-NC-SA
  • Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual

Se hará constar la autoría de la obra original. No se permite un uso comercial de la obra original ni de obras derivadas, las cuales deben distribuirse con una licencia igual a la que regula la obra original.

  • BY-NC
  • Reconocimiento – No Comercial

Se hará constar la autoría de la obra original. Se permiten obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial y, asimismo, tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

  • BY-ND
  • Reconocimiento – Sin Obra Derivada

Se hará constar la autoría de la obra original. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

  • BY-SA
  • Reconocimiento – Compartir Igual

Se hará constar la autoría de la obra original. Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, las cuales deben usar una licencia igual a la de la obra original.

  • BY
  • Reconocimiento

Se hará constar la autoría de la obra original. Se permite cualquier uso de la misma y la creación de obras derivadas.

  • CC0
  • Dominio Público

El autor renuncia a todos los derechos sobre la obra en la medida que la ley de su país se lo permita. «Dominio público» tiene pequeñas diferencias dependiendo de las legislaciones de cada país.

tipos de licencias

 

Por último, cabe señalar que licencias Creative Commons no significa que todas las obras sean libres, como muchas veces se piensa. De hecho, dentro de este paraguas hay un icono, el icono Free Cultural de CC, que identifica, precisamente, las licencias libres de las que no.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.