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Qué valoran los inversores en mi empresa

Qué valoran los inversores en mi empresa [Infografía]

Lectura: 3 min | 27 Abr 17

“Me encantaría recibir financiación más allá de los bancos, quiero que mi empresa se expanda”. ¿Y quién no? Es el deseo de muchos emprendedores y pequeños o medianos empresarios. Para ello se necesita atraer inversores. Pongámonos pues en la piel de ellos. ¿Qué es lo que realmente valoran de mi empresa?

Conviene graduarse bien las gafas. Toda madre ve a su hijo como el mejor. En consecuencia, muchos empresarios ven a su criatura (la empresa) como irrepetible. Hay un famoso cocinero de un famoso programa de restaurantes ruinosos que en el momento en que pisa la cocina dice: “Todo esto está así de sucio, y eso que sabíais que venía yo”. El inversor nunca lo diría así, pero lo piensa. Por eso te queremos dar unas pautas para saber qué van a mirar y qué debe estar presentable.

El estudio Value Quest. How do investors find value amid the crowd of private companies?, de la consultora Ernst and Young (EY), identifica 4 puntos críticos en los que se fija el inversor:

  • ¿Quienes son los accionistas de la empresa?
  • ¿Cuál es la estrategia?
  • ¿Cómo se reparten los beneficios?
  • ¿Cuál es la preparación del equipo directivo?

Debemos, por tanto, tener preparadas las respuestas a esas 4 inquietudes. “El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”, dijo Warren Buffett. Ellos van a escudriñar qué valor les aportamos. Los inversores encuestados por EY -inversores institucionales (37% del total), firmas de capital privado (33%) y firmas de capital riesgo (30%)- nos dan una serie de pistas sobre lo que estudian con más atención:

  • Equipo: su fuerza y amplitud son los factores “más importantes para los inversores”. Hay que “atraer y retener el talento” para que la empresa continúe su marcha. La fortaleza y calidad del equipo directivo es citada como el factor más importante por el 65% de los encuestados. Como dice uno de los inversores citados en el estudio, entre tanto ruido hacen falta perfiles que sepan hacerse escuchar. Personas que aporten talento y proactividad. ¿Cuentas con esos perfiles? ¿Alguien por ejemplo que destaque por su reputación offline y online?
  • Asesores: no solo es crucial saber quién toma las decisiones, también influye quién da consejos. “La reputación mejora o disminuye dependiendo del equipo externo que tenemos al lado”, señalan los inversores consultados por EY. ¿En qué podemos mejorar? Por ejemplo, teniendo al lado a un equipo de asesoría legal de prestigio. O destacando la reputación de nuestros auditores y la calidad de los informes externos que nos aporta un servicio de consultoría.
  • El modelo de negocio: ¿de qué va tu empresa? ¿Es claro el camino por el que transita? “Los inversores necesitan estar convencidos de que el modelo de negocio proporciona beneficios”, dice el informe. Y añade: “La capacidad para capturar mercados de forma rápida y rentable es un factor clave que valoran los inversores”. Ellos solo ponen dinero si tu empresa ha demostrado capacidad de crecer de forma rápida con alguna de las líneas de negocio. Seguro que hay algo en lo que eres muy bueno. Muéstralo.

Si atendemos al orden de las respuestas que dan los encuestados llama la atención una cosa: la preparación, el equipo y el modelo están por delante de la rentabilidad. El camino es largo y la mochila tiene que estar bien equipada. En este cuadro te mostramos el porcentaje de importancia que se le da a ocho factores:

Qué valoran los inversores en mi empresa

 

El estudio también remarca las métricas en las que se fijan los inversores. Lo primero que ven es el Ebitda (el indicador que marca los beneficios brutos antes de impuestos y gastos financieros), seguido de las ventas y la previsión de crecimientos. Llama la atención cómo para una parte no desdeñable (el 19% de los encuestados) hay factores no convencionales, como el tráfico web, al que le dan importancia hoy en día los inversores.

Todo esto es susceptible de mejorar si lo que quieres es atraer inversores. Sin embargo, el sector en el que estás es importante y ahí no tienes mucho margen. Los que más atraen a los inversores son los servicios financieros (17%), es decir, las fintech. Así queda la clasificación de los sectores más atractivos:

  • Fintech
  • Sector tecnológico
  • Biotecnología
  • Telecomunicaciones
  • Energía
  • Industria
  • Salud
  • Construcción
  • Consumo
  • Transporte e infraestructuras

Los Search Funds

Es importante hacer un profundo ejercicio de revisión si lo que queremos es crecer y recibir financiación en un mar de oportunidades más allá de los bancos.

Hay fórmulas ingeniosas para encontrarlos. Ahí están los Search funds, un instrumento que ha llegado a España desde Estados Unidos. Es una forma de que los “emprendedores novatos” tengan acceso al capital. Los search funds son básicamente grupos de potenciales empresarios (la mayoría graduados en MBA) que buscan oportunidades. Recaudan fondos de inversores y adquieren empresas que gestionar.

En España es el IESE uno de los pioneros. Desde 2011 tiene un acuerdo con la escuela de negocios de Stanford para buscar este tipo de fondos fuera del mercado de los Estados Unidos. Además, ofrece cursos para personas interesadas en este instrumento.

En definitiva, todo es ponerse manos a la obra. ¿Ya lo has hecho?

 

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