Radiografía del empleado público: similitudes y diferencias
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Empleado público

Radiografía del empleado público: similitudes y diferencias

Lectura: 3 min | 24 Nov 22

Ser funcionario es una de las asociaciones de ideas más comunes cuando pensamos en trabajadores de la Administración Pública. Sin embargo, existen diferentes tipos de empleados del sector público y cada uno cuenta con sus características propias: personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral y personal eventual. Es probable que hayas escuchado hablar de cada uno pero no sepas identificar las diferencias. Te ayudamos en este post.

Personal funcionario de carrera

El personal funcionario de carrera es aquel que, tras haber superado un proceso de selección, en forma de oposición habitualmente, y después de haberse publicado su nombramiento con todos los requisitos legales, queda vinculado de manera permanente a la administración pública para desarrollar un trabajo.

Son los empleados públicos aquellos que tienen la tan deseada plaza fija a la que aspiran tantos opositores. Su vinculación con la administración se establece mediante una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo y concretamente por el Estatuto Básico del Empleado Público

Los servicios profesionales que presta son retribuidos permanentemente y salvo excepciones, en forma de algunas sanciones, no puede ser desposeído de su puesto.

Personal funcionario interino 

El personal funcionario interino está unido a un organismo público, a través de una relación temporal. Es decir, su puesto está limitado en el tiempo y no es permanente, por lo que no dispone de una plaza fija, a diferencia del funcionario de carrera.

Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el personal interino es aquel que realiza la actividad profesional de un funcionario de carrera en los siguientes casos:

  • Cuando haya plazas disponibles que no puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera. En este supuesto, las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la Oferta de Empleo Público del mismo año y, si no fuera posible, en el siguiente.
  • Para sustituir temporalmente al titular de la plaza. Puede darse el caso que el futuro funcionario de carrera esté pendiente de resolución de su proceso selectivo o que tenga una baja justificada, como maternidad o problemas de salud.
  • Programas temporales, de no más de 3 años, ampliables hasta 12 meses más en los casos en que así esté previsto en las leyes de Función Pública de las diferentes Administraciones Públicas. Estos programas pueden estar vinculados en muchos casos a fondos europeos.
  • Cuando hay un exceso de labores acumuladas, el funcionario interino podrá ocupar el puesto un plazo de 6 meses como máximo dentro de un periodo de 12 meses.
  • En estos dos últimos casos, el personal interino podrá trabajar en la unidad administrativa donde haya sido su nombramiento o en otras unidades en las que realice tareas semejantes.

Personal laboral

El personal laboral hace referencia al colectivo de trabajadores de la administración pública, ya sea nacional, autonómica, provincial o local, que no pertenece a la plantilla de personal funcionario ni a la de personal estatutario.

Hay que tener en cuenta que un empleado público en régimen laboral puede intervenir en multitud de actos administrativos pero nunca ostentar presunción de veracidad, ejercer autoridad ni actuar como fedatario público.

El personal laboral tiene derecho a la promoción profesional. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hace efectiva a través de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos

La provisión de puestos y movilidad del personal laboral se realiza de conformidad con lo que establecen los convenios colectivos que sean de aplicación y, en su defecto, por el sistema de provisión de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera.

Por lo demás, el personal laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación.

Personal eventual

El personal eventual es aquella persona que mediante un nombramiento libre se incorpora a la administración pública en una relación de naturaleza administrativa, ocupando puestos de trabajo no reservados a funcionarios de carrera, desempeñando con carácter temporal y en favor de determinados órganos o autoridades, funciones exclusivamente calificadas de confianza o asesoramiento especial.

Su nombramiento y cese discrecional lo ordena la autoridad que lo nombró. El cese automático tiene lugar cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten sus funciones de confianza o asesoramiento especial. Asimismo, posee una relación con la administración de naturaleza administrativa. Por último, hay que tener en cuenta que los puestos ocupados por personal eventual son puestos de trabajos no reservados a funcionarios de carrera.

En el acceso al empleo público hay diferentes categorías, la más alta por cuestiones contractuales y de seguridad de permanencia en el puesto es la de personal funcionario de carrera. Luego existen otro tipo de situaciones como funcionario interino, personal laboral y personal eventual, que implican diferentes responsabilidades y relaciones con la administración.

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