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Instagram para las empresas

Razones por las que tener presencia en Instagram

Lectura: 4 min | 28 Jun 16

Instagram está de moda y sí, también es una red donde tu negocio puede sacar provecho si está presente de forma activa. Esta red social es un original escaparate con un público que te puede interesar. Pero antes conviene repasar algunas cifras.

  • Instagram llegó en junio de 2016 a 500 millones de usuarios mensuales activos.
  • El conocimiento de esta red social en España es del 83% en 2016, con especial penetración en personas con edades entre 16 y 30 años.
  • Los usuarios le dan una nota de 7,6 sobre 10, por delante incluso de Facebook (7,5) y de Twitter (7).
  • En 2015, el promedio de uso semanal se situó en las 2 horas, 40 minutos; algo por debajo de la cifra registrada un año antes (2 horas y 57 minutos), aunque hay que tener en cuenta que la media comparable de todas las redes baja de 2h 57min en 2014 a 2h 51min en 2015.
  • Un 47% de los usuarios dice haber aumentado el uso de Instagram respecto al año anterior, un 16% confiesa que lo ha disminuido y un 38% que lo ha mantenido.
  • Instagram es la tercera red, por detrás de Facebook y Twitter, en seguimiento de marcas. Un 11% confiesa que persigue tal fin. Es la red que más creció en 2015.

Fuentes de los datos: Instagram. Estudio anual de redes sociales. Abril 2016. Interactive Advertising Bureau (IAB) y Elogia.

La primera foto en la historia de Instagram la subió su fundador en 2010. Era de la chancla de la novia de Kevin Systrom durante unas vacaciones en México. Seis años después, Instagram es la red favorita entre los jóvenes y una oportunidad para las empresas más creativas. Esta red social permite añadir multitud de hashtags que ayudan a los usuarios a buscar y compartir los temas que más les interesan. Por ejemplo, Pastas Gallo y sus recetas e imágenes inspiradoras.

El perfil de Pastas Gallo en Instagram
El perfi de Pastas Gallo en Instagram

O las imágenes inspiradoras de Viajes Halcón, que como otras empresas de viajes como Iberia, cuidan especialmente la fotografía y aprovechan la viralidad de los juegos, los jeroglíficos o las creatividades inspiradoras, generadas expresamente para Instagram.

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Instagram Stories

Instagram StoriesEsta nueva funcionalidad es también una oportunidad para las marcas. Permite añadir emojis y textos a cualquier imagen o vídeo para personalizar el mensaje que se quiera transmitir. Eso sí, a las 24 horas desaparecerá.

Es una buena opción para tener una relación mucho más cercana con sus seguidores. Gracias a ello, se abre una oportunidad para ofrecer contenido en exclusiva, publicar un evento en directo o incluso anunciar nuevos productos.

Otra de las ventajas es el nivel de visualización: las imágenes publicadas aparecen en la parte superior de la aplicación y se pueden ver sin tener que hacer scroll. Aprovecha esta nueva funcionalidad para poner tu negocio, empresa, marca o proyecto a la vista de todos tus usuarios.

Marcas como el Real Madrid ya lo están utilizando. Tu negocio puede ser el siguiente.

Instagram para los negocios

Todas las redes sociales registran diferencias de uso entre empresas B2C (Business to consumer, empresas que se dirigen al consumidor final) y B2B (Business to Business, empresas que hacen negocio con otras empresas). En el caso de Instagram es de las que más distancia hay, en este caso con la balanza decantada hacia el B2C, debido a la capacidad de segmentación y de llegar a un público joven. Instagram la usa el 42% de las empresas B2C y el 26% de las B2B.

Neotelling

Instagram, además, ocupa el sexto lugar entre las empresas de América Latina y España en grado de utilidad. Un 19% la elige por su impacto. Hay que tener en cuenta que se trata de una red social 100% móvil, con lo que se ve la influencia creciente de esta característica.

 

¿Algún consejo?

Lo primero es abrirse una cuenta en Instagram. Siguiendo los pasos que da la propia red social, todo será más fácil. Completa el perfil y piensa bien tu nombre de usuario. Además, estos consejos te ayudarán.

  • Conecta tu cuenta con Facebook. Son el complemento perfecto. Además, es posible añadir una pestaña de Instagram en tu perfil de Facebook.
  • Aprovéchate de las fotos de tus seguidores. Es una forma de decirles “¡buen trabajo!”. Con permiso previo las puedes difundir en tu propia cuenta y en otras redes sociales. Un ejemplo de ello es Starbucks
  • Comparte experiencias con tus productos. En este ejemplo Mango enseña a personalizar uno de los pantalones de su marca. Es una idea.
  • Otra forma de interactuar con los clientes es mencionándolos en fotos de productos (hay que hacerlo en este formato @NombreDeUsuario). Además, este mismo consejo lo puedes seguir con famosos. Menciona celebridades cuyos valores coincidan con tu marca. Algunos pueden compartir ese contenido con sus fans.
  • Da un paso más y contacta con influencers. Puede ser una buena oportunidad si tu sector es el de la moda, la belleza, la salud o la decoración. Establecer una relación con ellos y que se dejen ver en Instagram con tus productos es una buena inversión. Es uno de los consejos que da Kate Talbot, content marketing manager de Revfluence, en el blog SocialMedia Examiner. En este sentido, una iniciativa llamativa fue la de la Agencia Catalana de Turismo, que invitó a 11 instagramers de distintos países a que visitaran la Comunidad Autónoma y contaran sus vivencias con fotos con el hashtag #CatalunyaExperience. La iniciativa ya ha superado el millón de publicaciones.
  • Sé creativo en las fotos. Como aconseja Poppie Pack, creativa en la agencia Canva, puedes generar imágenes que tengan contenido y ofrecer el post a tu blog para que continúen leyendo. En la foto puedes colocar alguna cita inspiradora del texto.

¿Y tú? ¿Estás preparado para hacer más grande tu negocio con Instagram?

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