Reconocimiento médico: características y situación para los autónomos
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Reconocimiento médico

Reconocimiento médico: características y situación para los autónomos

Lectura: 3 min | 31 Ago 20

Si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 es la importancia de la salud. En este contexto es habitual que los trabajadores se preocupen por pasar su reconocimiento médico anual. Pero, ¿y en el caso de los autónomos? ¿Será obligatorio que lo pasen a partir de ahora? ¿Cambiará la legislación vigente en la nueva normalidad? Respondemos las principales dudas que pueden surgir al respecto.

El factor sanitario es siempre uno de los pilares básicos de cualquier negocio, que debe preservar la salud de sus trabajadores. Sin embargo, este año está quedando más claro que nunca la relevancia que tiene. Desde que el pasado mes de marzo se decretase el estado de alarma en nuestro país a causa de la pandemia, muchos autónomos y empresarios han acrecentado su preocupación a este respecto.

Entramos ya en la recta final del año; comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional y las empresas empiezan a realizar reconocimientos médicos. Un tema en torno al cual existen muchas dudas, especialmente en el caso de los autónomos. Aspectos como la obligatoriedad del mismo o los posibles escenarios que se puedan dar al respecto tras la pandemia suscitan una gran incertidumbre en este colectivo.

En este post recopilamos las principales cuestiones de interés acerca del reconocimiento médico laboral para los autónomos. Además, analizamos posibles escenarios tanto para los autónomos que cuenten con trabajadores a su cargo como para aquellos que estén solos en plantilla.

¿El reconocimiento médico es obligatorio si eres autónomo?

La respuesta es no. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no incluye específicamente a los autónomos en la obligatoriedad de realizar reconocimientos médicos para realizar su actividad. De hecho, el carácter obligatorio de esta prueba se extiende únicamente a casos en los que los reconocimientos sean necesarios para evaluar los efectos de las condiciones laborales sobre la salud de los trabajadores. También será obligatorio hacer el reconocimiento médico si el propio estado de salud del trabajador supone un riesgo tanto para él mismo como para el resto. El tercer supuesto en que es obligatorio sería en caso de que haya una normativa legal relacionada con la protección de riesgos concretos o de actividades peligrosas que así lo estipule.

En el resto de casos la realización de reconocimientos médicos estará sujeta al consentimiento previo del trabajador. No obstante, la empresa sí está obligada a ofrecer dicha posibilidad.

¿Qué cobertura sanitaria tienen los autónomos?

La citada ley no contempla que el reconocimiento médico sea requisito imprescindible para ejercer su actividad. Sin embargo, los autónomos que colaboren con otras empresas están obligados a recibir, por parte de dichas compañías, una formación básica. Concretamente, una formación de 50 horas en materia de prevención. En ella se explicarán cuestiones relacionadas con los posibles riesgos que conlleve la ejecución de cualquier actividad.

Si contrato a trabajadores, ¿deben realizarse el reconocimiento?

Sí. El Ministerio de Trabajo argumenta en su página web que los autónomos no están obligados a realizar el reconocimiento médico porque no cuentan con ningún empresario a quien responsabilizar de esta obligación. Sin embargo, y acogiéndose a la ley citada anteriormente, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo deben garantizar su derecho a la protección de la salud. Por tanto, están obligados a ofrecer la posibilidad de realizar el reconocimiento a sus empleados, que serán quien decidan si someterse a él o no.

¿Qué pasa si soy autónomo y mi actividad está considerada de riesgo?

Tal y como contempla la ley, es la parte contratante la que debe garantizar los recursos preventivos. De ahí que sea obligatorio impartir una formación básica preventiva de 50 horas a todos los autónomos con los que trabaje. Por tanto, no es el propio autónomo quien tiene la obligación de realizarla, sino que es la empresa que contrate sus servicios la que tiene que proveerla. Eso sí, los autónomos sí deben cumplir con el Plan de Seguridad y Salud que elabore cada empresa para la que trabajen.

En definitiva, son las empresas las que ostentan la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores. En este sentido, si eres autónomo y no tienes empleados a tu cargo, no tienes obligación de realizar el reconocimiento. Si, por el contrario, cuentas con plantilla, entonces debes darles la oportunidad de que se lo hagan. En cualquier caso, la realización o no del reconocimiento quedará a decisión del trabajador. Lo que sí es recomendable si tienes un negocio, especialmente si tienes previsión de contratar gente a medio o largo plazo, es elaborar un Plan de Seguridad y Salud. En él deberás contemplar todos los posibles riesgos que pueda haber según la actividad que desempeñes, y cómo se debería actuar en cada circunstancia.

A priori no está previsto que se modifique la ley en este sentido. Sin embargo, este año hemos comprobado la importancia que tiene preservar la salud de los empleados. Por ello, aunque no hay obligación de realizar reconocimientos periódicos para los autónomos, siempre es recomendable llevar cierto control.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.