[wpdreams_ajaxsearchlite]

Redes sociales: cómo preparar a tu Pyme para el verano

Lectura: 5 min | 8 Jul 19

La actividad empresarial suele disminuir en época estival. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el ritmo de publicación en las redes sociales. Los usuarios permanecen activos también en verano, por lo que tu empresa tiene que seguir una estrategia específica para este período. La clave está en planificarla con antelación. Te damos algunas claves.

El móvil se ha convertido, prácticamente, en un apéndice más de nuestro cuerpo. Según un estudio de Tiendeo.com, aunque los españoles salgamos de viaje en vacaciones y los hábitos diarios cambien, solo el 20% de los usuarios es capaz de mantenerse alejado de su Smartphone durante las escapadas de verano, mientras que el 80% restante consulta su móvil una media de 150 minutos al día, de los cuales 46 se invierten en redes sociales.

¿Qué significa esto para las empresas? Que los usuarios permanecen activos también en verano. Es por eso que tu negocio necesita seguir una estrategia específica en redes sociales para este período. Un plan con el que no abandones a tus seguidores pero que, al mismo tiempo, te deje disfrutar de tus merecidas vacaciones. No es complicado. Puedes optar por compartir contenidos más ligeros, de carácter veraniego, con más o menos frecuencia y programarlos. Te damos 5 consejos para preparar tus redes para las vacaciones:

1. Prepara un plan de contenidos más ligeros

Lo primero que debes hacer es decidir a qué canales darás más protagonismo y a cuáles menos. En este sentido te recomendamos mantener la coherencia. Por ejemplo, si habitualmente no utilizas mucho Facebook, no le des excesiva importancia en verano. Lo único que conseguirás es confundir a tus usuarios.

El verano es un buen momento para publicar temas más “frescos”, curiosos, divertidos y ligeros. Porque en esta época, al igual que tú, mucha gente también está de vacaciones.

Para organizarte mejor puedes volcar todas tus ideas en un calendario en el que dividas los contenidos por el tiempo que vas a estar fuera. Con este plan de contenidos o calendario editorial tendrás una idea general de todo lo que quieres publicar y será más fácil no repetir contenido. Recuerda que no debes saturar a los usuarios con una lluvia de tuits o publicaciones diaria. Puedes reducir la frecuencia de publicaciones sin que se olviden de ti: en vez de publicar cuatro tuits al día, redúcelo a dos.

Calendario RRSS

Por ejemplo, una herramienta que te puede servir de gran ayuda es Google Drive, que al estar alojado en la nube te permite acceder en cada momento y desde cualquier lugar a ese calendario. También, desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, tu móvil.

2. Programa el contenido

Una vez has volcado todas tus ideas, es el momento de programar las publicaciones. Así, no tendrás que estar excesivamente pendiente de las redes durante tus vacaciones.

Existen distintas herramientas que publicarán todos esos posts y tuits por ti. Hootsuite es la opción más conocida. Con el plan gratuito puedes vincular hasta tres redes diferentes y centralizar el control de la programación (también puedes gestionar notificaciones, me gusta, respuestas y menciones).

Existen otras opciones similares como Buffer (3 cuentas y 10 publicaciones programadas en su versión gratuita), que también te permitirá programar tus publicaciones desde un panel centralizado.

3. Súmate a las tendencias estacionales

Las vacaciones son una gran oportunidad para lanzar hashtags ingeniosos y engancharse a las tendencias al mismo tiempo que se crea contenido específicamente centrado en ello. De hecho, si buscas en Instagram el hashtag #verano puedes ver que hay más de 11 millones de publicaciones, por lo que ya sabes que si utilizas ese hashtag incrementas tus posibilidades de alcance.

Otra idea que debes tener presente es crear contenido aprovechando días puntuales. La estacionalidad en la época estival es muy importante. Estas son algunas fechas que corresponden a días mundiales y que te servirán para publicar en tus redes:

  • 13 de julio – Día Mundial del Rock
  • 17 de julio – Día Mundial del Emoji
  • 21 de julio – Día del Perro
  • 30 de julio – Día Internacional de la Amistad
  • 1 de agosto – Día Mundial de la Alegría
  • 12 de agosto – Día Internacional de la Juventud
  • 13 de agosto – Día Internacional de la Zurdera
  • 15 de agosto – Día Mundial de la Relajación
  • 19 de agosto – Día Internacional de la Fotografía
  • 13 de septiembre – Día Internacional del Chocolate
  • 21 de septiembre – Día Internacional de la Paz

4. Controla las métricas

Llega el momento de saber si los contenidos que has elegido han funcionado. A través de las distintas herramientas de análisis que ofrecen cada una de las redes sociales te podrás guiar. Profundiza en tus propias redes y haz un balance: fortalezas y debilidades de cada una.

Puedes empezar fijándote en cuál es la cifra de engagement recibido en tus publicaciones, quiénes y cómo son los usuarios que más interactúan con la página o perfil de la compañía.

Aunque no lo parezca, también es muy importante conocer cuántos comentarios y ‘me gusta’ acumulas en tus posts, la media de horas y días en los que se interactúa más, a qué palabras clave se puede recurrir… Estos son algunos de los aspectos por los que te puedes guiar y te proporcionarán una idea de tus propias cifras. Te explicamos cómo consultar, en cada red, los datos y análisis de tus publicaciones:

  • Twitter: Al pinchar en botón de “Más opciones”, se desplegará un panel en el que encontrarás el apartado “Analytics”. Te dirigirá directamente a una pantalla en la que podrás observar distintos datos como el número de seguidores, tuits, impresiones, visitas al perfil y menciones.

Twitter Analytics

  • Facebook: En esta plataforma tienes dos tipos de análisis. Por una parte, pinchando en la pestaña de “Estadísticas” puedes acceder a la información general desglosada en distintas métricas. Esta red social te ofrece los datos de las visitas a la página, el alcance de las publicaciones, los ‘me gusta’, seguidores, interacciones, etc.

Facebook Analytics

Por otra parte, en la pestaña de “Herramientas”, Facebook te ofrece el análisis de cada publicación. Este es más concreto, pues ofrece las impresiones, visitas, clics en el enlace e interacciones que ha acumulado cada post.

  • LinkedIn: En la pestaña de “Análisis” se despliega un pequeño panel con tres opciones: Visitantes, donde encontrarás los datos conjuntos de las visitas a la página y el tráfico en ordenadores y dispositivos móviles; Actualizaciones, aquí el análisis se centra en el número de actualizaciones, de impresiones, qué interacción han tenido en conjunto y por publicación; finalmente, en Seguidores también puedes conocer los datos de qué tipo de usuarios siguen la página, de qué trabajan, a qué tipo de empresa pertenecen, dónde viven…

LinkedIn Analytics

  • Instagram: Como el resto de redes, esta plataforma también tiene su propia herramienta para analizar las estadísticas: Instagram Insights. Aquí, puedes consultar el rendimiento de publicaciones e historias concretas y cómo interactúan con ellas cada usuario. Se divide en tres secciones distintas: Actividad, donde se controla el número de interacciones y las sugerencias (cuántas personas ven tu contenido y dónde lo encuentran); Contenido, donde puedes consultar el rendimiento de cada publicación, historia o promoción; y, por último, Audiencia, donde se encuentra la información detallada sobre los seguidores y quién visita el perfil.

Instagram Insights

5. Mantén la interacción con los usuarios

Sabemos que estás de vacaciones y no vas a estar constantemente pendiente de las redes. Pero trata de no desengancharte del todo; de lo contrario puedes transmitir una falsa sensación de dejadez. No es cuestión de estar continuamente interactuando con ellos. Dedícale quince minutos al día y tus seguidores no se sentirán olvidados.

Como ves, encontrar un gancho de actualidad es sencillo y, con un poco de ingenio, se puede crear un contenido que realmente guste a tus seguidores.

En conclusión, las vacaciones de verano también son un buen momento para potenciar la marca de cualquier compañía desde las redes sociales.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.