Redes sociales: qué debes tener en cuenta en tu estrategia
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Social Media

Redes sociales: qué debes tener en cuenta en tu estrategia

Lectura: 3 min | 19 Jul 22

Las redes sociales comenzaron como un canal de comunicación de las marcas donde poder mostrar información que mejorara el posicionamiento de las empresas, pero hoy día se han convertido en nuevos canales de venta. Prueba de ello es que el 45% de los usuarios afirma consultar en las redes sociales el producto deseado antes de realizar la compra, según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2021 que lleva a cabo cada año IAB Spain. Por otra parte, el mismo estudio afirma que, según los profesionales consultados, el objetivo principal de las redes sociales es vender. A esto se le ha denominado social commerce, concepto que hace referencia a la utilización de las redes sociales como canal de venta online.

Ante esta situación la presencia en redes sociales es casi obligada para cualquier empresa que quiera ser competitiva en un mercado cada vez más saturado, sin importar cuál sea su tamaño. Y es que as redes no son solo plataformas en las que compartir contenido, sino que además tienen un valor comunitario muy relevante. Uno de tus propósitos en este universo digital debe ser construir una comunidad sólida y fiel en cada red, alineada con tus intereses de negocio. De esta forma será más fácil que actúen como altavoz casi sin pretenderlo, simplemente por una cuestión de afinidad.

Decide dónde quieres estar

Es muy importante que determines en qué plataformas quieres estar. Ojo, no hace falta (ni es recomendable) tener un perfil en todas las redes. Pregúntate quién es tu cliente objetivo y averigua en qué red social lo vas a encontrar. De este modo, te estarás asegurando de que tu mensaje llega a la persona idónea.

También es útil saber para qué vas a utilizar las redes sociales antes de empezar a abrir perfiles. En función de ello, unas redes serán más adecuadas que otras:

  • Twitter: la red social de la inmediatez. ¿Tienes mucha relación con tus clientes? ¿Para consumir tus productos o servicios una rápida respuesta es clave? ¿Quieres compartir contenidos interesantes con la comunidad de usuarios? Si es así, Twitter es la red que necesita tu negocio.
  • Facebook: es la red social por excelencia y la que mayor volumen de usuarios tiene. Si tus clientes están en Facebook, esta es tu red.
  • Instagram: en contraposición a Facebook, Instagram cada vez gana más adeptos. Y es que el poder de la imagen es muy relevante para trasladar o bien la calidad de tus productos o bien lo experiencial de tus servicios. Los usuarios buscan identificarse con las marcas, e Instagram es perfecta para ello.
  • TikTok: la gran sensación de los últimos años y que aspira a sacar el lado más creativo de tu negocio. La red social de las nuevas generaciones.
  • LinkedIn: la red profesional. Una plataforma donde generar contactos comerciales y profesionales, atraer talento, dar a conocer tu negocio y estar presente en grupos de interés.

Define tus objetivos

Este punto es muy importante. Los KPI’s que definas deben ser realistas, y para ello es preciso tener claro por qué estás en la red social que elijas y qué quieres conseguir con ello. Los objetivos deben ser SMART:

  • Específicos: plantéate conseguir, por ejemplo, 200 seguidores al mes, no “muchos” seguidores.
  • Medibles: ponte como reto captar 3 clientes nuevos, y no “algunos” clientes cada día.
  • Alcanzables: no te propongas tener 1.000 likes/retuits al mes si tu ritmo de crecimiento orgánico no es tan elevado.
  • Realistas: crecer orgánicamente en redes sociales se logra de forma progresiva, por lo que no debes crearte falsas expectativas.
  • En tiempo: acota temporalmente cada acción o campaña. De lo contrario, lo más probable es que no llegues a cumplir los objetivos que te has marcado previamente.

Mide para seguir creciendo

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Debes comprobar si has cumplido los objetivos y saber cómo han sido recibidas tus publicaciones. De esta manera puedes ver si la estrategia que has definido funciona o si hay algún punto que debes cambiar.

Utiliza herramientas como Google Analytics para monitorizar los indicadores más importantes en tu web, como las visitas desde redes sociales, las tasas de conversión, etc. Además, cada red social tiene una forma de conocer las métricas más importantes para medir la efectividad de la estrategia.

En ellas puedes ver cuánta gente ha visto una publicación, cuántos seguidores nuevos tienes, los «me gustas» nuevos de tu página, etc. Analizarlos y establecer conclusiones sobre la efectividad de tu estrategia es esencial.

Las métricas serán distintas según tus objetivos y las redes sociales que utilices, lo importante es tener claro que esperas de tu presencia en redes e ir monitorizando tus avances y aprendiendo de los errores.

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