RRSS: qué tipo de campaña debes hacer según tu objetivo en Facebook
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Redes sociales (vol. 1): Tipos de campañas en Facebook según tu objetivo

Lectura: 5 min | 28 Oct 21

El control de todos los elementos que componen la vida de un autónomo para que su trabajo salga adelante son numerosos. Ahora que las redes sociales se han posicionado como un canal fundamental para la captación de nuevos clientes, como trabajador, debes conocer qué tipos de campañas puedes hacer y dónde. En este post empezamos una serie de contenidos que te ayudarán a adaptar tu campaña según el objetivo que persigas, como: nuevos seguidores o más visitas a la web, por ejemplo, según la red social. En las próximas entregas hablaremos de Instagram, de Twitter, de TikTok.

Facebook es la primera gran red social (con permiso de MySpace). Todos sabemos cómo empieza la historia de esta red social gracias a la película que rodó David Fincher. Desde 2003 los perfiles de este canal no han hecho más que crecer, de hecho, hace tiempo que superó los 2.500 millones de usuarios.

Según el informe que presenta cada año IAB Spain, Facebook es la red social más conocida y es la segunda más utilizada por detrás de WhatsApp. Además, tiene una media de uso en España de una hora y seis minutos. Por otra parte, según el mismo estudio, hasta un 21% de los internautas hacen clic entre Muy y Bastante frecuentemente en los anuncios que aparecen en las redes sociales. Por tanto, teniendo en cuenta que sigue siendo una herramienta muy importante en cuanto a su uso y que más del 20% de los usuarios afirman interactuar con los anuncios que aparecen en las redes sociales, Facebook debe formar parte de tus prioridades en tu estrategia de Social Media.

Este artículo es el primero de una serie de temas en los que queremos explicarte detalladamente en qué cosiste la inversión en publicidad en las redes sociales más importantes. A continuación, te explicamos paso a paso los formatos y objetivos que contempla Facebook:

  1. Objetivos de marketing

La plataforma determina que las empresas deben cumplir con uno de los tres objetivos de Facebook a la hora de comenzar una campaña en su página, te los explicamos:

Reconocimiento

Este punto es importante para dar a conocer tus servicios, qué haces y cómo lo haces. Será la campaña adecuada si tu intención es que los usuarios conozcan tu empresa, para que se interesen por su actividad. De acuerdo con este objetivo, Facebook te permite llevar a cabo dos tipos de campañas:

  • Reconocimiento de marca: como hemos comentado anteriormente, este tipo de anuncio dentro de `Reconocimiento´ hará que tu publicidad sea considerada entre las personas a las que impacta. Prima la calidad a la cantidad.
  • Alcance: esta opción muestra el anuncio al mayor número de personas según el público objetivo que hayas determinado. Prima la cantidad a la calidad.

Consideración

Va un poco más allá que el reconocimiento. Aquí el usuario ya conoce la empresa, ahora está interesado en conocer sus servicios e interactúa con la información que proporciona la marca. Pasa de un plano pasivo a un plano más activo. Para conseguir este propósito hay varias maneras de informar. Facebook facilita la creación de campañas con objetivos muy específicos según lo que busques como empresario. Por ejemplo, podrás crear una acción para aumentar las entradas en tu web o para que la instalación de la app que has creado. Así, las opciones que tienes son las siguientes:

  • Tráfico: centrado en dirigir a los usuarios a tu página web, blog, producto… con el fin de aumentar las visitas a tu web y el conocimiento sobre la información que proporcionas en ella.
  • Interacción: una de las maneras de relacionarse ahora con los clientes es a través de las interacciones de las publicaciones. Promociona una publicación y conoce cuál es la opinión de tus potenciales clientes sobre tu contenido, ¿les gusta?¿Comentan?¿Les encanta? Pon a prueba tu capacidad de atracción y evalúa cuál es la impresión qué tienen los usuarios sobre tu empresa.
  • Instalación de app: simplemente facilitarás que los usuarios puedan acceder de forma rápida a la interface donde instalar tu app.
  • Reproducción de vídeo: el vídeo es uno de los formatos más atractivos para comunicarte con tu público objetivo, porque en pocos segundos puedes contarles muchas cosas. Esta opción te permitirá hacer una campaña con un vídeo y controlar el éxito de la misma en función de las reproducciones que haya conseguido.
  • Generación de clientes potenciales: gracias a los formularios que puedes publicar con esta opción, podrás conseguir datos como el email o el teléfono de personas que están interesadas en tu trabajo. Normalmente, estas campañas se realizan a través de una oferta o promoción que facilite que los usuarios quieran que contactes con ellos.
  • Mensajes: Facebook, al incluir Whatsapp entre sus empresas, permite crear una campaña que mande mensajes personales a tu público potencial. Este tipo de acción es un poco invasiva para los usuarios que reciben el mensaje, por tanto, ten muy claro lo que vas a comunicar para que no haya una reacción contraria a la que querías conseguir.

Conversión

Este es quizás el objetivo más ambicioso y que pueden alcanzar los proyectos que tienen un poco más de experiencia, puesto que su marca ya es conocida en su entorno. Se trata de conseguir ventas de tu producto a través de las campañas que programes en Facebook. En este punto como autónomo ya no quieres “preparar” al usuario para que conozca la marca, sino que quieres que interactúe a través de un intercambio económico. Las formas de llevarlo a cabo son:

  • Conversiones: según Facebook este tipo de campaña pretende “alentar a las personas a realizar una acción específica en el sitio de tu negocio”. Por tanto, el objetivo es que los usuarios realicen una acción que facilite el gasto.
  • Ventas de catálogo: promocionar la información del catálogo clásico, pero a través de una campaña en Facebook.
  • Tráfico en el negocio: promocionar de forma online un negocio físico, para que las personas que están cerca sepan qué pueden acceder a tu servicio.

2. Qué formato elegir

La plataforma permite elegir entre varios formatos para poder cumplir los objetivos que hemos descrito anteriormente. Si haces una campaña de conversión con catálogo, lo más conveniente será utilizar una secuencia de imágenes o colección. Te damos toda la información para que apliques lo que más te convenga:

Imagen

Este formato se puede ver en muchas secciones de Facebook: en el feed, en la columna de la derecha, en los stories o en su Marketplace. La configuración de un anuncio con imagen es sencilla, aunque la información que se proporciona debe ser muy concisa porque solo podrás divulgar tu información con una imagen y un copy (el comentario aclaratorio).

Recomendaciones:

  • Archivo PNG o JPG.
  • Resolución de 1080×1080 mínimo.
  • 500 px de ancho x 120 px de alto como mínimo.
  • Un copy de 125 caracteres.

facebook

(Imagen: Facebook)

Vídeo

El objetivo de “consideración” incluye las visualizaciones de un vídeo entre sus formatos de campaña. Si tienes los recursos necesarios para poder producir un vídeo explicativo de tu labor como profesional, será una buena opción para dar a conocer tus servicios.

Recomendaciones:

  • Formato: mp4, MOV y GIF
  • Relación de aspectos: 1:1
  • Resolución de 1080×1080 mínimo.
  • Recomiendan incluir subtítulos y sonido.
  • Tienen un máximo de duración de 241 minutos. No obstante, para hacer una promoción de tus servicios, no deberías necesitar más de 1 minuto o 1:30.
  • 120 px de ancho x 120 px de largo, mínimo.

Secuencia

Imagina que tienes una tienda de bisutería y quieres mostrar la nueva colección. La secuencia de imágenes te permite colocar varias imágenes seguidas y cada una tienen un botón personalizado para poder llevar al usuario a la página específica de ese producto. Lo más normal es que el objetivo de este formato sea “conversión”.

Recomendaciones:

  • Número de imágenes: 2 – 10. Nosotros te recomendamos que, si no tienes 10, no es necesario que completes todas, sin embargo, no te quedes corto. Subir entre 5 y 6 imágenes sería lo óptimo.
  • Formato del archivo: PN, JPEG, MP4, MOV o GIF.
  • Relación de aspectos: 1:1
  • 120 px de ancho x 120 px de largo, mínimo.
  • Incluir un comentario de 125 caracteres.

(Imagen: Facebook)

Colección:

Este formato incluye un vídeo o imagen acompañado de tres imágenes del producto en la parte posterior del anuncio. En este formato es obligatorio que incluyas una experiencia instantánea para redirigirles al la página de interés.

Recomendaciones:

  • Formato del archivo: PN, JPEG, MP4, MOV o GIF.
  • Relación de aspectos: 1:1
  • Resolución de 1080×1080 mínimo.

Como ves, las opciones son numerosas. Lo mejor será que explores poco a poco cómo funciona Facebook Business para que vayas acumulando conocimiento y aprendas a usar todas las posibilidades que te ofrece la herramienta.