[wpdreams_ajaxsearchlite]
Registro de salario

Registro de salario: también es obligatorio si eres autónomo y tienes empleados

Lectura: 3 min | 2 Sep 19

El registro de la jornada laboral es sin duda uno de los temas de actualidad más importantes para las empresas, tanto las pequeñas y medianas como las de mayor tamaño. Sin embargo, no es el único registro que tendrán que incorporar este año. La obligatoriedad de llevar a cabo un registro de salario se ha extendido a los autónomos. A continuación te contamos qué implicaciones tiene.

A lo largo de los últimos meses han entrado en vigor diversas normativas que obligan a las empresas, y también a los autónomos, a integrarlas en su día a día. El pasado mes de mayo se hacía efectivo el registro de la jornada laboral, que estipula que los trabajadores deben dejar constancia de su hora de entrada y salida. Ahora llega un nuevo documento que los autónomos tienen que tener en cuenta: el registro de salario.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno aprobó una serie de medidas en materia de igualdad, modificando el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores. El principal objetivo es lograr una mayor igualdad laboral entre trabajadores masculinos y femeninos, así como hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos proclamado en la Ley Orgánica 3/2007.

El Real Decreto – Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, obliga los empresarios y autónomos con empleados a llevar un registro en el que se desgranen los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de sus trabajadores, distinguidos por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo que tengan el mismo valor.

Por su parte, los trabajadores tienen el derecho a acceder al registro de salario. Esta solicitud puede realizarse a través de los representantes legales de los trabajadores la compañía.

Quote registro salarial

Plazos de adaptación para las empresas

El artículo 1 modifica la Ley Orgánica 3/2007, amplía el número y el tipo de empresas que están obligadas a acatar esta nueva modificación de la ley,  elaborando y aplicando el plan de igualdad. Hasta ahora esta normativa ya era obligatoria para las grandes empresas, de más de 250 trabajadores, y ahora se ha extendido también a las empresas de 50 trabajadores.

Los plazos que tienen las empresas para adaptarse a esta nueva modificación son los siguientes:

  • Las empresas de más 250 empleados ya están obligadas.
  • Las compañías con una plantilla de entre 150 y 250 empleados tienen el plazo de un año.
  • Las empresas con una plantilla de entre 100 y 150 empleados tienen el plazo de dos años.
  • Las empresas de entre 50 y 100 empleados tienen el plazo de tres años.

Claves para realizar el registro salarial

El documento de registro debe contar con los siguientes datos por cada trabajador: valor medio de salario, complementos salariales y complementos extrasalariales. Eso sí, esta información tiene que estar dividida según los grupos profesionales de los trabajadores de tu empresa, las categorías o los puestos de trabajo equivalentes.

No obstante, la principal característica de este registro es que debe efectuarse una distinción por sexo. El objetivo es identificar si existe la brecha salarial; es decir, si hay diferencia real entre el sueldo que perciben los hombres y las mujeres por el desempeño de un mismo puesto de trabajo.

Quote 2 registro salarial

Las empresas que tengan más de 50 trabajadores deben tener en cuenta otro aspecto. Si las retribuciones que perciben los trabajadores de un sexo superan en un 25% las percibidas por el otro (la referencia será la media de los salarios), el empresario está obligado a justificar esta diferencia.

El propósito de reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es uno de los aspectos sobre los que más se están concienciando las empresas. La implantación del registro de salario forma parte de un plan de acciones que contribuyen a conseguirlo. No obstante, para que sea exitoso es necesario un cambio en la propia cultura empresarial.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.