Registro salarial: qué debes saber si eres autónomo - Ideas para tu Empresa
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Registro salarial: qué debes saber si eres autónomo

Lectura: 3 min | 26 Abr 21

El Ministerio de Trabajo ha presentado una herramienta, parecida a un formulario, que pretende facilitar la elaboración del registro salarial, exigible desde el día 14 de abril. La gran duda es si los autónomos también deberán disponer de dicho documento. La respuesta es sí, siempre y cuando tengan, al menos, un asalariado. Además, surgen también otras incertidumbres, como qué datos debe incluir este registro y quién podrá tener acceso al mismo. En este post te resumimos lo principal sobre este asunto.

En octubre de 2020 se publicó el Real Decreto 902/2020, en el que se contemplaba que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad han puesto en marcha una serie de iniciativas que reducirán la desigualdad entre hombres y mujeres, entre ellas, el registro salarial. Gracias al principio de transparencia retributiva, a partir de ahora los convenios colectivos tendrán que aplicar este elemento para obtener la información con trasparencia e identificar si una empresa está discriminando a sus trabajadores por su género. En este contexto, desde el 14 de abril es obligatorio que las empresas cumplimenten un registro de la retribución de la plantilla. Cada entidad tiene una manera de evaluar y asignar el sueldo a sus trabajadores, teniendo en cuenta factores como la experiencia, el conocimiento o el puesto en la jerarquía que vaya a ocupar la persona. Ahora los empresarios están obligados a completar en un documento los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales. Asimismo, esta información deberá estar acompañada del sexo del trabajador y la categoría profesional.

En torno a esta nueva iniciativa surgen muchas dudas; sobre cómo, cuándo y quién tiene que completar esta información o quién va a poder acceder a ella, entre otras cuestiones. Lo que debe quedar claro es que las diferencias salariales nunca podrán estar justificadas por el género de los trabajadores.

En este post vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas que pueden surgirte a la hora de empezar este proceso.

¿Quién está obligado a completarlo?

Todas las empresas que operan en España, no importa el tamaño de la misma, están obligadas a presentar este documento. También los autónomos que tengan asalariados deberán hacer un registro de esta información.

Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores tienen que presentar un registro adicional en el caso de que la retribución sea desigual. Se trata de un documento en el que se justifique por qué los trabajadores de un género superan al otro en un 25% o más. Además, tienes que actualizar la documentación anualmente, por lo que deberás implicarte para registrar toda la información cada ejercicio.

¿Qué debe reflejarse en este documento?

El registro retribuido tiene que incluir la siguiente información:

  • Valores medios de los salarios: en esta casilla podrás proporcionar información mensual, anual, diaria o por hora, del sueldo de tus empleados. Refléjalo de la manera que consideres que va a ser más práctica a la hora de analizar los resultados del registro.
  • Complementos salariales: antigüedad, pagas extraordinarias, peligrosidad, nocturnidad, etc. todos los complementos que contabilicen más allá del salario.
  • Percepciones extrasalariales de la plantilla: cuando algunos gastos corren a cargo del empleado a consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.

Cada uno de estos valores debe estar acompañado de la siguiente información: media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría, nivel, puesto o sistema de clasificación.

¿Qué pasa si no lo hago?

En las inspecciones de trabajo ahora se incluye este requisito, el de tener el documento preparado y actualizado. Por tanto, si una empresa no cuenta con el registro salarial podrá ser sancionada a través de acciones administrativas y judiciales.

¿Quién puede solicitarlo?

Sobre las personas que pueden acceder a esta información se contemplan dos situaciones:

  • Si cuenta con representación legal: esta figura facilitará la información los que la soliciten, proporcionando el acceso íntegro a todos los datos que se reflejen.
  • Si no cuenta con representación legal: si una empresa no cuenta con una figura legal dentro de su plantilla, el empleado podrá pedir la información sobre el registro salarial. Sin embargo, tiene algunas diferencias tener representación que no tenerla. Para los que no la tengan la información a facilitar se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

Esta medida ayudará a las empresas a establecer unas plantillas más justas e igualitarias. Además, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU es luchar a favor de la igualdad de género, por tanto, si las empresas se comprometen con esta iniciativa estarán más cerca de alcanzarlo.

El Ejecutivo ha preparado un documento para llevar a cabo esta gestión, te lo puedes descargar aquí: