Retail: guía para que tu Pyme retome la actividad comercial - Ideas para tu Empresa
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Retail: guía para que tu Pyme retome la actividad comercial

Lectura: 4 min | 16 Jun 20

La nueva normalidad hacia la que avanzamos conlleva ciertas medidas higiénico-sanitarias comunes que las empresas tendrán que adoptar. Además, cada sector de actividad requerirá implantar otras adicionales. A continuación analizamos el protocolo de normas recomendadas para las Pymes del sector retail, en un momento en el que los centros comerciales empiezan a recibir a clientes.

Hace tan solo tres meses el mensaje era claro: la sociedad debía quedarse en casa a causa de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. El estado de alarma tuvo muchas consecuencias a nivel empresarial, entre ellas, que todos los establecimientos que no se considerasen “servicio esencial” debían cerrar sus puertas, y tras ellas, la capacidad de ofrecer sus productos o servicios. En el caso de algunos sectores como el retail han avanzado hacia la digitalización, si bien el parón en el negocio ha supuesto un obstáculo importante para ellos.

Este parón está revirtiéndose progresivamente según avanzamos en la desescalada hacia la denominada nueva normalidad. La mayoría de los comercios tienen ya sus puertas abiertas, aunque deben mantener una serie de normas de prevención. Así, las Pymes del sector retail han visto cómo su establecimiento ha pasado a ser un espacio en el que es necesario establecer unas normas de actuación para salvaguardar la salud tanto de sus clientes como de sus empleados.

Además, el consumidor va a tener en cuenta más que nunca que los establecimientos sigan al pie de la letra las normas de higiene y seguridad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha elaborado una guía de buenas prácticas en la que desarrollan las medidas que harán que tanto trabajadores como clientes estén seguros. Resumimos en qué consiste este protocolo para que tu Pyme reabra sus puertas de forma segura.

Adaptación de los espacios y normas de actuación con los clientes

Conocer las normas que deben cumplir los establecimientos es fundamental en estos momentos para que los clientes se sientan en un entorno seguro. Estas son las condiciones a las que se tienen que adaptar todos los comercios:

  • Limpieza y material sanitario: los establecimientos deberán limpiar y desinfectar el espacio dos veces al día, poniendo especial atención a aquellas superficies y objetos que más interacción física requieran. Por ejemplo, los botones, los pomos de las puertas, perchas, mostradores, etc. Debe realizarse una limpieza antes de la apertura y otra a lo largo del día. También es obligatorio ofrecer a los clientes gel hidroalcohólico y guantes desechables cuando acceden al establecimiento. Por su parte, el cliente tendrá que usar mascarilla dentro del local.
  • Aforo y distanciamiento: el aforo será proporcional a la superficie del local y fase de desescalada. Deberá estar expuesto mediante cartelería en el acceso al establecimiento, siendo visible tanto para el cliente como para los trabajadores. En la Fase 2 de la desescalada podrá acceder a los establecimientos un 40% del aforo. Aquellos comercios que se encuentren en localizaciones que hayan entrado en la Fase 3 pueden habilitar su establecimiento para el 50% del aforo.

En cuanto al distanciamiento de los clientes con los trabajadores, este dependerá de si hay una mampara entre medias, en cuyo caso deberá ser de un metro. Si no la hay, la distancia será de 2 metros. Además, los establecimientos tendrán que indicar mediante señalética cuál es la distancia mínima de seguridad que se debe mantener en la tienda.

  • Métodos de pago: el datáfono se ha convertido en material imprescindible para los comercios. Cuanto menor sea el contacto personal, mejor se mantendrá la seguridad de los clientes y los trabajadores. Por tanto, cada vez que puedas, recuerda a los clientes que paguen con tarjeta.
  • Sistemas de climatización: es recomendable revisar estos sistemas para asegurar la limpieza de los filtros y maximizar el caudal de ventilación. También se recomienda mantener una ventilación natural abriendo las puertas y ventanas de los locales siempre que sea posible.

Los nuevos retailers: normas específicas para los centros comerciales

Debido a las características que tienen las grandes superficies como los centros comerciales, la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales) ha desarrollado una guía en la que detalla las medidas higiénico-sanitarias obligatorias para este tipo de establecimientos. Además, por supuesto, de las mencionadas anteriormente, que son comunes a todos los comercios. Algunas de las medidas específicas que deben cumplir estos centros son:

  • Aparcamiento: el parking es una zona muy transitada en los centros comerciales. Éstos deberán disponer de gel hidroalcohólico en las zonas de acceso y llevar a cabo desinfecciones en puntos de contacto habitual de manera continuada.
  • Ascensores: se restringirá el uso del ascensor a una persona, y se dará prioridad a las personas que con necesidades físicas.
  • Zonas de descanso: las zonas infantiles se cerrarán, aunque las áreas de descanso podrán abrirse siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. De lo contrario, también permanecerán cerradas.
  • Aseos: los aseos familiares reducirán su uso a una sola familia. Es decir, no podrá haber dos familias utilizando los baños públicos al mismo tiempo.
  • Megafonía: el uso de los sistemas de megafonía para las grandes superficies es muy importante. En la tesitura actual, los centros los utilizarán para recordar a los clientes las medidas de seguridad que tienen que cumplir.
  • Atención al público: se instalarán mamparas de metacrilato en los puestos de información de los centros.

Como siempre, la responsabilidad de los individuos y de las empresas para que estas prácticas sean efectivas es la máxima garantía sanitaria. A medida que avancen las fases de desescalada se irán adaptando algunas normas. Sin embargo, la nueva normalidad requerirá que muchas de estas medidas se mantenga de forma rigurosa durante algunos meses más para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes.

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