Retener el talento: un reto para las empresas
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Retener talento

Retener el talento: un reto para las empresas

Lectura: 3 min | 29 Nov 22

4 de cada 10 directivos y 2 de cada 10 empleados quieren cambiar de trabajo. Estos datos muestran la situación laboral que atraviesan los trabajadores en las empresas, ya que, si se quieren cambiar, es que algo no funciona dentro de la organización. Para detener la fuga de talento es importante llevar a cabo una serie de iniciativas que ayudarán a los empleados a sentirse más familiarizados con su trabajo del día a día. Además, la digitalización y el teletrabajo han abierto un nuevo mundo de flexibilidad y adaptación. Te damos algunos consejos para que tu empresa no sufra pérdidas valiosas y pueda contar con el mejor talento.

En la actualidad, nos dirigimos hacia un modelo en el que el empleado va a estar siempre en el centro. Por este motivo, la satisfacción del trabajador es fundamental para la retención de talento. Esta pasa, obviamente por una buena retribución salarial, pero también por otra serie de conceptos que, quizás hace no muchos años no se tenían en cuenta.

Flexibilidad

La la flexibilidad laboral hace referencia el teletrabajo o a los modelos híbridos que intercalan trabajo desde casa con presencialidad en la oficina. Pero también a la distribución libre del tiempo dedicado a cuestiones laborales, para poder recoger a los hijos en la escuela o acudir a clases de inglés. O a otras cuestiones como la inclusión de planes de retribución flexible, con ayudas a las comidas, al transporte o a la guardería. La conciliación es fundamental en el empleado de hoy en día y cualquier organización que pretenda retener talento debe apostar por ella.

Reconocimiento

El reconocimiento a la labor bien hecha por el empleado no siempre está relacionado con el aspecto monetario. Se refiere expresamente a la gratificación y a las felicitaciones por los logros cosechados. Estos éxitos pueden ser grandes o pequeños, pero con un impacto importante en la organización, sobre todo en aquellas personas que han estado relacionadas o involucradas en ese trabajo, tal y como señala APD.

Los trabajadores que ven reconocido su trabajo por la compañía y reciben una felicitación por sus logros, habitualmente apuestan por continuar su carrera en esa empresa. Es un concepto más importante de lo que parece, ya que es una señal de que sus esfuerzos y el tiempo invertido merecen la pena.

Formación

El crecimiento personal y profesional es la base de la carrera de cualquier trabajador. Para ello, es necesario incentivarle con planes de formación que le ayuden a continuar con su preparación. Del mismo modo, la adquisición de conocimientos por parte del empleado termina favoreciendo a la empresa ya que va a contar con un miembro de la plantilla más eficiente desarrollando sus labores.

También es importante que la organización esté dispuesta a ofrecerle crecer dentro del organigrama y a fomentar la movilidad interna. Si el empleado no se siente estancado es más probable que quiera seguir formando parte de la plantilla. Según afirma Holmes HR, es fundamental evitar que esto ocurra porque de ser así, empezarán a buscar, sin lugar a dudas, nuevas oportunidades en las que sí puedan crecer.

Buen ambiente laboral

Aunque pueda parecer obvio, es fundamental que el trabajador tenga un clima laboral adecuado. Si hay una buena relación con los compañeros, la comunicación con los jefes es fluida y el trato es el adecuado, es más probable que este quiera quedarse en la empresa. Por ello, es crucial erradicar cualquier posible falta de respeto, práctica de bullying o actitudes discriminatorias que hagan a cualquier persona estar a disgusto.

Escucha activa

Aunque el poder ejecutivo real siempre lo tiene la organización, es importante que el empleado se sienta escuchado en todo momento, que pueda transmitir sus inquietudes o diferentes puntos de vista. De hecho, puede ser conveniente incluir un canal o buzón de sugerencias y establecer una serie de reuniones periódicas en las que se escuchen las propuestas de los trabajadores para mejorar el ambiente laboral y las condiciones para desarrollar sus funciones.

Un salario competitivo es fundamental para retener talento en una empresa. Pero no es lo único que valoran los trabajadores. La conciliación laboral es un concepto casi tan importante como el salario en la sociedad de hoy en día. Otra serie de cuestiones como la formación, el buen ambiente laboral o una comunicación directa y fluida con superiores y compañeros pueden acabar influyendo en la decisión del trabajador de permanecer en la organización.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.