Salario Mínimo Interprofesional: cambios y novedades para las Pymes
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo Interprofesional: cambios y novedades para las Pymes

Lectura: 4 min | 8 Feb 20

El pasado 22 de enero el Gobierno anunció el incremento del 5,56% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este aumento, que alcanza los 950 euros al mes en 14 pagas, estará acompañado también de una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social del Régimen General, que se sitúa en 1.108 euros.

A priori, muchos empresarios pueden pensar que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) ocasionará un gasto en su negocio. La subida del SMI conlleva un incremento en las nóminas de los empleados. Sin embargo, todo parece indicar que las Pymes especialmente pueden verse desbordadas y confundidas ante la infoxicación sobre cuál puede ser el impacto real de esta decisión. Te contamos las claves para que conozcas hasta qué punto te concierne este cambio.

 

¿A quién influye el aumento del SMI?

Tal y como afirman desde distintas organizaciones sindicales, este aumento del SMI beneficiará en total a unos dos millones de personas aproximadamente. Este último incremento de 900 a 950 euros amplía en 371.000 personas el cupo de beneficiados, y supone un impulso en la recuperación de los salarios más bajos.

En este sentido, serán las Pymes las que más noten este cambio cada mes. Según la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE, el 80% de los asalariados españoles con un sueldo inferior a los 950 euros trabajan en empresas de menos de 50 empleados.

 

¿Cómo afecta a las bases de cotización a la Seguridad Social?

La base mínima de cotización a la Seguridad Social, se sitúa en los 1.108 euros, pues se equilibra al mismo ritmo que el SMI. Es decir, un 5,56% respecto a la anterior, que llegaba a los 1.050 euros mensuales. Esto se traduce en un aumento de 58 euros al mes en las bases de cotización, cantidad a la que hay que aplicar el porcentaje correspondiente de la cuota de la Seguridad Social.

Asimismo, el Gobierno afirma que la Seguridad Social aumentará sus ingresos en 247 millones de euros en total, teniendo en cuenta los diferentes regímenes de cotización existentes. Solo para el Régimen General el incremento será de 158,9 millones de euros.

 

¿Tiene carácter retroactivo?

La subida se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es importante que sepas también que si uno de tus empleados ha dejado de formar parte de la empresa durante este período, podrá reclamar lo que le corresponda del mes de enero.

 

¿A qué parte del salario afecta la subida?

Afecta a la retribución en dinero, de la que no se puede restar el valor que tenga el salario en especie.

Por otro lado, en el caso del salario diario, no podría incluirse la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase una jornada inferior se percibirá a prorrata.

 

¿Qué ocurre con las prestaciones?

El Ministerio de Trabajo afirmaba en la nota de prensa tras anunciar la subida que la repercusión del incremento del SMI 2020 en el gasto en prestaciones económicas variará según se causen subsidios o pensiones, puesto que la base cotización interviene de manera muy diferente en las distintas prestaciones de la Seguridad Social.

«Aseguran que el aumento del SMI tendría una repercusión más directa en el caso de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia natural, en función o no de que estos trabajadores causen la prestación», señala el Ejecutivo en un comunicado.

En cuanto a las pensiones, el Ministerio asegura que la repercusión es a largo plazo. Aunque, por otro lado, insisten en que al existir la garantía mínima de pensión mínima, el mayor gasto se compensa en gran medida con lo percibido por garantía de mínimo.

 

¿Incluye las pagas extra?

El SMI alcanzará en 2020 los 31,6 euros al día, o 950 euros al mes (según se establezca por días o por meses) y se calcula sobre 14 pagas. Esto que quiere decir que la cantidad anual que percibirán los asalariados de las Pymes con jornada legal completa de 40 horas no podrá ser inferior a los 13.300 euros. Existen algunos casos específicos donde esta cantidad varía. Los trabajadores temporales y eventuales que presten servicios durante menos de 120 días a una misma empresa, el SMI se traduce diariamente en 44,99 euros. Para los empleados del hogar será de 7,43 euros brutos por cada hora de trabajo.

Finalmente, lo que el Gobierno asegura que trata de alcanzar con esta nueva medida es incrementar las rentas salariales y dinamizar la demanda interna y el consumo, generando más crecimiento y empleo. Esto puede beneficiar tanto a Pymes como micropymes, pues esta decisión está enfocada a aumentar la productividad y la rentabilidad de estas empresas.

Asimismo, se sigue el IV Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020 (IV AENC) firmado por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT en el año 2018, tras el cual se adquirió el compromiso de situar el SMI en el 60% de la media salarial del país y subir los salarios de los convenios más bajos hasta los 14.000 € de manera progresiva en tres años.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional requerirá una readaptación de los recursos de las Pymes, que deberán ajustarlos para poder hacer frente al mismo sin que suponga un gran perjuicio económico para ellas. No obstante, el escenario empresarial al que avanzan los países europeos trae consigo la necesidad de alcanzar acuerdos satisfactorios entre los trabajadores y las empresas, independientemente de su tamaño.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.