Caso de éxito: ScrapAd - Ideas para tu Empresa
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Caso de éxito: ScrapAd

Lectura: 3 min | 15 Jun 22

Autor: Mabel Cansado

Hoy hablaremos con Sandra y Samuel, fundadores de ScrapAd. Una empresa 100% digital que ha revolucionado el sector de materiales reciclados, abriendo una ventana al mundo para que cada residuo encuentre el mejor destino.

 

Nos gustaría comenzar la entrevista preguntándoos cómo comenzasteis la aventura de emprender de forma digital en un sector tan tradicional como el de reciclaje de materiales. ¿Tenías experiencia en este mundo?

Llevamos muchos años en el sector del reciclaje, pero el germen de ScrapAd y la aventura que nos ha hecho emprender este proyecto comenzó en Las Vegas.  Acudimos a una feria del sector y nos encontramos con un reciclador que tenía su sede muy cerca de la nuestra en España, pero fue a miles de kilómetros donde conocimos las necesidades de su proyecto (quería encontrar al mejor comprador para su material). Por este motivo, detectamos que existía la necesidad de poner en contacto a compradores y vendedores de materiales reciclables, además de facilitarles la compraventa de estos materiales sin tener que emprender largos viajes y dedicar muchas horas a la prospección comercial. Había llegado el momento de digitalizar el sector.

 

Estáis revolucionando el mercado de compraventa de materiales reciclables. ¿Cómo funciona la plataforma Scrapad y qué ofrece a los usuarios?

ScrapAd permite a las empresas que quieren comprar o vender materiales reciclables realizar operaciones de forma segura, sencilla y desde cualquier lugar del mundo. Ampliamos su mercado y las posibilidades de su negocio.

Nuestra solución comprende una plataforma tecnológica de última generación en la que profesionales verificados del sector del reciclaje pueden realizar la operación completa de compraventa sin ningún temor ya que todos los usuarios pasan por un riguroso proceso de verificación para evitar cualquier tipo de fraude.

Desde la plataforma se negocia el acuerdo de compraventa, se firman los contratos, se efectúan los depósitos de pago, se verifican los materiales y se gestiona la logística integral. ScrapAd se ocupa de que la transacción se efectúe con garantías para ambas partes.

 

¿Cómo ofrecéis a vuestros clientes la garantía y seguridad que buscan en sus transacciones? ¿Cómo os ayudan las nuevas tecnologías a conseguirlo?

Hemos creado un entorno digital robusto y totalmente seguro, en el que la privacidad del cliente está asegurada y donde cada usuario pasa un exhaustivo proceso de verificación. Además, nos apoyamos en partners estratégicos que nos permiten ofrecer un servicio completo y respaldar nuestras operaciones a nivel internacional.

Las nuevas tecnologías nos ayudan, por tanto, a optimizar el proceso y facilitar a nuestros usuarios un proceso integrado que hace que no tengan que preocuparse de utilizar múltiples vías para realizar sus operaciones.

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¿Qué obstáculos habéis encontrado a la hora de digitalizar la compraventa de todo tipo de materiales, como vidrio o acero inoxidable?

El primero de los obstáculos ha sido romper la barrera hacia la digitalización de un sector eminentemente tradicional. No obstante, la evolución está siendo exponencial y el sector está apreciando de forma muy rápida el valor añadido y las ventajas que ofrece transaccionar a través de ScrapAd.

Otro punto importante es conocer la legislación aplicable en cada país en cuanto a importaciones y exportaciones de este tipo de materiales. Es otro gran valor añadido que ScrapAd aporta sus clientes. Haciéndoles conocedores de las peculiaridades de cada país.

Por otro lado, hemos realizado un proceso exhaustivo de análisis del mercado y sus necesidades para que el proceso sea totalmente adecuado para los usuarios a la par que seguro y con la experiencia de unificar a través de la plataforma partners muy fuertes.

 

¿Cuál es vuestra estrategia de marketing digital? Además de vuestra web, ¿qué otros canales y herramientas digitales utilizáis para seguir creciendo?

Seguimos una estrategia de crecimiento y fidelización, nuestro principal objetivo es darnos a conocer y aportar un gran valor añadido a los usuarios de nuestra plataforma. Estamos presentes allí donde nuestros usuarios están y ofrecemos una experiencia personalizada.

Nuestra principal herramienta es nuestro CRM a través del cual generamos las sinergias entre nuestra estrategia de marketing y ventas. Dentro de nuestra estrategia de crecimiento utilizamos paid media, emailing, automatizaciones, etc.

Si tenemos que destacar algunas herramientas que nos han hecho la vida más fácil desde el lanzamiento podríamos hablar de Google Analytics, Mailchimp, Make.com o Canva.

Asimismo, al estar dirigidos al entorno empresarial tiene gran peso nuestra estrategia de marketing basado en cuentas para lograr llegar al cliente de la forma en la que nos necesita.

 

Ya operáis en más 70 países. ¿Qué objetivos de futuro os habéis marcado? ¿Tenéis previsto añadir más servicios de valor añadido a vuestra plataforma?

Nuestro objetivo es lograr una mayor penetración de mercado en estos países y la digitalización del sector alcanzando un alto volumen transaccional.

Tenemos una estrategia de escucha activa a los clientes por lo que además de aquellas funcionalidades de negocio que están en desarrollo, creemos que es clave ofrecer a los clientes aquello que necesitan y demandan.

Escuchamos mucho a nuestros clientes y hacemos un ScrapAd por y para ellos.

 

Solo podemos agradeceros vuestra participación en nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. Todo vuestro recorrido y experiencias servirán de inspiración y motivación a muchísimos emprendedores que ahora mismo puedan estar planteándose iniciar su propia aventura.

 

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