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Un eCommerce seguro con el sello de Confianza Online

Sello de Confianza Online: qué es y por qué es necesario

Lectura: 4 min | 6 Oct 16

El sello de Confianza Online otorga confianza mutua. El cliente y tu eCommerce estarán más seguros si llevan un certificado de calidad. Confianza Online es la versión española de otros sellos internacionales como Verisign o Trusted Shops. Nos cuenta todas sus ventajas y cómo obtenerlo José Luis Zimmerman, Director General de la asociación que lo concede.

Sello de Confianza OnlineLos sellos de calidad surgieron como una necesidad evidente cuando comenzó el comercio online y la preocupación fundamental era la falta de confianza en la red. En 2003, cuando se creó Confianza Online, la situación del eCommerce español era muy distinta a la actual: apenas un 2% de las empresas vendía sus productos o servicios a por Internet y pocos usuarios estaban habituados a comprar de esta manera. De ahí que el volumen de negocio generado fuera de poco más de 1.500 millones de euros.

Unas cifras que reflejaban su estado incipiente, pero que ya auguraban el crecimiento que lograría en los años venideros. Así supieron verlo algunos, como la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y Autocontrol, que aunaron fuerzas para crear aquel año la asociación y sistema de autorregulación de Confianza Online.

Con estos sellos, las tiendas online garantizan a los usuarios un estándar de calidad en la atención al cliente y en el proceso de devolución y reclamación. Actualmente 2.711 webs españolas están adheridas a Confianza Online, como Vodafone, Camper, El Corte Inglés, Carrefour, Zalando o Privalia. El sello se suele ubicar en en el footer de sus respectivas páginas web.

En la actualidad, con alrededor de 90.000. tiendas online españolas operando, alrededor de 18 millones de usuarios comprando por Internet y una facturación anual de más de 19.000 millones de euros, una garantía externa que certifique que la web a la que ha entrado el usuario es segura se antoja imprescindible.

El código ético de Confianza OnlineLas certificaciones de calidad contribuyen a aumentar la confianza de los usuarios en Internet cuando compran, ya que las empresas que se adhieren a ellas se comprometen a fomentar las buenas prácticas en la red. El elemento más característico de Confianza Online es su sello, que pueden solicitar los sitios web asociados y que cumplan con el Código Ético de Confianza Online. No está limitado a comercios electrónicos, sino que pueden solicitarlo también personas físicas, empresas e instituciones públicas y privadas para su página web.

José Luis Zimmerman, Director General de Confianza Online, nos cuenta que este código incluye una serie de leyes que regulan el comercio electrónico B2C, la publicidad digital, la protección de datos (LOPD) y la privacidad y protección del menor.


Los eCommerce que quieran adherirse a Confianza Online tiene que comprometerse con la transparencia, la fiabilidad y la atención en caso de reclamaciones.


En la actualidad más de 2.000 eCommerce cuentan con el sello, a los que hay que sumar otras empresas que también han apostado por él para sus páginas web corporativas y de información, vendan o no productos y servicios.

Además de las garantías de seguridad y fiabilidad que ofrecen los sitos web con el sello, Zimmerman destaca las ventajas que este logotipo ofrece en términos de visibilidad y ventas. La competencia actual es feroz: con Google escupiendo cientos de miles de resultados para cada categoría, lograr que nuestro eCommerce destaque sobre el resto es una tarea complicada. Por eso, si además de aplicar una buena estrategia de SEO y SEM contamos con el sello de Confianza Online, mejoraremos el posicionamiento web y aumentará el ratio de conversión en más de un 15%, según la consultora Marketing Sherpa. Motivos por los que Zimmerman cree que “es casi un must para las tiendas online”.

En cuanto al trámite de cada solicitud del sello, nos cuenta que la gestión es bastante rápida. En cuanto la reciben, “se incluye a la empresa en el listado de entidades adheridas, se le diseña una ficha en la que aparecen sus principales datos de contacto y se le envía un informe con la evaluación de su sitio web”.

Esta evaluación es una especie de auditoria online que tiene en cuenta 30 puntos, que van desde comprobar si son visibles el Aviso Legal o la dirección física del negocio hasta si se respeta la política de privacidad. Las deficiencias que se detecten se incluyen en el informe y se le ofrecen soluciones al eCommerce para que las corrija.


El proceso de adhesión a Confianza Online, en total, puede durar 4 días, según José Luis Zimmerman.


Para adherirse a Confianza Online, la empresa debe abonar una cuota anual que varía según la facturación y tiene que hacerlo en el momento en el que emite la solicitud. Esta cuota incluye además el derecho a publicar el sello en el sitio web del que la empresa sea titular, así como la gestión de reclamaciones de clientes.

El sello de Confianza Online es el más reconocido dentro de nuestra fronteras, pero también representa una garantía fuera de ellas. Esto es importante, si tenemos en cuenta que, según un informe reciente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación a finales de 2015 de 772,7 millones de euros, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Hay mucho negocios digitales que están pensado en la internacionalización y de hecho casi la mitad de los eCommerce españoles ya venden en el extranjero. Concretamente en la Unión Europea, de la que provienen el 73,2% de las compras realizadas desde fuera de España.

En Europa hay sellos con filosofía similar, como Verisgn o Trusted Shops, aunque a efectos prácticos las garantías son las mismas. Zimmerman nos explica que el sello de Confianza Online tiene su versión europea y que además ahora han llegado a un acuerdo con la asociación europea de comercio electrónico, eCommerce Europe, para lanzar el sello eCommerce Europe Trustmark, que podrán lucir en España aquellos eCommerce adheridos a Confianza Online.

El sello europeo de Confianza Online

Si un eCommerce español cuenta con el sello de Confianza Online, sus clientes extranjeros pueden también beneficiarse del servicio de tramitación de reclamaciones. Además, la Comisión Europea ha lanzado una iniciativa, la Online Dispute Resolution Systems (ODR), para que empresas y usuarios de la UE resuelvan conflictos derivados de compras de productos o servicios online. Un contexto en el que Confianza Online “está preparado para ser un referente en Europa”.

El sello europeo lo lucen hoy en día 10.000 eCommerce de la UE. ¿Tiene tu web algún tipo de certificación externa como ésta? Si ya la incluyes en tu tienda, recuérdaselo periódicamente a tus clientes. Será una forma más de diferenciarte de la competencia y ofrecer seguridad a las personas que están empezando a familiarizarse con la compra online.

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