[wpdreams_ajaxsearchlite]
Sello Pyme Innovadora

Sello Pyme Innovadora: por qué es importante para tu negocio

Lectura: 4 min | 10 Dic 19

En un momento en el que la innovación está muy presente en el tejido empresarial, las compañías deben realizar un esfuerzo extra en este ámbito para mejorar su competitividad. Una gran ayuda es el Sello Pyme Innovadora, una certificación estatal que avala el carácter innovador de tu negocio. Te contamos qué ventajas tiene esta distinción y cómo conseguirla.

Si regentas un negocio cuya actividad está muy centrada en I+D+i, innovación y desarrollo tecnológico, te interesa solicitar el Sello Pyme Innovadora, una certificación que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Las principales ventajas que te aporta son los beneficios fiscales de los que te puedes aprovechar, al tiempo que te permite optar a diferentes líneas de financiación.

Solicitar la expedición de este sello no es una tarea fácil y necesitas conocer muy bien los requisitos que te pedirá la Administración. En este post te contamos qué características debe cumplir tu empresa para conseguirlo y cómo puedes hacerlo.

Qué es el Sello Pyme Innovadora

En primer lugar, debes tener claro cuáles son las normas que regulan el Sello Pyme Innovadora. Por una parte, el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social del personal investigador, establece en su artículo 6 lo que es una Pyme innovadora. Para lograr el sello tu negocio debe reunir por lo menos una de las tres características o circunstancias esenciales:

  • Haber recibido financiación pública a través de las convocatorias oficiales en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica. Y no solo este plan en concreto, también valdría haberse beneficiado de las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o haberse adherido al programa europeo Horizonte 2020.
  • En segundo lugar, tu Pyme debe demostrar también su carácter innovador. Hay dos maneras diferentes de hacerlo: por una parte disponiendo de una patente propia en explotación, de no más de cinco años de antigüedad. La segunda vía es habiendo logrado un informe positivo a efectos de aplicación recogida en el artículo 35 de la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • Y por último, tu Pyme debe probar su capacidad de innovación mediante unas certificaciones oficiales concretas, indicadas por el Ministerio de Economía. Son estas tres:

1.Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043

Para que una empresa se considere como tal, debe desarrollar un plan de negocio y formación en el que especifique sus cualidades principales, el mercado al que se destina y una previsión de la rentabilidad y solvencia del proyecto. Además, los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica deben ser, como mínimo, el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios previos.

2. Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047

En este caso, las empresas deben reunir un mínimo de 400 puntos a partir de los 27​​ indicadores descritos en la norma. Estos se distribuyen en las áreas de recursos humanos, recursos económico-financieros, forma de innovar, organización de la resultados del proceso o generación de empleo en I+D+i.

3. Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»

Esta distinción permite mecanizar sus actividades de I+D+i e integrarlas en la gestión corporativa, así como en otras áreas de la compañía, y planificar la cartera de productos generados en esta área, entre otras acciones.

Sello para Pymes innovadoras

Ventajas de obtener el Sello Pyme Innovadora

Acogerse al Sello de Pyme Innovadora tiene muchas ventajas, pero hay una que sobresale por encima del resto: los beneficios fiscales que puede reportar a la empresa. Disfrutarás de una bonificación del 40% en las aportaciones a la Seguridad Social provenientes de la contratación de personal para la investigación. Además, podremos combinar estas deducciones con las derivadas de actividades de I+D+i en el Impuesto de Sociedades. Estas pueden ser de hasta el 42%.

El Sello Pyme Innovadora también te brinda la posibilidad de acceder a los fondos ICO Innovación Fondo Tecnológico (el importe máximo por cliente y año es de 1,5 millones de euros). Por otro lado, ofrece la oportunidad de reserva en la compra pública innovadora (contratos de servicios de I+D con la Administración).

Finalmente, esta distinción reporta a tu Pyme una gran ventaja reputacional, pues avala la capacidad innovadora que tiene. Esta garantía eleva la imagen de tu empresa, tanto de cara al exterior como con tus propios empleados.

¿Cómo obtener el Sello Pyme Innovadora?

La solicitud del Sello Pyme Innovadora debe hacerse de forma electrónica. Tu Pyme tiene que estar registrada en la Administración de Entidades Innovadoras antes de empezar con el proceso. Es importante destacar que el registro es gratuito. Una vez inscrita, debes rellenar un formulario muy sencillo en el que se solicitan conceptos básicos para una pyme como el CIF o el domicilio fiscal.

Por último, deberás incluir la información referente a cualquiera de los tres criterios que estés cumpliendo, que son fundamentales para la obtención del sello, y aportar la documentación propia de cada caso. Como por ejemplo, si tu negocio se ha beneficiado de una ayuda pública, deberás presentar el documento que así lo atestigüe.

La solicitud suele darse en un plazo máximo de cuatro meses. Pero también cabe la posibilidad de que no recibas ninguna respuesta al respecto. En este caso, no te preocupes: la Administración ha aprobado tu petición mediante el silencio administrativo.

Como ves, la obtención del Sello Pyme Innovadora puede suponer un salto importante para tu negocio, y no solo porque se trate de una distinción que denota prestigio y desarrollo, sino que ofrece la posibilidad de acogerse a suculentas reducciones fiscales. Y recuerda, el sello no es para siempre, tiene fecha de caducidad. Aun así, podrás renovarlo si tu negocio continua cumpliendo con los criterios que ya te indicamos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.