[wpdreams_ajaxsearchlite]
Mejorar SEO en Youtube

SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos en los primeros puestos

Lectura: 4 min | 27 Feb 18

Desde que en 2006 fuera adquirido por Google, YouTube es el rey indiscutible del consumo de vídeo en Internet. Tanto es así, que los usuarios suben más de 400 horas de vídeo por minuto. Esto obliga a estar a la última en los factores que influyen en nuestro posicionamiento SEO.

Aparecer en los primeros puestos de los buscadores es una batalla en la que luchan día a día las marcas. También en YouTube. La plataforma es el segundo buscador más utilizado en el mundo, por detrás de Google. Por lo tanto, es un lugar perfecto para dar información sobre tu empresa y sector a los usuarios y mejorar así tu imagen de marca. Vamos a repasar todos los aspectos a trabajar para lograr un buen posicionamiento SEO.

El poder de los metadatos

Título, descripción… Estos campos ayudan a que nuestro SEO mejore considerablemente dentro de YouTube. De hecho, Google tiene en cuenta que estos parámetros estén muy cuidados a la hora de incluir tu contenido en los puestos más altos del ranking de búsqueda.

Además de definir tu vídeo, estas etiquetas son cruciales para que tu contenido aparezca en los vídeos relacionados de la barra lateral de YouTube. También para que lo haga como a modo de sugerencia tras el visionado de otros vídeos de usuarios y temáticas similares. ¿Cómo podemos optimizarlas?

  • Título. Estamos ante uno de los factores más importantes a la hora de posicionar. El título es determinante a la hora de atraer clics. ¿Qué hay que tener en cuenta para aprovechar al máximo esta etiqueta?
    • No excedas los 60 caracteres. Tu título debe ser conciso, pero a la vez creativo y atrayente.
    • Incluye tu palabra clave. Una vez tengas definida tu estrategia de keywords, inserta la que consideres más adecuada en función del contenido de tu vídeo. Recuerda que cuanto más al inicio del título esté, mejor. Puedes usar herramientas como Google Adwords para asegurarte que esa palabra clave recibe un buen número de búsquedas.
    • Incluye la palabra ‘vídeo‘. También es interesante añadirla en la descripción. Esto ayudará a tener más relevancia en los buscadores genéricos.
    • Utilizar una llamada a la acción. Muy recomendable para vídeos que son tutoriales. Utilizar, por ejemplo, un “Cómo conseguir…” ayuda a los buscadores a entender el contenido de tu vídeo y asociarlo a búsquedas.
  • Descripción. Estamos ante otra etiqueta esencial. Es fundamental para que los motores de búsquedas se guíen. Tienes algunas pautas para sacarle partido:
    • Construye una descripción lo más explicativa y clara posible sobre el contenido de tu vídeo. Aprovecha la parte inicial porque en las búsquedas realizadas se muestra el primer centenar de caracteres. Esto hace que el inicio sea lo más relevante. Eso sí, contempla que los motores de búsqueda tienen en cuenta el texto completo.
    • Añade la URL de tu blog o página web. De esta manera maximizaras tu CTR (tasa de clics) hacia tu site. Sobre todo si lo pones al inicio.
    • Aprovecha para incluir tus palabras clave. Al igual que en el título, es importante que las insertes al principio del texto. Lo ideal es que se encuentre entre las 25 primeras palabras.
    • Incluye una llamada a la acción para que los usuarios compartan tu vídeo y aumentar así la visibilidad de tu contenido.
  • Etiquetas. No subestimes su valor para posicionar su vídeo. Debes añadir todas aquellas palabras que consideres interesantes y que estén relacionadas con el vídeo. Deben ser claras y, a poder ser, utilizar tanto el singular como el plural; con tilde o sin tilde…
  • Anotaciones. Durante el visionado, YouTube da la posibilidad de incluir pequeños ‘carteles’ que, además de aumentar el engagement, ayudan a posicionar. Puedes incluir CTA de otros vídeos, links a tu web, etc. Es importante no utilizar esta posibilidad de forma excesiva. De esta manera se crearía rechazo.
  • Nombre del archivo. Es recomendable que el archivo de vídeo esté nombrado correctamente. Evita los nombres genéricos (ejemplo: vídeo.mp4) o los nombres que las cámaras dan por defecto. Usa las palabras que utilizarás en las etiquetas con el en vídeo.

La primera impresión, la más importante

Una vez que tenemos vídeos para mostrar, también debemos pensar en el canal. Es nuestro escaparate. Un canal cuidado es sinónimo de más visitas. No olvides que YouTube lo posiciona en función del tráfico y las interacciones. Por lo tanto, cuantas más visitas tengas más escalarás en los resultados de búsqueda.

  • Elige un nombre que identifique a tu marca y lo que quieres transmitir. Un canal con un nombre atractivo y fácil de recordar es una parte importante de tu imagen de marca.
  • Utiliza una imagen de perfil y portada que facilite la visualización desde cualquier pantalla.
  • Describe de manera dinámica la temática de tu perfil para atraer a futuros suscriptores.
  • Fija un vídeo presentación en el perfil procurando que sea breve y atractivo.
  • No te olvides de las playlists, éstas aparecen también en los resultados de búsqueda. Además, el hecho de agrupar tus vídeos en diferentes temáticas facilita las reproducciones y aumenta la visibilidad en Youtube.
  • La elección de miniaturas o thumbnails es importante para atraer visitas. Opta por la que sea más representativa y clara en función de cada vídeo.

Construyendo un contenido eficaz en 5 pasos

Conseguir el interés de los usuarios es una prioridad en la que juega un papel esencial el contenido. De nada sirve el afán de posicionar si tu contenido no es útil y atractivo, por tanto, ofrecer temáticas de valor para el usuario es fundamental para despertar la curiosidad de tus futuros suscriptores.

  • Opta por vídeos cortos. Después de los 2 minutos de visionado el nivel de atención disminuye. Si tienes mucho que contar, divídelo en varios vídeos.
  • La estructura del vídeo. Es fundamental captar la atención de los usuarios y mejorar las analíticas. Lo mejor es comenzar el vídeo explicando brevemente lo que a continuación se va a desarrollar.
  • Utiliza contenidos evergreen. Hacer vídeos atemporales evitará que queden obsoletos. Además, sumarán visulizaciones de valor a lo largo del tiempo.
  • Preséntate, menciona tu URL e incluye tu marca de agua. Puede que otros bloggers incrusten tu vídeo, de esta manera no se perderá tu autoría.
  • Los subtítulos de dentro del vídeo también se indexan. De hecho, es una manera de ayudar a los motores de búsqueda de YouTube a tener una descripción del contenido.
  • Elige bien tus palabras clave. Herramientas como Google Trends te ayudarán a comparar competencias y volumen de búsquedas de diferentes términos dentro de tu sector. Además, con YouTube Instant puedes comprobar las búsquedas más comunes introduciendo palabras clave en el buscador.

No esperes más y comienza hoy mismo a sacar más partido a tu canal de YouTube.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.