El SEO y los anchor text: ¿cómo utilizarlos de forma correcta?
[wpdreams_ajaxsearchlite]
anchor-text-web

El SEO y los anchor text: ¿cómo utilizarlos de forma correcta?

Lectura: 5 min | 24 Jul 18

Autor: Alex Serrano

Los textos ancla o anchor text son unos elementos muy importantes dentro del SEO offpage una web. Conoce todos los puntos que debes tener en cuenta para la correcta utilización de los textos ancla en tu estrategia de SEO y sobre todo, en tu linkbuilding para posicionar mejor y no incumplir las directrices de Google.

Existen muchos elementos que pueden afectar al SEO, muchos factores que debemos vigilar. Son tantos que es posible que alguno se te esté escapando. Uno de ellos, y que no suele vigilarse son los textos ancla o anchor text. Todos los utilizamos, incluso sin hacer SEO, pero ¿estás utilizándolos correctamente?

Qué es un anchor text

Comencemos por lo básico, ¿qué es un anchor text o texto ancla? Es aquel texto que incluimos cuando creamos un enlace, es lo que vemos en el hipervínculo. Por ejemplo: “Si quieres asistir al evento compra las entradas aquí”. En el caso anterior, el texto ancla sería “aquí”.

Pensarás de qué forma puede afectar el texto ancla al SEO o cómo puede estar haciendo que posiciones peor o mejor. Vamos a abordar ese tema.

¿Son importantes en el SEO?

Dentro de los muchos factores que influyen en el posicionamiento web encontramos los anchor text. Estos deben cumplir una serie de normas para que no solo no te perjudiquen, sino para que también puedan hacer que mejores tu SEO. Como ya te comentamos, hay algunos algoritmos de Google que analizan el perfil de enlaces entrantes a tu web. Naturalidad, calidad, cantidad, contexto y también los textos ancla que acompañan esos enlaces.

Igual que hablamos de perfil de enlaces, podemos hablar de perfil de anchor text. Ese perfil de anchor text debe cumplir unos requisitos que habría que tener muy en cuenta cuando lo analizamos y por supuesto cuando vamos a hacer uso de ello. Los anchor text son uno de esos elementos que son importantes pero que sin embargo, no podemos controlarlos. Piensa que la mayoría de enlaces que hay hacia tu web no dependen de ti y por ende, los anchor text tampoco.

Además, y no quiero asustarte, los textos ancla se utilizan en ocasiones en acciones de SEO negativo. Esto es que se realizan prácticas para perjudicar a la competencia a nivel de posicionamiento. En definitiva, tienes que tener muy presente a este elemento en tu estrategia de posicionamiento web. Sigue leyendo para conocerlos mejor y saber qué cosas debes evitar y qué puedes hacer para optimizar tus anchor text.

Tipos de anchor text

De cara a optimizar tu SEO mediante los anchor text primero debes saber qué tipos existen. De esta forma entenderás mucho mejor el siguiente punto del artículo.

 

1. Sinónimos

Del mismo modo que buscamos sinónimos o palabras similares cuando queremos potencial una keyword, debemos hacerlo con los anchor text.  Los texto ancla del tipo sinónimo son aquellos que utilizamos en los enlaces a páginas que queremos posicionar por una determinada keyword. En lugar de utilizar palabra clave principal, utilizamos sinónimos o palabras clave similares. Por ejemplo:

  • Primer ejemplo: «Posicionamiento SEO».
  • Segundo ejemplo: «Posicionamiento web».
  • Tercer ejemplo: «Posicionamiento en buscadores».

2. Keyword Exacta

Son los texto ancla que trabajan palabras clave concretas y exactas como por ejemplo: “Abogado Madrid”. Se comente este error en muchas estrategias. Cuando se utilizan herramientas de palabras clave aparecen este tipo de keywords, por que es cómo la gente busca pero usarlas de forma exacta no es lo más adecuado para optimizar los anchor text.

Antiguamente se utilizaba mucho más que hoy en día este tipo de anchor text. Ahora Google lo considera una práctica poco natural y no es recomendable. No obstante, es necesario utilizarlos de forma eventual para potencial aquellas páginas que quieras posicionar. Eso sí, si vas a utilizar una palabra clave tipo “abogado Madrid” mejor utiliza una forma más natural “abogado en Madrid”.

3. De marca 

Su uso es bastante habitual, y es totalmente natural. Dentro de un perfil de anchor text este tipo, suele ser el más numeroso. Son aquellos textos ancla que incluyen tu nombre de marca, tu dominio web o tu URL. Por ejemplo:

4. De marca + palabra clave

Se trata de combinar anchor text de marca como los que hemos visto antes, añadiendo una keyword relacionada. No suelen ser los más habituales pero hacen más completo tu perfil de anchor text. Además relaciona tu web, tu marca con una palabra clave, lo que ayudará a potenciar el SEO de esa página a la que están enlazando para esa búsqueda.

Aquí puedes ver algunas líneas del perfil de anchor text de una tienda online, en la que se pueden apreciar distintos tipos textos ancla:

Anchor text de una tienda online

5. Naturales

Ya hemos hablado de que a Google le gusta la naturalidad, ¿verdad? No hay nada mejor que un perfil de anchor text con un gran número de ellos, creados de esta forma. Son aquellos que los usuarios utilizan para enlazar a cualquier parte de tu web y no incluyen una palabra clave, utilizan cualquier otro recurso como:

  • “Entra aquí”
  • “Más información”
  • “Accede al contenido”
  • “Pincha aquí”

Contar con un gran número de estos enlaces es completamente normal, y además es recomendable.

6. Long tail

Son textos ancla que trabajan una keyword más larga. Por ejemplo “abogado laboralista en Madrid centro”. Si tienes en tu mano elegir los anchor text, es bueno que no solo utilices palabras clave genéricas, también long tails.

En la mayoría de las ocasiones no vas a poder elegirlo, pero es bueno que lo compruebes. De esta forma sabrás qué palabras clave necesitas reforzar y cuáles están mejor trabajadas.

¿Cómo optimizar tus anchor text?

Ahora que ya conoces los tipos de anchor text que puedes utilizar, tiene más sentido que hablemos de cómo crear un buen perfil de textos ancla. Ante todo, el objetivo es evitar una sobre optimización, algo de lo que siempre hay que huir en el SEO. Lo primero a tener en cuenta es no abusar de anchor text iguales. No resulta natural que el 50% de las webs que nos enlazan lo hagan con la misma keyword, exactamente igual. ¿Es posible que se hayan puesto de acuerdo? Difícilmente.

Si haces linkbuilding, tú decides qué anchor text vas a utilizar por lo que crea variaciones, utiliza sinónimos, anchor naturales, de marca, etc. No hay un porcentaje perfecto para cada tipo de anchor. Prioriza la naturalidad por encima de todo.

Dependiendo de cada sector, de cada nicho, los resultados que van a estar posicionados en primera página van a ser distintos. Por ello, para crear el mejor perfil de anchor text te recomiendo que vigiles los primeros posicionados.

¿Qué variedad de anchor text tiene? ¿Qué porcentaje para cada tipo? Si están en esas primeras posiciones seguramente sea porque su perfil de enlaces y el texto ancla ayuden bastante. Otro factor que debes tener en cuenta para sacar partido a los anchor text, son los enlaces internos. Aquellos que utilizas dentro de tu web para derivar tráfico a otras de tus páginas.

Los anchor text en los enlaces internos puedes utilizarlos sin tener que preocuparte de esas posibles penalizaciones. Aunque debes ser natural del mismo modo, puedes centrarte en utilizar más palabras exactas o repetir en más ocasiones esa palabra clave que te interesa. Piensa que los enlaces internos en una estrategia SEO son fundamentales. No solo ayudarán al usuario a navegar tu web, si no que harán que el flujo de autoridad se distribuya y que Google rastree mejor tus contenidos.

¿Qué herramientas puedes utilizar para conocer tu perfil de anchor text?

Si tuviera que elegir entre una, sin duda, me quedaría con Ahrefs. Es la más completa para hacer este tipo de análisis, así como analizar el perfil de enlaces. El inconveniente es su precio, ya que para autónomos o pequeñas empresas puede resultar costosa.

Search Console, herramienta gratuita para utilizar para conocer tu perfil de anchor text

La opción gratuita y por ello no menos buena es Search Console. Una de sus funciones es mostrarte los enlaces entrantes a tu página así como los texto ancla utilizados en esos enlaces.

Para ello puedes ir en la herramienta a Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. En la parte superior del informe verás los enlaces entrantes a tu web y en la parte inferior, en ‘Vinculación de datos’, los anchor text.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de textos ancla y cómo utilizarlos, analiza los tuyos de forma periódica y crea una estrategia que permita tener un perfil lo más variado posible. No te olvides también de conseguir anchor text con las palabras clave que quieres posicionar para esa página que está siendo enlazada. Con la mayor naturalidad posible, enlaces siempre de calidad, por encima de la cantidad.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.