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Sistema DIVA

Sistema DIVA: tecnología en la Administración para evitar el fraude con el ‘tax free’

Lectura: 4 min | 24 Sep 19

Los turistas extracomunitarios que realicen sus compras en España tienen derecho al reembolso del IVA. Desde principios de año este proceso se debe realizar de forma digital con el objetivo de incrementar el control y evitar los desfalcos. Para ello, la Agencia Tributaria dispone el sistema DIVA, un mecanismo de automatización para la digitalización del sellado del documento ‘tax free’ de algunos comercios nacionales. A continuación te contamos en qué consiste.

El turismo representa casi el 12% del PIB español, un porcentaje elevado que evidencia la importancia de este sector en la economía nacional. Incentivar el gasto turístico es, por tanto, una acción que sin duda debemos tener en cuenta.

El Real Decreto 1075/2017 estipula que los turistas extracomunitarios tienen el derecho de solicitar la devolución de impuestos por las compras que realicen en nuestro país. Por su parte, los negocios tienen la obligación de emitir este reembolso de manera digital desde enero de 2019. Para ello, se sirven del sistema DIVA (Devolución del IVA), que se ha convertido en la fórmula legal válida para tramitar este proceso.

Hasta ahora el proceso de devolución de IVA se realizaba manualmente. La digitalización del mismo permite ejercer un control mucho mayor. Tanto es así que en los primeros cinco meses del año se ha evitado el fraude de cinco millones de euros en total. Según la Agencia Tributaria, el tipo de fraude más común era la falsificación de la documentación por parte de consumidores que, en realidad, no abandonaban el país o no vivían fuera de la Unión Europea. La automatización del sistema DIVA permite detectar este tipo de infracciones e inhabilitar la devolución del IVA cuando no se cumplan los requisitos.

Sistema DIVA: validación digital del ‘tax free’

En cumplimiento de esta normativa, la Agencia Tributaria ha desarrollado el sistema DIVA de sellado y validación digital del documento de ‘tax free’ o documento electrónico de reembolso (DER). Esto implica, por tanto, agilizar el proceso de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este sistema, obligatorio desde principios de este año, es el único con validez legal en nuestro país.

La Agencia Tributaria tiene capacidad para anticipar la información de las ventas ‘tax free’, es decir, libres de impuestos. Es por ello que puede realizar el proceso de devolución mucho más rápido a través de DIVA. Eso sí, siempre que lo que se adquiere sean bienes materiales y no servicios.

Los establecimientos comerciales están obligados a enviar los documentos electrónicos de reembolso correspondientes a las ventas ‘tax free’ que efectúen. La obligatoriedad actual de este sistema implica que este envío se realice en cuanto se produce la venta. Así, el cliente puede solicitar el código de barras en el mismo momento.

Quote requisitos sistema DIVA

¿Qué implicaciones tiene el sistema DIVA para los negocios?

Ofrecer a los visitantes extranjeros la posibilidad de descontarse el IVA aumenta las probabilidades de que elijan un establecimiento y no otro para efectuar su compra. Básicamente actúa como un aliciente al consumo.

Pero, ¿qué deben hacer los comercios para cumplir con sus obligaciones? Primero, rellenar el formulario al que puedes acceder desde la web de la Agencia Tributaria para registrar las compras tax-free. Para descargarlo deben entrar con su DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez que el cliente obtiene el sellado digital, es recomendable que comprueben si el documento se ha verificado adecuadamente. Este paso también pueden hacerlo mediante la misma web de la Agencia Tributaria anteriormente mencionada.

Sistema DIVA trámites

Otra opción para enviar esta información al organismo público es acudir a una de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria. En este caso, será esta la encargada de instalar el software necesario en los puntos de venta.

¿En qué casos se permite la devolución de impuestos?

La Administración española especifica claramente en qué casos es posible proceder a la devolución del IVA. Si eres consumidor, esta parte te interesa especialmente. Los clientes que pueden solicitar el reembolso del IVA derivado de las compras que hayan realizado en España deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Vivir fuera de la Unión Europea (o bien en Canarias, Ceuta o Melilla)
  • Salir de la Unión Europea durante los tres meses siguientes a la adquisición
  • No efectuar la compra como expedición comercial; es decir, deben adquirirse para uso personal

¿Cómo solicitar el reembolso del IVA?

Lo primero en lo que debe fijarse el consumidor es en si el establecimiento en el que efectúa la compra es ‘tax free’ o no. En ocasiones suele mostrarlo a simple vista con una pegatina acreditativa de que es un negocio libre de impuestos. Ante la ausencia del distintivo y la posible duda, recomendamos preguntar. En caso de que el negocio lo sea, debe responderte afirmativamente.

Una vez que el cliente compruebe que se encuentras en un local ‘tax free’, estos son los pasos que debe seguir:

  1. A la hora de realizar la compra tiene que pedir el formulario DIVA ‘tax free’. Para que el establecimiento pueda otorgarlo, debe facilitar sus datos (nombre completo, fecha de nacimiento y un documento acreditativo como el pasaporte).
  2. En el aeropuerto deberá busca las pantallas DIVA en el punto de sellado de la aduana. Normalmente suelen ubicarse en el área de facturación.
  3. Una vez frente a la máquina, lo primero que debe hacer es elegir el idioma.
  4. Después, escanear el código de barras del formulario (solicitado en el momento de la compra) en el lector de la pantalla.
  5. Si la validación se ha producido correctamente, no necesita hacer nada más. De lo contrario, es conveniente acudir a las oficinas de visado de facturas del aeropuerto.

Para completar el proceso correctamente el consumidor debe tener algo más en cuenta. Es imperativo llevar el pasaporte o documento identificativo, el billete de avión o la tarjeta de embarque y los productos de los que se solicita la devolución.

El procedimiento es, desde este año, completamente digital. Es decir, no se recibe un documento físico que acredite el sellado. Para comprobar en qué estado se encuentra la tramitación se puede acudir a la web de la Agencia Tributaria habilitada para ello.

La tecnología empleada por la Administración Pública se convierte en un mecanismo de control y precisión con el cual evitar posibles fraudes. La automatización del sistema de devolución del IVA no solo pone de manifiesto la disposición del ente público para modernizarse. Los comercios también necesitan alinearse con la Administración y utilizar la tecnología como un medio para facilitar la gestión a los ciudadanos.

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