[wpdreams_ajaxsearchlite]
Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica: una herramienta para la gestión de las ciudades del futuro

Lectura: 4 min | 23 Sep 19

La gestión de cualquier ciudad hoy en día se basa en el análisis de los datos recopilados por las diferentes Administraciones. Saber utilizar la información, especialmente la de carácter geográfico, abre un gran abanico de posibilidades para mejorar los servicios urbanos. La integración de datos y personas garantiza un conocimiento mucho mayor de sus necesidades. Por tanto, permite identificar más rápidamente las soluciones. Por ello, cada vez son más las entidades públicas que se apoyan en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para gestionar las ciudades. Mostramos varios ejemplos.

Las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes forman parte de nuestro vocabulario diario. Las Administraciones Públicas se apoyan cada vez más frecuentemente en el elevado volumen de datos que recopilan para mejorar su eficiencia. De todos los tipos de información que se puede obtener, la de carácter geográfico es una de las más útiles para la Administración Pública. Te contamos por qué.

Objetivo: Ciudades inteligentes

La evolución de las ciudades tiene un destino claro: convertirse en smart cities. La aplicación de la tecnología y de la innovación en la gestión urbana redunda en una mejor calidad de los servicios públicos. En esta línea trabajan las Administraciones Públicas a lo largo de los últimos años.

El índice Cities in Motion del IESE establece 9 aspectos en los que las entidades públicas deben enfocarse para “ser inteligentes”:

  • Capital humano: es necesario el impulso de la creatividad y los planes de mejora para retener el talento.
  • Cohesión social: la clave está en encontrar una convivencia adecuada entre personas de distintas edades, culturas o rentas que habitan en un mismo lugar.
  • Economía: incentivación permanente a través de planes de promoción económica, clústeres e iniciativas emprendedoras.
  • Gobernanza: acciones pensadas para mejorar la eficiencia de las Administraciones y entidades de gobierno.
  • Medioambiente: acometer planes para mejorar la sostenibilidad.
  • Movilidad y transporte: acciones enfocadas a promover el acceso a los servicios públicos y facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.
  • Planificación urbana: búsqueda de la eficiencia y mejora de la habitabilidad de una ciudad.
  • Proyección internacional: optimizar el reconocimiento internacional, atraer la inversión extranjera y mejorar la representación en otros países.
  • Tecnología: esta es la vertical más importante para que una localidad alcance el estatus de inteligente.

Quote Sistemas Información Geográfica

Ventajas y usos de los Sistemas de Información Geográfica a nivel local

La primera pregunta que surge en este contexto es: ¿qué son los Sistemas de Información Geográfica? El concepto se refiere a la unión entre información relativa a un espacio físico y herramientas informáticas. Se trata de un software que permite a los usuarios analizar y representar de forma inteligente cualquier tipo de información geográfica.

Los Sistemas de Información Geográfica reúnen varios de los requisitos en los que las Administraciones se deben centrar para convertir a su ciudad en inteligente. Aplicar la tecnología para potenciar la movilidad, mejorar la planificación urbana, velar por el medioambiente y hacer más eficientes las tareas de las entidades. Entre los beneficios de los Sistemas de Información Geográfica encontramos los siguientes:

  • Información completa y actualizada: esta innovación pone a disposición de las Administraciones una mayor cantidad de datos geográficos, que permanecen actualizados en todo momento.
  • Organización de la información espacial: ante una cantidad ingente de información puede surgir la duda de cómo organizarla. Los SIG contemplan esta necesidad y, además de analizar los datos, los ordenan para que las Administraciones puedan extraer la información que precisan.
  • Mejora de la efectividad: dado el amplio volumen de datos que se obtiene, el análisis y tratamiento de los mismos es mucho más profundo. Esto permite identificar nuevas necesidades y plantear soluciones más específicas.
  • Ahorro de tiempo y costes: los Sistemas de Información Geográfica analizan los datos automáticamente. Este proceso sería más lento y costoso si tuviese que ser realizado manualmente.
  • Implicación del ciudadano: las Administraciones pueden emplear esta tecnología para hacer partícipe al ciudadano de la información e incitarle a realizar su propio análisis. Además de crear sinergias entre la Administración y los ciudadanos para buscar soluciones eficientes muestran una mayor transparencia ante ellos.

3 ejemplos de aplicación de SIG en la Administración local

Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas que figuran en el top 30 de las ciudades más inteligentes del mundo, según Cities in Motion. Pero no son las únicas que se han apoyado en los Sistemas de Información Geográfica para lograr una mayor eficiencia y calidad de vida. A continuación analizamos algunas aplicaciones de los SIG en las Administraciones:

  1. Granada Human Smart City: las autoridades granadinas han desarrollado son las encargadas de desarrollar este proyecto. Su objetivo es convertir a Granada en una ciudad más accesible para personas con movilidad reducida. Especialmente los barrios del Albaicín y Sacromonte. El Ayuntamiento dispone de un inventario completo de la infraestructura de sus barrios. Así, los ciudadanos pueden calcular cuál es la mejor ruta según sus necesidades: personas en silla de ruedas, carritos de bebé, etc.
  2. Guía de monumentos de Sevilla: el Consistorio sevillano es consciente de la gran riqueza cultural de la que dispone. Necesitaba una forma de facilitar dicha información tanto a los propios vecinos como a los turistas. Para ello ha creado una galería de arte virtual en forma de aplicación que localiza, mediante un visor, el monumento e identifica sus características.
  3. DARB: esta aplicación permite saber en tiempo real todo lo relativo al transporte público de Abu Dhabi. La inteligencia de la herramienta hace posible que los usuarios calculen el tiempo de cada ruta en función de las condiciones del tráfico, y así encontrar la mejor alternativa para moverse en transporte público. Por otro lado, la Administración puede analizar en todo momento las incidencias y planificar así los servicios públicos.

Las Administraciones Públicas encuentran en la tecnología un gran aliado para mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos. Sin embargo, deben gestionar un territorio muy extenso que requiere una atención permanente. Los Sistemas de Información Geográfica pueden ayudar a los organismos locales a conseguir dicho objetivo y a fomentar una participación más activa de los ciudadanos para crear soluciones conjuntas.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.