SMS Marketing: la segunda vida de los mensajes de texto
[wpdreams_ajaxsearchlite]
sms marketing

SMS Marketing: la segunda vida de los mensajes de texto

Lectura: 3 min | 15 Nov 21

Tras la llegada de los smartphones, los SMS parecían relegados a un segundo plano, casi residual, pero lo cierto es que a día de hoy, los mensajes de texto disfrutan de una segunda vida como herramienta de marketing, una que es especialmente útil a la hora de fidelizar clientes. ¿La clave? La excelente relación entre coste e impacto. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello y cómo puedes aplicarlo en la estrategia comercial de tu empresa.

El SMS Marketing tiene una gran efectividad debido a su rápido impacto en los consumidores. De hecho, el 90% de los mensajes de texto se leen en un periodo que va hasta los tres minutos desde su envío. Los objetivos principales del marketing por SMS son la fidelización de los clientes adquiridos y la búsqueda de nuevos.

Según asegura SMSPubli, las previsiones apuntan a un aumento de la inversión de las empresas del 20% en SMS móvil en este mes de noviembre, con respecto al año anterior. Una de las principales razones es la tasa de conversión en compra de los SMS, que es del 32%, muy superior a cualquier mensaje que puedas lanzar por WhatsApp. El Black Friday, que en 2021 se celebra el 26 de noviembre, es el momento clave del año para impulsar este tipo de acciones.

Pese al auge del WhatsApp en las comunicaciones personales, en noviembre de 2020 se enviaron en España más de 22 millones de SMS, cifra que alcanzó a nivel mundial los 250 millones.

Una de las razones que explican la segunda vida de los mensajes de texto es el crecimiento de las ventas online. Se estima que en 2021 aumentará un 25% con respecto a 2020.

Además, hay otras razones por las que es recomendable que utilices en tu Pymee el SMS para llegar a tus clientes:

  • La omnipresencia de los teléfonos móviles: el envío de mensajes de texto masivos es una manera efectiva para que puedas llegar directamente a tus consumidores. Además, si incluyes un enlace en el texto, ayudas a impulsar las visitas a tu web.
  • Complementa las estrategias de marketing junto al email marketing: el SMS marketing y el correo electrónico poseen diferencias en la ejecución de su estrategia, pero funcionan a la perfección en conjunto. Es aconsejable que emplees el envío de SMS para comunicar información de carácter urgente, mientras que el email lo puedes utilizar para generar contenidos más densos.
  • Alta tasa de apertura: las tasas de apertura de SMS son mayores en comparación con el correo electrónico.

Estrategia comercial de tu empresa

El marketing móvil es una manera muy efectiva de interactuar con clientes pero debe hacerse de manera adecuada para no caer en spam. Pra ellos, debes seguir una serie de máximas:

  • Contar con el consentimiento de los clientes para recibir información mediante esta vía.
  • Cuidar especialmente el horario para el envío. Los mensajes de móvil se abren casi de inmediato,por lo que debes tener en cuenta cuándo los mandas, para no molestar a los consumidores a deshora. Cabe destacar que algunos países tienen restricciones a la hora de envíos de mensajes comerciales.
  • Incluir un remitente, es decir el nombre de la empresa. Con tantos fraudes cometidos por este canal, los consumidores deben conocer quién les manda un cupón o una oferta.

Además, es necesario seguir otra serie de consejos para mostrar profesionalidad y seriedad. En primer lugar, no es recomendable que utilices abreviaturas excesivas. El mensaje tiene que ser lo más claro posible por lo que debes evitar la utilización de palabras clave como si de un titular llamativo de un periódico se tratara. Por el contrario, sí que es recomendable que incluyas la oferta en mayúsculas para llamar la atención.

En líneas generales, lo que tienes que conseguir con una estrategia de marketing vía SMS. Es parecido a cualquier otra vía: impactar en el cliente con un mensaje potente, corto, en el momento adecuado y que llame la atención del receptor de la manera más original posible.

Verás que si eres capaz de aprovechar todo el potencial de un canal que está viviendo una segunda juventud y lo incluyes en tus estrategias de marketing, repercutirá directamente en tus ventas.