[wpdreams_ajaxsearchlite]
Social Commerce

Social Commerce: claves para vender a través de las redes sociales

Lectura: 4 min | 4 Oct 19

En artículos anteriores hemos hablado del eCommerce y del aCommerce. Ahora llega un nuevo concepto: Social Commerce, una evolución del comercio electrónico. Las redes sociales son el escenario donde se desarrolla este tipo de relación, y es que cada vez son más los usuarios que basan sus decisiones de compra en las tendencias que observan en estas plataformas. Analizamos las singularidades del Social Commerce y te contamos cómo puedes aplicarlo a tu empresa.

Probablemente hayas oído hablar del eCommerce o comercio electrónico. Amazon, PcComponentes, Ebay… son todos buenos ejemplos. Pues bien, igual que Amazon no es ahora, ni mucho menos, lo mismo que era hace unos años cuando comenzó, el eCommerce tampoco se parece mucho a lo que fue en sus inicios. Este concepto ha ido variando a la par que ha ido evolucionando el sector. Uno de sus verticales más relevantes es, hoy en día, el llamado Social Commerce, una derivada que, al igual que el aCommerce, ha dado lugar a experiencias y funnels diferenciados.

Pero, ¿qué es el Social Commerce?

Este es un concepto muy ligado al comercio electrónico, pero se diferencia en que su canal primero son las redes sociales. Es decir, la venta de productos o servicios por parte de empresas comienza a través de las redes.

Solo en España, hay más de 25 millones de usuarios que utilizan las redes sociales, según el último estudio al respecto de IAB Spain. ¿Debería renunciar tu empresa a estos usuarios? La respuesta es clara: no. Por eso, debes aprovechar las potencialidades y funcionalidades específicas que estas plataformas ponen a disposición de las compañías.

Pero hay que tener algo en cuenta: no todas las redes sociales son aptas para establecer una estrategia de Social Commerce en tu empresa. A continuación, enumeramos las opciones de cada una:

  • WhatsApp: se trata de la red social más utilizada en España. Cuenta con su versión para empresas, WhastApp Busines, que permite, entre otras cosas, enviar una imagen o vídeo de tus productos, categorizar y etiquetar a los contactos del negocio en función del tipo de cliente o “cultivar” una relación cercana con ellos que facilite los contactos comerciales.
  • Facebook cuenta con las opciones de Escaparate, para mostrar tus productos como si fuera un catálogo; Tienda, y la Smart Facebook Store, que posibilita mejorar la experiencia del usuario. Un buen ejemplo de la utilización de esta red para la venta es la firma textil Asos, que cuenta con una tienda muy completa:

ASOS tienda Facebook

Eso sí, has de saber que la transacción, el pago propiamente dicho, se realizará en la web una vez seleccionado el producto. Fíjate en el CTA, remite directamente a la web:

ASOS tienda Facebook

Pero Facebook no es solo para las grandes marcas. Otras más pequeñas, como la empresa de artículos de menaje Claudia y Julia, también tiene su tienda habilitada y vende por esta red social.

Claudia y Julia Facebook

  • Instagram: una red social en auge. Su número de usuarios crece año a año y, con él, también las funcionalidades que ofrece a las empresas. De hecho, muchos consumidores acuden a Instagram para inspirarse y buscar opciones de compra.

Los responsables de esta plataforma canalizaron la venta a través de Instagram Shopping, una opción muy útil y sencilla para negocios de todos los tamaños. Seguro que lo has visto ya: un perfil de empresa realiza una publicación y en la esquina inferior izquierda se muestra un call to action.  El usuario pulsa sobre la imagen y entonces se despliega una ficha de producto que contiene descripción y precio. Este es un ejemplo:

Joma Instagram

Igual que en Facebook, los siguientes pasos en la compra se realizarán directamente en la web de la empresa. Si quieres saber cómo comenzar a utilizar Instagram Shopping, te recomendamos este artículo.

En cuanto a Twitter y Youtube, por el momento no tienen una funcionalidad que permita enlazar los productos y favorezca el proceso de compra.

Claves para sacar el máximo provecho al Social Commerce

Ahora que ya conoces las principales opciones para impulsar tus ventas desde las redes sociales, es necesario que conozcas algunas de las claves para llevar a cabo una buena estrategia de Social Commerce:

  • Elige la red social que más convenga a tu negocio. No todas las redes sociales sirven para lo mismo, ni en todas puedes llegar al mismo público. Primero piensa en cuál es tu target, al que quieres llegar, y a partir de ahí, escoge una o varias plataformas en las que puedes actuar. Por ejemplo, si te diriges a un público joven, Instagram te permitirá llegar de una manera más efectiva.
  • Que el contenido sea de calidad y de interés. Si estás en una red social, tienes que ser activo. Los contenidos deben ser interesantes, entretenidos, divulgativos… dependiendo de los objetivos que tengas y de lo que busques en cada red social. Este punto es muy importante, ya que si el contenido es bueno, generarás engagement e interacción, y eso es lo que necesitas para que, al final, pasen de ser seguidores a clientes.
  • Haz ventas personalizadas. Es una buena forma de fidelizar, ofreciéndoles lo que les gusta: descuentos, sorteos, etc. Estarán pendientes de tus publicaciones y querrán participar en tus ventas.
  • Sé creativo y constante. Debes diferenciarte de tu competencia y, para ello, necesitas ser creativo. Interactúa con tus seguidores, haz sorteos y juegos, utiliza la gamificación, etc. Haz un timing y organiza bien cuándo quieres publicar y el qué.
  • Contacta con influencers. El marketing a través de influencers, hoy en día, es ya una realidad. A través de ellos, las marcas consiguen potenciar la venta de sus productos en las redes sociales. Si tu negocio es muy de nicho, puedes optar por los conocidos como microinfluencers, con comunidades más pequeñas pero con perfiles muy prescriptores en su mercado.

En resumen, la clave del Social Commerce es tener muy en cuenta que debes mandar el mensaje adecuado al público adecuado, y en la plataforma adecuada. Si sigues estos pasos, tu empresa añadirá un canal más de venta con opciones de llegar a millones de usuarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.