Social listening: 3 herramientas para que tu Pyme aproveche la escucha activa - Ideas para tu Empresa
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Social listening: 3 herramientas para que tu Pyme aproveche la escucha activa

Lectura: 4 min | 25 Ene 21

La escucha activa es un mecanismo que suele desprender conclusiones interesantes, tanto sobre negocios de la competencia como sobre el tuyo propio. Las redes sociales se han convertido en el canal por excelencia en el que se vierten más opiniones y, por tanto, uno de los que resulta más influyentes. Por ello, resulta interesante saber qué imagen está trasladando tu Pyme en las redes sociales, que actúan como espejo de lo que piensa la sociedad. Identificar los principales flancos en los que puede mejorar tu negocio es una forma de mejorar también tu reputación.

Conseguir una imagen positiva de tu empresa es fundamental para captar nuevos clientes, empleados de talento y lograr mayor facturación a final de mes. Para ello, la escucha activa es una aliada para proteger tu reputación, conocer las tendencias de consumo y encontrar nuevas oportunidades de mercado.

A continuación, te mostramos 3 de las mejores herramientas de ‘social listening’ para que puedas sumarle valor a tu empresa:

  1. Digimind

Digimind es un software de inteligencia social que analiza la visión del consumidor en plataformas de Internet como las redes sociales, los medios de comunicación o los blogs. Para entender esta funcionalidad es importante saber qué es “inteligencia social”. Entendemos como tal la capacidad de establecer patrones de información sobre los usuarios a través de los datos obtenidos en redes sociales. Las interacciones de estos usuarios en redes (comentarios, recomendaciones, ‘likes’, visualizaciones, etc.) nos aportan más información sobre sus intereses. Por tanto, podemos saber qué productos o servicios les pueden resultar más atractivos.

Esta herramienta permite conocer las nuevas tendencias, el entorno competitivo y el sentimiento del consumidor hacia tu empresa. Entre todas sus funcionalidades, algunas de las más destacadas son:

  • Las palabras clave relacionadas con tu empresa según las menciones del consumidor. En la sección ‘What’ se puede observar de forma gráfica cuáles son las palabras más populares. Además, haciendo clic en cada una de ellas, aparece la lista de menciones en las que se incluye el nombre de la empresa y la palabra clave.

  • Selección de cualquier intervalo de tiempo. En la sección ‘When’ se puede acotar el margen de tiempo en el que realizar la búsqueda. También es posible calcular la media de interacciones al día.
  • Categorización de las plataformas en las se habla de tu Pyme. La sección ‘Where’ recoge en qué redes sociales o medios se menciona más a tu marca. Este tipo de información puede ser especialmente útil para diseñar las campañas de marketing digital.
  • Identificación de los principales influencers y actores que hablan de tu empresa, así como el impacto de sus menciones según el número de seguidores o lectores del medio. El apartado ‘Who’ enumera, por orden de relevancia, las cuentas que más eco se hacen de tu empresa.
  • Evaluación del sentimiento negativo, neutro o positivo del consumidor sobre tu empresa. En la sección ‘How’, se categorizan las menciones anteriores según la emoción que desprenden.

 

  1. Talkwalker

Talkwalker es una herramienta de Inteligencia Artificial bastante similar a la anterior. Es decir, permite realizar un seguimiento sobre tu empresa en todos los canales sociales, medir su impacto, compararlo con la competencia y evaluar la salud de tu marca.

Aunque comparte varios parámetros de análisis con Digimind como la identificación de influencers, temas clave, el sentimiento del consumidor o los datos demográficos, Talkwalker cuenta también con otras funcionalidades específicas:

  • Búsqueda de hashtags para comparar su uso en campañas y determinar cuáles son los más efectivos.

Fuente: Talkwalker
  • Análisis de los tipos de post según la naturaleza de su contenido (imagen, link, vídeo o texto) en las redes sociales. Esta dimensión es especialmente interesante para evaluar qué formatos funcionan mejor. Por ejemplo, Talkwalker recomienda “utilizar el formato vídeo para llegar a mayores audiencias y facilitar la comprensión de ideas complejas”.

Fuente: Talkwalker
  • Dimensión internacional de las búsquedas. Para empresas con proyección internacional, puede ser interesante realizar una búsqueda segmentada según el continente, país o región en el que desarrollen su actividad. Para ello, esta herramienta ofrece una distribución en el mapamundi de los parámetros señalados como, por ejemplo, el sentimiento sobre la empresa.

Fuente: Talkwalker
  1. Brandwatch

El objetivo de Brandwatch es el mismo que el de Digimind y Talkwalker: recoger y analizar información sobre la percepción de tu empresa en Internet y redes sociales. Al igual que las herramientas anteriores, Brandwatch analiza las conversaciones sobre tu Pyme según los temas clave, los influencers en base a sus seguidores e interacciones, el sentimiento del usuario y las diferentes plataformas online.

El análisis detallado las plataformas online es una de las características diferenciales de esta herramienta, que permite realizar una distinción amplia entre foros, blogs, reseñas, vídeos, redes sociales y medios de comunicación.

Fuente: Brandwatch

Estas tres herramientas pueden ser especialmente útiles para obtener un feedback continuado de la reputación social de tu Pyme. Realizar una escucha activa puede ser una oportunidad para conocer la opinión de los consumidores, adaptarse a las nuevas tendencias, realizar comparaciones frente a la competencia, identificar posibles crisis y adelantarse a ellas.

Sin embargo, llevar a cabo una escucha activa efectiva requiere cierta organización previa. Para mantener una buena escucha activa en tu empresa, te recomendamos:

  • Planifica y calendariza: coordina con antelación cuánto tiempo semanal vas a dedicar a monitorizar las plataformas virtuales. Una opción es consultar diariamente qué se dice sobre tu empresa en las diferentes plataformas e identificar quiénes son los actores clave.
  • Asigna a una persona responsable para ello: si en tu equipo cuentas con algún experto en redes sociales, delega en él esta tarea.
  • Sé objetivo a la hora de analizar la competencia. Solo así comprobarás realmente en qué aspectos puedes mejorar para acrecentar tu reputación, y qué canales y formatos tienen mayores impactos positivos.

Ser activo en redes sociales no implica solo publicar asiduamente, sino también permanecer al tanto de las opiniones de los usuarios. De esta forma tendrás una visión mucho más amplia sobre la reputación de tu Pyme en redes sociales y sobre cómo fortalecer tu presencia en el top of mind de tus clientes potenciales.