Social Selling: qué es y cómo te puede ayudar a vender - Ideas para tu Empresa
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Social Selling: qué es y cómo te puede ayudar a vender

Lectura: 3 min | 3 Ene 22

La última tendencia para vender productos y servicios a través de plataformas digitales es el Social Selling. Se trata de una parte del proceso de ventas que no utiliza medios como el email marketing o el sms marketing, sino que centra todos sus esfuerzos en las redes sociales. Te contamos cómo puedes ejecutar una estrategia de social selling en tus canales. 

Los datos recopilados en el estudio Digital 2021, publicado el pasado mes de julio por DataReportal en colaboración con We Are Social y Hootsuit, revelaron que la cifra de usuarios de redes sociales en todo el mundo asciende a 4.480 millones (un 57% de la población mundial), lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior.

Esta tendencia al alza es un claro indicativo de la importancia del Social Selling, pero todavía lo es más si atendemos a lo que este mismo estudio expone sobre el comportamiento de estos usuarios. En torno al 25% de los usuarios a nivel global utiliza las redes sociales para encontrar productos para comprar, lo que en términos puramente económicos se traduce en un gasto mundial en publicidad digital durante el último año equivalente a 378.2 mil millones de dólares.

Esta forma de vender consiste en recomendar y dar a conocer a los potenciales clientes tu producto, muchas veces a través del contenido elaborado por influencers. Te contamos cuáles son las claves del social selling.

Las redes sociales difuminan las barreras

Es posible que pienses que el Social Selling no es para ti porque tu empresa se dedica a un sector muy específico u opera sobre una demografía muy reducida. Pero, si hay un factor que ha contribuido a convertir a las redes sociales en una de las tecnologías de la comunicación más disruptivas de las últimas décadas es, precisamente, su capacidad de difuminar las barreras y aumentar las posibilidades de comunicación.

Las redes sociales pueden darte la opción de comunicarte con clientes potenciales en todo el mundo. Si tienes un servicio o un producto de calidad y eres capaz de comunicarlo de una manera diferencial, te abrirán un abanico de posibilidades para expandir tu negocio.

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Crea una marca que cuente una historia    

Arrancar un perfil corporativo desde cero en redes sociales no es tarea sencilla. La competencia es alta y por ello tu objetivo debe centrarse en encontrar una manera de diferenciarte. Construir toda una narrativa detrás de tu empresa y ser reconocible como algo más que un mero producto o servicio. En definitiva, crear una marca. No subestimes el valor que el storytelling tiene para acercarte a tu público y conectar con él de una manera natural.

Elegir el canal adecuado marca la diferencia

Para desarrollar tu estrategia de Social Selling debes hacer un estudio sobre las herramientas que tienes a tu disposición, porque el resultado va a marcar la diferencia. De manera paralela a la expansión y al surgimiento de distintas herramientas, crece esa necesidad de tener presencia en todas y cada una de ellas. Pero antes de lanzarte al vacío es crucial tener un plan bien definido y un conocimiento detallado del comportamiento de tu público objetivo.

Una vez que determines cuáles son los puntos fuertes de tu marca, los intereses de tu público objetivo y el mejor canal de comunicación, estarás situado en una posición más ventajosa para que tu estrategia de Social Selling sea fructífera.

El cliente es el mejor prescriptor de tu empresa

El social media ha conseguido que el usuario abandone su rol tradicional como consumidor pasivo y haya dado un paso al frente como creador de su propio contenido. Es en este contexto, tu meta debe ser conseguir que tus canales se conviertan en el punto de encuentro de una comunidad con intereses afines.

Sea cual sea el área de negocio de tu empresa, tener una buena reputación digital te acercará a materializar una venta. Los usuarios consultan de manera sistemática las reseñas del resto de consumidores para encontrar opiniones favorables o negativas. Por ello, el cliente se ha convertido en el prescriptor más importante de tu empresa.

El contenido sigue reinando

Si algo debemos tener claro para comunicar en redes sociales es que hay que dar un giro a las técnicas de publicidad más tradicionales. Los usuarios suelen estar en estas plataformas para hablar con sus amigos, informarse, desconectar en esos pequeños tiempos muertos de la jornada laboral…En consecuencia, lo último que queremos es que la publicidad de nuestra empresa resulte invasiva.

Conviértete en una fuente de información principal dentro de tu sector, haz que te vean como una voz experta y confiable. Atrae al público de una manera orgánica ofreciendo un contenido de valor para que el proceso de conversión te resulte más sencillo y rentable.

Sea cual sea la estrategia comercial de tu empresa, te recomendamos que tengas en consideración el Social Selling. Explora nuevas formas de conectar con los usuarios a través de las redes sociales, de llegar a un público que pensabas que no era para ti y da un giro a las perspectivas de tu empresa con las herramientas que ahora tienes a tu disposición.

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