Covid-19 y soft skills: las habilidades que te hacen mejor profesional
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Soft Skills

Soft skills: estas son las habilidades más demandadas por las empresas

Lectura: 3 min | 17 Jul 20

Autor: Arantxa Herranz

Seguro que más de una vez has oído mencionar las habilidades soft (blandas) y hard (duras) cuando se habla de candidatos y ofertas laborales. Pero ¿qué son exactamente? ¿A qué nos referimos cuando destacamos unas u otras?

Las habilidades duras (hard skills, por su denominación en inglés) son los conocimientos y habilidades específicas de cada puesto y que se presuponen necesarias para poder ejercer determinadas profesiones y hacerlo de forma efectiva. Son resultado de la formación que hayamos realizado y de los trabajos que hayamos ido desempeñando en nuestra vida laboral. Es decir, en un perfil administrativo, las habilidades duras estarían relacionadas con el manejo de la ofimática y la mecanografía, mientras que alguien contable debería tener una buena capacidad de cálculo y análisis de datos.

Este tipo de destreza siempre se deben completar con las denominadas habilidades blandas (soft skills). Esas cualidades personales que ayudan a las personas a relacionarse de forma positiva y eficiente en su lugar de trabajo. Empatía, creatividad, inteligencia emocional o comunicación son algunas de ellas. Algunas de las habilidades  blandas pueden ser inherentes a cada persona, pero también pueden ser resultado de nuestras vivencias personales (y profesionales). Lo importante es que ambas son necesarias en cualquier candidato o puesto de trabajo.

Las 10 soft skills más demandadas por las empresas hoy día

  • Creatividad: solo adoptando un enfoque creativo podremos transformar y convertir los retos y los problemas a los que nos enfrentemos en oportunidades para crecer.
  • Empatía: las personas que tienen la capacidad de identificarse y entender los sentimientos y emociones de otros, siempre se relacionan de manera más positiva y efectiva en los grupos de trabajo
  • Colaboración: el todo es más que la simple suma de las partes. La colaboración y la cooperación entre los diferentes miembros de un grupo son fundamentales en los equipos de alto rendimiento, y las empresas los saben.
  • Resiliencia: La capacidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas es algo cada vez más importante en las empresas y en toda la sociedad en general. Gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas.
  • Inteligencia emocional: Percibir, evaluar y responder a nuestras propias emociones y las emociones de los demás nos permite interactuar y relacionarnos de manera más efectiva con nuestros compañeros de trabajo
  • Madurez emocional: si tenemos autocontrol, incluso en medio de grandes crisis, podremos tomar decisiones racionales, comunicarnos claramente y trabajar para resolver el problema de manera efectiva.
  • Adaptabilidad: la nueva era digital en la que vivimos demanda profesionales capaces de adaptarse rápidamente a un entorno laboral cada vez más incierto y cambiante.
  • Comunicación: hoy día, saber comunicar con éxito cualquier idea o proyecto es crítico en cualquier empresa. Una habilidad fundamental para coordinar, motivar y liderar equipos.
  • Pensamiento crítico: la resolución de problemas está ligado, muchas veces, al pensamiento crítico y a lograr reorientar la forma de hacer las cosas, especialmente bajo presión.
  • Proactividad: anticiparnos a los problemas, proponer mejoras constantemente, enfocarnos más en la solución que en el problema… son comportamientos de éxito en cualquier empresa.

Cómo potenciar tus soft skills

El ritmo actual de cambios a nivel tecnológico y digital nos exige estar constantemente aprendiendo y formándonos, adquirir nuevas habilidades que nos conviertan en mejores profesionales. La buena noticia es que Internet representa sin duda nuestra gran oportunidad para realizar esos cursos y acciones formativas que necesitamos. Hoy día ya tienes acceso a infinidad de MOOC y cursos virtuales de importantes escuelas de negocio y universidades de todo el mundo. En nuestro blog por ejemplo, podrás encontrar cada mes una selección con los mejores cursos online gratuitos para ti. También puedes apoyarte en referentes dentro de tu empresa o alguno de tus conocidos que tengan esas habilidades que precisamente te interesa adquirir o potenciar y pedirles ayuda para que te ayuden a desarrollarlas. Lo importante es mantener siempre esa actitud de nunca dejar de aprender y crecer profesionalmente.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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