Tarifa plana de autónomos: qué es y cómo se accede - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
tarifa plana

Tarifa plana de autónomos: qué es y cómo se accede

Lectura: 3 min | 28 Mar 22

El Gobierno creó la tarifa plana para autónomos durante los tres primeros años de su actividad con el fin de darles el tiempo suficiente para estabilizar su negocio y poder invertir en él durante los primeros años. Esta novedad comprende algunos aspectos que todo autónomo tiene que conocer, como que durante el primer año se trata de un pago de 60 euros, pero que crece a medida que pasa el tiempo. Te contamos en qué consiste y cómo te beneficia como trabajador por cuenta propia.

El Ejecutivo sigue buscando fórmulas para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia. La tarifa plana que lleva vigente desde hace años sirve para que aquellas personas que estén dudando en profesionalizar su situación y tomar la decisión de hacerse autónomo lo hagan. Además, ahora ha incluido algunas novedades.

El objetivo del Gobierno respecto a esta medida es animar a los potenciales autónomos para darse de alta y comenzar una nueva etapa profesional con algunos beneficios. Aunque es una iniciativa que lleva ya muchos años en vigor y que surgió en otra crisis, la financiera, ahora, debido a los cambios de cotizaciones de los autónomos, ha habido algunas variaciones.

Analizamos las bases de esta medida y las novedades que se implementan este año para que puedas contar con toda la información necesaria al respecto:

En qué cosiste la tarifa plana

Aquellos profesionales que se den de alta en el RETA durante sus primeros años de actividad solo tendrán que pagar 60 euros de cuota de autónomos. Estos trabajadores por cuenta propia deberán registrar su actividad en la base de cotización mínima. De esta manera, los pagos a la Seguridad Social quedarán establecidos de la siguiente manera:

  • 12 primeros meses: reducción del 80% sobre la base mínima (294 euros), por tanto, deberán pagar los 60 euros que comentábamos antes.
  • 13-18 meses: reducción del 50% sobre la base mínima lo que supone 143,10 euros de cuota.
  • 19- 24 meses: se proporciona un 30% de “descuento”, por lo que a partir del mes 19 los autónomos en este régimen deben pagar 200 euros.
  • 25 – 36 meses: se mantiene el 30% solo aquellos autónomos menores de 30 años y autónomas de menos de 35.

En el caso de que seas autónomo societario las condiciones se ajustan a otras normas, ya que la base mínima de estos autónomos es de 1.234 euros. Por tanto, su tarifa plana queda de la siguiente manera:

  • Hasta los 12 meses: pagan 85 euros al mes.
  • 12 – 18 meses: reducción de un 50% sobre cuota que corresponda a cada autónomo. Es decir, si es la cuota mínima, debería pagar 377,87 € al mes que con la tarifa plana se reduce a 188€ al mes.
  • 18 – 24 meses: reducción de un 30%, también sobre la cuota que corresponda.
  • 24 – 36 meses: se mantiene el 30% de reducción, para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Cuándo puedes acceder a la tarifa plana

Esta ayuda ha ido variando desde que tomaron la decisión de proporcionarla. Por ejemplo, antes los autónomos societarios no podían acceder hasta que en 2020 cambiaron las bases. Así, los trabajadores por cuenta propia que pueden acceder a esta ayuda son:

  • Los autónomos que ingresan por primera vez en el RETA
  • En el caso de que hayas sido autónomo anteriormente y quieras volver a darte de alta, para aprovechar esta ayuda deberán haber pasado 2 años, 3 en el caso de que hubieses accedido a la tarifa plana con anterioridad.
  • Autónomos societarios.
  • Si trabajas como asalariado y como autónomo puedes acceder a una bonificación del 50%.

Municipios de menos de 5.000 habitantes

Con el objetivo de abordar algunos de los retos de la España rural, como la fuga de la sociedad hacia las ciudades, se han aplicado una serie de ayudas a los autónomos que se den de alta y vivan en municipios de menos de 5000 habitantes.

Así, si te das de alta en un municipio de dichas características, podrás acceder a una tarifa plana con las siguientes características:

  • Primeros 24 meses: la bonificación será del 80% sobre la base sobre la que cotices.
  • 25 – 36 meses: para autónomos menores de 30 años o autónomas de menos de 35, 30% de bonificación de la base mínima por contingencias comunes.

Qué necesitas para acceder a la tarifa plana

A continuación enumeramos los requisitos que necesitas para acceder a esta ayuda:

  • Número de la Seguridad Social.
  • Datos fiscales, el Código del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Administración tributaria a la que perteneces.
  • Base de cotización y seleccionar los beneficios aplicables.
  • Elegir la Mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos.
  • Cuenta bancaria donde domiciliar las cuotas.

Ahora que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas para los autónomos gracias a los Fondos Europeos, y conociendo las ventajas de la tarifa plana, estos trabajadores tienen una buena oportunidad para crecer y fortalecer su actividad.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.