Tarifa plana también para los autónomos societarios - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Tarifa plana también para los autónomos societarios

Lectura: 3 min | 28 Sep 20

Los autónomos societarios sí tendrán derecho a solicitar la bonificación de cuotas que otorga la tarifa plana, una alternativa que hasta ahora se les había denegado. La Seguridad Social ha confirmado además que revisará las solicitudes que en su momento se denegasen siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Por tanto, a partir de ahora los autónomos que estén en sociedades mercantiles podrán beneficiarse de esta cuota única en las mismas condiciones que el resto de autónomos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Esta era una de las principales reclamaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia tras el anuncio de la tarifa plana. Hasta este momento, los denominados autónomos societarios no podían solicitar la tarifa plana en la cuota mensual. Siete años después de la entrada en vigor de esta medida y tras varias sentencias favorables al colectivo, la rectificación ha llegado.

Los autónomos societarios son aquellos que constituyen una sociedad mercantil. Puede cumplirse cualquiera de estos tres requisitos:

  • Que tenga, como mínimo, el 25% de las participaciones en una sociedad y cuente con un papel de dirección en ella
  • Que disponga del 33% de participaciones de la empresa y trabaje en ella bajo cualquier puesto
  • Que no tenga participaciones pero conviva con un socio que cuente, al menos, con el 50% de ellas

La principal diferencia entre ambos conceptos radica en los cambios que pueden afectar a la facturación. Se entiende por “autónomo” el trabajador que se organiza con sus propios medios y que debe emitir facturas por su trabajo. En el momento en que este trabajador decide montar su propia empresa, su denominación fiscal cambia a “autónomo societario”. A partir de entonces las facturas las emite dicha compañía.

Este matiz marcaba una gran diferencia a la hora de solicitar la tarifa plana. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha rectificado este criterio. Además, ha reconocido el derecho a esta ayuda a aquellos que lo solicitaron en su momento, tanto si sus recursos están pendientes de resolver como si ya hay resolución en firme. Es decir, todos los autónomos societarios que ya pidieron la tarifa plana en su momento tienen la opción de reclamarla ahora. Eso sí, con ciertos requisitos.

Criterios para reclamar el derecho a la tarifa plana

El anuncio de la Seguridad Social va a provocar un gran número de reclamaciones a posteriori. Sin embargo, no todas las revisiones podrán admitirse. La Ley General de la Seguridad Social estipula que el plazo de prescripción de las reclamaciones por ingresos indebidos es de cuatro años. Esto significa que las peticiones de aquellos autónomos societarios que se dieron de alta antes de septiembre de 2016 podrían denegarse debido a este plazo de prescripción.

Existe una segunda vía de reclamación además de por ingresos indebidos: los autónomos también pueden solicitar una indemnización. No obstante, los requisitos en este caso varían. El plazo para reclamar a la Administración en este caso es de un año, que empezaría a contar desde la fecha de emisión de la sentencia del Supremo que se considere como el inicio de la jurisprudencia en este sentido. Es decir, esta referencia podría tomarse tanto desde la primera sentencia, que fue en 2019, como desde la segunda, en febrero de este año.

¿Cuánto pueden reclamar los autónomos societarios?

La cuantía a reclamar por ingresos indebidos sería la correspondiente a la diferencia entre la cantidad que han pagado los autónomos societarios y la tarifa plana de 60 euros durante un año. El cálculo dependerá de la base de cotización de cada autónomo. Algo que puede variar porque las cuantías de las bases han ido cambiando a lo largo de los últimos años. La estimación es que cada autónomo podría percibir una devolución de entre 3.500 y 4.000 euros, si bien es uno de los aspectos que se encuentran más en el aire.

¿Cómo pueden los autónomos societarios tramitar la reclamación?

Una de las condiciones para que la Seguridad Social revise cada caso es que sea el propio autónomo quien lo pida expresamente. Para ello debes enviar un escrito a la Dirección Provincial de la TGSS correspondiente. En él debes solicitar, por un lado, la revisión de tu caso, así como la devolución de ingresos indebidos.

Para facilitar la revisión es conveniente adjuntar también tu documento de alta como autónomo y una copia de tu DNI. De esta forma puedes demostrar que cumples los requisitos necesarios. A partir de entonces, la Seguridad Social deberá responder en un período de seis meses. De lo contrario, tendrías derecho a presentar un recurso por silencio administrativo.

Los autónomos societarios pueden beneficiarse también de la tarifa plana en la cuota mensual. Una reivindicación que, si bien ha tardado siete años, ha llegado en un momento en el que muchos pequeños empresarios luchan por mantener su negocio a flote.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.