¿Te has equivocado al hacer la declaración de la renta? Te explicamos cómo corregirlo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

¿Te has equivocado al hacer la declaración de la renta? Te explicamos cómo corregirlo

Lectura: 3 min | 6 Jun 22

Tras el arranque de la campaña de la Renta 2022 el pasado 6 de abril, miles de personas ya han presentado su declaración. Y como las prisas no siempre son el mejor aliado, la Agencia Tributaria ha compartido una serie de recomendaciones en el caso de que te des cuenta de que has incurrido en algún error tras presentar tu declaración.

Como indican desde la Agencia Tributaria, cabe la posibilidad de que después de presentar la declaración de Renta, adviertas errores u omisiones que hagan necesario modificar la declaración presentada. En este caso, pueden darse dos supuestos en función de los cuales el proceso para la modificación a través de Renta WEB será algo diferente. Te contamos qué tienes que hacer y cuáles son las posibles vías para subsanarlo.

Errores u omisiones que te causan un perjuicio económico

Si tras presentar la declaración de Renta 2021 consideras que la declaración contiene errores u omisiones en los datos declarados por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor, es posible iniciar un procedimiento para solicitar la rectificación de tu autoliquidación accediendo nuevamente a tu expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.

casilla 127

Recuerda que para acceder es necesario identificarse con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia de Renta. Una vez que hayas comprobado que tu declaración está presentada, podrás seleccionar el tipo de modificación que deseas hacer y modificar o añadir los datos necesarios para la rectificación de tu autoliquidación.

Desde la Agencia Tributaria, recomiendan “trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación”. Por último, antes de presentar la declaración para finalizar el proceso, la plataforma te permite acceder a un resumen de las declaraciones para comprobar el resultado de la declaración y verificar los datos mediante la opción de validar.

Es importante tener en cuenta que no podrás solicitar la rectificación si la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que vas a rectificar, o si ya hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

Errores u omisiones que causan un perjuicio a la Hacienda Pública

Por otro lado, si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente debes presentar una declaración complementaria a través de Renta WEB, accediendo a la opción «Modificar declaración presentada» e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

Modificar declaración

La nueva autoliquidación debe recoger correctamente todos los datos, por lo que debes incorporar, junto a los que ya reflejaste correctamente en la declaración presentada, los de nueva inclusión o modificación. Se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver.

El resultado obtenido es la cuota que debes ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria. También debes utilizar esta vía y presentar una declaración complementaria si se dan situaciones o circunstancias sobrevenidas que han motivado que hayas perdido el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

En este post hemos repasado las recomendaciones generales que ofrece la Agencia Tributaria en caso de una equivocación una vez presentada la declaración de la Renta. No obstante, cada caso tiene sus propias particularidades, por lo que te recomendamos llevar un control exhaustivo y asegurarte de que toda la información pendiente de trasladar a la Agencia Tributaria sea correcta y esté controlada.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.