[wpdreams_ajaxsearchlite]
Tecnología SDN-WAN

Tecnología SDWAN: más conectividad y seguridad para tu Pyme

Lectura: 4 min | 8 Oct 19

Los hackeos y ataques constantes que sufren muchas empresas, administraciones y organizaciones de todo tipo en el mundo digital desgraciadamente se han multiplicado de forma muy importante en los últimos años. Esto ha provocado que la ciberseguridad se haya convertido en la mayor prioridad de las empresas y Administraciones Públicas españolas, según datos del Estudio sobre el grado de digitalización de las empresas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

Gráfico OVE sistemas seguridad

Fuente: Estudio sobre el grado de digitalización de las empresas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con las mismas oportunidades para afrontar el reto de proteger su negocio ante esos posibles ciberataques. Las Pymes son las más expuestas ya que, por un lado, no pueden afrontar proyectos de este tipo por los elevados costes que les suponen, y por otro, tampoco pueden permitirse incorporar a sus plantillas a empleados con la formación necesaria o especializados en temas de ciberseguridad. De esta forma, muchos empresarios prefieren asumir los riesgos que supone recibir un posible ataque, sin tener en cuenta ni ser muy conscientes de las consecuencias tan negativas y peligrosas que puede tener para la actividad de su negocio.

Gráfico OVE barreras empresas

Fuente: Estudio sobre el grado de digitalización de las empresas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa

Afortunadamente, las nuevas tecnologías están evolucionando y desarrollando nuevas soluciones digitales y redes de comunicaciones mucho más robustas, fiables y seguras. Un buen ejemplo de ello es la tecnología SDWAN, que permite proteger la red de una empresa en todo momento y priorizar su capacidad para el uso óptimo de sus programas y aplicaciones críticas de negocio.

Hasta hace muy poco, solo las grandes corporaciones han tenido acceso a este tipo de tecnología tan completa. Sin embargo, ya a día de hoy podemos encontrar soluciones SDWAN, muy potentes y competitivas a nivel de precio, para las Pymes españolas.

 

Cómo la tecnología SDWAN ayuda en el día a día a tu Pyme

La tecnología SDWAN asegura tres grandes ejes competitivos para las pequeñas y medianas empresas:

  1. Más seguridad

Dotar de la máxima protección posible a los datos de nuestro negocio se ha convertido en un imperativo. Esta tecnología provee a las Pymes de un entorno de conexión segura sin necesidad de que compartan ubicación. Facilita las comunicaciones privadas entre las diferentes sedes de tu empresa y los teletrabajadores, garantizando la confidencialidad de los datos.

  1. Más flexibilidad

La red es capaz de obtener un aprendizaje a tiempo real que le permite adaptar y controlar el tráfico de cada usuario y aplicación. Según las necesidades de tu Pyme esta adaptación puede variar fácilmente. En este sentido, puedes controlar que los usuarios que utilicen aplicaciones dispongan de un ancho de banda mayor que aquellos que no lo hacen.

  1. Más control y tranquilidad

Una de las principales ventajas de esta solución para las Pymes es que éstas pueden visualizar en todo momento el estado de su red. Disponen de un cuadro de mando centralizado (un panel de control web) mediante el cual ven qué aplicaciones requieren más recursos, qué comportamiento tienen sus usuarios, cuántos dispositivos están conectados, de dónde proceden posibles ataques, etc.

 

¿En qué mejora la tecnología SDWAN la seguridad de tu Pyme?

El objetivo de esta solución es facilitar a las Pymes la implantación de una mayor seguridad a la hora de gestionar los datos, y la tranquilidad de poder dedicarse a lo más importante para ellas, sus clientes y su negocio. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Navegación por Internet de forma segura. Las funciones de Firewalls avanzadas permiten denegar el acceso a aplicaciones improductivas, prevenir el tráfico por webs potencialmente peligrosas y detectar las visitas que pueden ser dañinas, implementando los cortafuegos virtuales de forma automática.
  • Privacidad y confidencialidad en la conexión entre la VPN (Red Privada Virtual) y sus sedes. En un mundo en el que el trabajo a distancia es cada vez más frecuente, las Pymes encuentran en esta solución una forma de intensificar la seguridad en las conexiones entre las sedes y los teletrabajadores. Esta tecnología realiza el encriptado de las comunicaciones de forma sencilla y simplificada.
  • La seguridad en el teletrabajo es fundamental. La tecnología SDWAN facilita que todos aquellos empleados que trabajen en remoto accedan a la información interna de forma segura. También les permite trabajar con las mismas herramientas y sistemas desde cualquier lugar que si estuviesen físicamente en la oficina.

¿Por qué la tecnología SDWAN dota de más flexibilidad a tu Pyme?

La flexibilidad es tan importante como la seguridad de cara a mejorar la productividad de tu empresa. Ya tenemos garantizada la confidencialidad de los datos en las conexiones con la VPN. Ahora es el momento de aumentar la flexibilidad y, con ello, mejorar la gestión de los recursos:

  • Esta solución tecnológica permite configurar y gestionar de forma ágil y sencilla todo el tráfico de la red de tu empresa. Además, tiene capacidad para adaptarlo tanto por usuario como por aplicación mediante un software. Es decir, se adapta rápidamente a la dinámica del mercado.
  • Prioriza el ancho de banda por usuarios, de forma que puede elegir aquellos usuarios que tengan acceso prioritario a la red o a cualquier aplicación de tu Pyme. Esta funcionalidad permite controlar, por ejemplo, quién utiliza una aplicación de pago a proveedores y cómo lo hace.
  • Filtra aquellas aplicaciones que consuman más ancho de banda, monitorizando a tiempo real el consumo total. En esta línea, la solución puede también detectar cuándo existe más tráfico VPN sobre Internet.

¿Cómo ayuda la tecnología SDWAN a tu Pyme en la toma de decisiones?

Saber hacer la elección correcta a la hora de tomar una decisión estratégica no es fácil. Especialmente si no cuentas con las herramientas adecuadas para ello. La tecnología SDWAN pone a tu disposición los siguientes elementos necesarios para orientarte en la toma de decisiones.

  • Acceso a un portal web online en el que puedes visualizar a tiempo real el rendimiento completo de la red. En este portal puedes controlar la visualización del tráfico en cada sede, los usuarios activos, los posibles malwares que se detecten, etc.
  • Capacidad de efectuar directamente cambios relativos a la red en un cuadro de mando. Desde éste es posible también monitorizar las aplicaciones que estén en uso desde cualquier dispositivo de la red y elaborar reportes de actividad.

Son muchas las ventajas que la tecnología SDWAN acerca a las Pymes, pero todas ellas van encaminadas hacia la misma dirección: incrementar la productividad de los trabajadores -y, consecuentemente, lograr un ahorro de costes-, ofrecer un entorno de interacción completamente seguro y mejorar la flexibilidad a la hora de trabajar. La escasez de recursos o conocimiento ya no es una barrera para que las Pymes logren la misma seguridad y flexibilidad que las grandes compañías.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.