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Telegram: ofertas y novedades en el móvil de tus clientes

Lectura: 3 min | 23 Ago 16

Telegram es una potente arma para llegar muy cerca de los clientes. Pero, como todo, hay que saber usarlo. Para que te sitúes, si no sabes exactamente de qué te estamos hablando, nombraremos a su competidor: Whatsapp. Efectivamente, Telegram es un sistema de mensajería que además ofrece una herramienta que pueden aprovechar las empresas: los canales.

Un canal de Telegram es una lista de difusión de mensajes. En él puedes añadir destinatarios o quienes estén interesados se pueden suscribir. Toda la lista recibirá el mismo mensaje cuando lo difundas. Todo aquél que se suscriba tendrá acceso al historial completo de mensajes. La comunicación es unidireccional, es decir, tú envías el mensaje, pero no hay posibilidad de respuesta por ese canal.

Crea un canal de Telegram en 5 pasos

  1. Descarga e instala la aplicación (es gratuita).
  2. Una vez abierta necesitas crear un canal. Para ello, pulsa en el menú en la parte superior izquierda de la pantalla. Después elige la opción Nuevo canal.
  3. Abrir una cuenta en TelegramEl sistema te pedirá que le pongas un nombre. También puedes añadir una fotografía (si pulsas en el círculo azul que está al lado del título), desde la galería de imágenes del móvil o hecha en el momento con la cámara. Además se puede añadir una descripción. Una vez completado hay que pulsar el botón (tik) de la parte superior derecha.
  4. Es el momento de hacer los ajustes. El administrador puede crear un canal público (abierto a todo el mundo) o uno privado mediante el que los receptores sólo se podrán suscribir por invitación. A continuación, tienes que definir el enlace, es decir, el nombre por el que se te identificará y por el que llegarán a tu canal y que siempre tiene el formato “telegram.me/NOMBRE-DE-TU-CANAL”.
  5. Lo siguiente es definir los estatus. Son los siguientes:
    • Creador: Es la persona que ha seguido estos pasos. Puede añadir destinatarios (un máximo de 200), modificar la imagen y el nombre del canal, nombrar administradores, difundir y borrar mensajes.
    • Administrador: A diferencia del creador, lo único que este perfil no puede hacer es modificar el nombre ni eliminar el canal.

¿Qué tiene Telegram?

Ya ha llegado a los 100 millones de usuarios activos al mes, según anunció su CEO, Pavel Durov, el pasado mes de febrero. Es cierto, son muchísimos menos que los que tienen Whatsapp, pero, por un lado, el número está en continuo crecimiento y, por otro, los atractivos de Telegram atraen cada vez más miradas.


Telegram ha llegado al corazón de muchos usuarios debido a la seguridad y privacidad que ofrece.


En esta aplicación los mensajes son cifrados, lo que impide que otros accedan a ellos. Además, los chats no están ligados al número de teléfono, sino a la cuenta del usuario. Por otro lado, los mensajes es posible otorgarles una fecha de caducidad, es decir, se pueden programar para que se destruyan.

La aplicación también ha conquistado parte del público con los gifs y los stickers, que son divertidos dibujos ligados a los emoticonos. Los puedes encontrar en colecciones, es decir, en grupos que se instalan de manera fácil.

Además, en los canales tienes la ventaja de acceder a la cantidad de visualizaciones  que acumulan tus mensajes. En cada uno de ellos verás el icono de un ojo y al lado un número. Ahí lo tienes. Esa cifra representa la cantidad de veces que se ha visto tu mensaje.

¿Qué hago con mi nuevo canal de Telegram?

Tienes varias posibilidades para realizar acciones de marketing a través del móvil. Lo primero, es importante saber qué quieres ofrecer, cuales son tus objetivos y, sobre todo, no ser invasivo. Ten en cuenta que estás entrando en una zona muy personal, eso es un acceso directo importantísimo para las empresas, pero no hay que aburrir al personal.

  • Envía contenido. Una buena forma para difundir los post de tu blog, por ejemplo.
  • Plantea ofertas. Premia a tus clientes con ofertas suculentas.
  • Lleva a cabo sorteos y concursos. Es una forma de incentivar que los clientes interactúen con la compañía.
  • Envía documentos. Con Telegram es posible hacer llegar a los clientes unas entradas en formato PDF para ver un espectáculo, por ejemplo. También puedes aprovechar para mandar ebooks directamente.
  • Manda notas de voz. Hazles llegar mensajes de viva voz tal y como haces en tus chats privados.

¿Usas ya Telegram? Cuéntanos qué opinas y si lo ves como futura herramienta para tus comunicaciones.

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