Tendencias de consumo en Black Friday, la antesala de la campaña de Navidad - Ideas para tu Empresa
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Tendencias de consumo en Black Friday, la antesala de la campaña de Navidad

Lectura: 5 min | 11 Nov 20

El eCommerce ha experimentado un crecimiento muy elevado durante los últimos meses, algo que no pasará desapercibido en épocas comerciales como la Navidad. El Black Friday, que continúa su consolidación en nuestro país, puede actuar como “experimento” en cuanto a qué demandarán los clientes este año en Navidad. ¿Cómo beneficia esto a tu Pyme? Te lo contamos a continuación.

La campaña del Black Friday ha estado ligada, tradicionalmente, al sector del comercio. Sin embargo, su creciente relevancia durante los últimos años ha provocado que no solo este tipo de negocios saquen rédito de ella, sino que otros sectores también pueda aprovecharla. Es el caso de la restauración, la tecnología o incluso las aerolíneas, como se refleja en el VII Estudio Anual de eCommerce.

Este año, además, se produce una circunstancia específica, y es el incremento del eCommerce desde el primer gran confinamiento. Según apunta Salesforce, el comercio electrónico ha aumentado un 67% su cifra de negocio en España. Un escenario que obliga a las pequeñas empresas a adaptar sus épocas comerciales más relevantes, como es el caso del Black Friday y, posteriormente, Navidad.

Además de dirigir las campañas comerciales a los intereses más destacados, puedes intentar definir ciertas tendencias de consumo que te ayuden a afinar tus objetivos comerciales. Para ayudarte, Google ha elaborado una guía para analizar cómo es la situación actual del consumidor. Te resumimos lo más relevante.

 

Perfil del consumidor del Black Friday en 2020

Lo primero que debes hacer es analizar cómo es el perfil de cliente de cara a este Black Friday, más online que nunca. Según el estudio de Google, los consumidores se definen por tres principales características:

  • Previsores: el gigante tecnológico apunta a que el 9% ya ha empezado a realizar compras para Navidad. Por otro lado, estima que casi el 75% anticipará sus adquisiciones navideñas más que otros años.
  • Prudentes: en el contexto actual, que sigue marcado por el coronavirus, un 64% de los clientes concentrará al máximo los desplazamientos a los establecimientos comerciales para reducir el riesgo de contagio.
  • Online: el incremento del eCommerce se verá directamente reflejado este año en el Black Friday. Así, Google prevé que el 62% de los consumidores dará prioridad a este canal de venta más que al físico, y que casi 7 de cada 10 buscarán regalos cuya adquisición online sea más sencilla. Esto podría tener una consecuencia directa en negocios como la moda textil, puesto que, al no poder probarse las prendas, los consumidores pueden optar por otro tipo de productos.

 

La anticipación, clave de esta época de Black Friday

La delicada situación económica que viven muchas familias hoy en día hace que tengan que medir mucho más sus gastos. Por ello, además de aprovechar los descuentos de estos días, más del 30% planificará los productos que va a comprar con dos semanas de antelación. Por lo general, planificar las compras permite también planificar el gasto económico máximo a realizar.

Si tienes una Pyme y estás pensando en ofrecer descuentos durante el fin de semana del Black Friday, te recomendamos no esperar a los días previos para comunicarlo. Este año, cuanta más anticipación tengas, más probabilidades habrá de que los clientes se enteren y te incluyan en su lista.

Asimismo, es importante diversificar este año los canales de comunicación y aprovechar al máximo todas las plataformas virtuales disponibles. Es decir, si tu negocio cuenta con un perfil en redes sociales, no dudes en comunicar tu campaña a través de ellas. De hecho, según las previsiones de Google, el 32% de los usuarios realizará búsquedas previas en redes sociales.

Por otro lado, no te olvides de actualizar también tu página web, pues será el principal escaparate para tu campaña comercial. En este sentido te recomendamos dedicar un tiempo a analizar tu posicionamiento SEO en buscadores, pues más de la mitad de usuarios realizará sus búsquedas previas en ellos. Por tanto, cuanto mejor posicionada esté tu web entre los buscadores online, más visitas recibirá.

Fuente: Google

¿Qué esperan los consumidores en el Black Friday de este año?

Igual de importante que anticiparse al tipo de compras que se realizarán este año es saber qué expectativas tienen los clientes. Esto te permitirá definir de forma más clara cómo puede tu Pyme satisfacer esa demanda. Tal y como analiza Google, casi el 60% espera encontrar mayores descuentos que otros años, debido a la complicada situación económica de muchas personas a causa de la paralización o ralentización de su actividad. El 22% espera encontrar más variedad de productos rebajados, mientras que al 17% le gustaría que las promociones se dilatasen durante más tiempo.

Con respecto al tipo de productos que adquirirán los consumidores, más del 30% prevé comprar ropa y complementos. Por ello, si tienes un negocio de moda, puedes optar por vender tus productos y dar facilidades de devolución o cambios de talla. De esta manera, los clientes no percibirán la imposibilidad de probarse la ropa como una barrera.

El 26% de consumidores se decantará por artículos de electrónica, mientras que el 24% comprará productos relacionados con la cultura. Las adquisiciones de muebles se cifran en un 10%, mientras que se espera que el 8% se haga con productos de cosmética y belleza.

 

¿Cómo puede tu Pyme aprovechar el Black Friday?

Ahora que ya tienes una idea más generalizada sobre cómo se comportarán los consumidores en el Black Friday de este año, llega el momento de pensar cómo puede tu negocio aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, puedes optar por comunicar tus ofertas a través de email marketing, de forma que puedes incluso segmentar qué oferta quieres dirigir a cada tipo de cliente. La clave está en ser creativo para incorporar las ventajas del Black Friday no solo al sector retail, sino a otro tipo de negocios:

  • Hostelería y restauración: este es uno de los colectivos más castigados por la pandemia, por lo que cualquier aliciente comercial puede resultar de gran ayuda. Si regentas un restaurante, puedes optar por crear un ‘Black weekend’ en el que ofrezcas diferentes promociones a tus clientes. No obstante, este tipo de negocios continúa muy condicionado por las restricciones marcadas por la Administración.
  • Banca: no es el primer año que las empresas del sector financiero se acogen al marco del Black Friday para ofrecer ventajas económicas a sus clientes. Una idea puede ser disminuir el tipo de interés para aquellos clientes que se abran una cuenta ese viernes, u ofrecer bonificaciones por las compras online que se realicen durante ese fin de semana.
  • Turismo: este es otro de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Pese a la incertidumbre de si la movilidad estará o no restringida a finales de noviembre, las empresas relacionadas con este ámbito pueden centrarse en fomentar el turismo local. Por ejemplo, reduciendo los precios de exposiciones, museos, transporte, etc., a los habitantes de una misma comunidad.

Invertir tiempo en diseñar una estrategia comercial para impulsar a tu negocio aprovechando el tirón de épocas como el Black Friday es este año más importante que nunca. Además, el comportamiento de los consumidores durante el fin de semana del 27 de noviembre puede actuar como termómetro de cara a la campaña de Navidad. Eso sí, bajo un contexto cambiante en el que las restricciones sanitarias marcarán la actividad económica. Por ello, es recomendable centrar tus esfuerzos en el canal online, que continuará activo independientemente de la paralización de los negocios físicos.

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