Tendencias en Marketing Digital y Redes Sociales para 2021
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Tendencias en Marketing Digital y Redes Sociales para 2021

Lectura: 4 min | 28 Dic 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

El próximo año las plataformas digitales serán herramientas todavía más indispensables en la construcción de la identidad digital de los negocios. Aunque con una diferencia: las estrategias de marketing digital se van a centrar en la búsqueda de nuevas maneras de comunicarse con el cliente y la carrera hacia el retorno de inversión.

Estas son algunas de las tendencias a seguir en 2021 que recoge el informe anual elaborado por Hootsuite, en donde se destaca que las redes sociales van a reducir la brecha existente entre los clientes. Las acciones comerciales en internet van a centrarse en la rentabilidad (ROI, por sus siglas en inglés) de cara a capturar nuevos clientes, aunque solo el 23% de los especialistas en marketing consultados señala que un objetivo principal para las redes sociales es «mejorar la experiencia del cliente».

Las marcas deben apostar por experiencias sociales más atrevidas

En ese sentido, se espera que para el año que viene se produzca un aumento de la inversión en publicidad en plataformas digitales una vez superados los efectos de la pandemia. Aunque el objetivo será diferente: la idea pasará por generar experiencias sociales más atrevidas que fomenten la construcción de relaciones y lealtad hacia las marcas.

Se prevé que las “stories” (“Historias”) sean el formato de moda entre los consumidores, una tendencia que se ha reforzado con la llegada de “Reels” a Instagram en clara competencia contra los vídeos cortos de TikTok o los “Fleets” de Twitter. “Los eventos de transmisión en vivo serán otra excelente manera para que las marcas, los expertos en marketing digital, las personas influyentes y los clientes se conecten”, recoge el estudio. Todo ello indica que las marcas tienen que estar predispuestas a hacer cosas más interesantes en su camino para explorar enfoques que expriman la espontaneidad y sacando provecho, por supuesto, al formato del vídeo.

Orientación hacia las ventas

Una de las conclusiones que deja el informe es que el uso de las plataformas digitales debe estar orientado cada vez más hacia las ventas. Esto se enmarca dentro de estrategias de incremento del ROI. En 2021, los especialistas en marketing auguran que las empresas podrán capturar nuevos clientes mediante la inversión en anuncios sociales, aunque creen que las campañas deberán monitorizar de manera más óptima los ingresos por cliente.

 

Auge de la transmisión en vídeo

Otra de las propuestas que cobrarán más importancia el próximo año tendrá que ver con el auge de las transmisiones en vídeo a través de las plataformas. “Esos vídeos sociales cortos y atractivos crean lealtad hacia la marca. Pero también pueden impulsar las ventas”, aseguran los expertos. Los eventos en directo van a ser una excelente manera para que las marcas y los clientes se conecten. En China, por ejemplo, una presentación de Tommy Hilfiger atrajo a 14 millones de espectadores. La consecuencia es que vendieron 1.300 sudaderas con capucha en solo dos minutos. El informe vaticina que los eventos digitales generen 25.000 millones de dólares en Estados Unidos para 2023. Las pymes podrán dedicarle tiempo en función de sus recursos.

Mejorar la escucha activa

Los expertos apuntan que la escucha activa en redes sociales va a dar nuevos pasos en 2021 con el auge de canales y herramientas más enfocadas a descubrir los contenidos demandados por los usuarios. Las nuevas generaciones recurren a estos servicios para encontrar “contenido divertido y entretenido”. El informe destaca que los anuncios útiles tendrán más posibilidades de impulsar las compras, ya que los consumidores anhelan volver a la normalidad. El informe recomienda, en ese sentido, el uso de Instagram Live o Pinterest como salas de exposición virtuales. “Inspire a sus fans presentándoles cosas que no sabían que necesitaban”, recogen. Y ofrecen un dato revelador: el 68% de los usuarios cree que las marcas no comparten contenidos interesantes.

Ejemplo que destaca la investigación fue el contenido viral de un “influencer” llamado Nathan Apodaca. Uno de sus vídeos se hizo viral. En él aparece bebiendo una botella de Ocean Spray mientras circula en monopatín escuchando a Fleetwood Mac. Su simpático contenido se hizo muy popular y lo recrearon miles de personas, entre ellos, algunos miembros del grupo de rock londinense. La marca, en lugar de beneficiarse de la publicidad gratuita que le brindó el tema del momento, le regaló al creador una semana después un lote de la bebida, lo que le granjeó grandes halagos por los usuarios.

Las redes más exitosas en 2021 serán las mismas que en 2020

Si ha habido un servicio que ha triunfado por encima de los demás este año ese ha sido TikTok. La conocida aplicación de microvídeos ha atrapado a las nuevas generaciones gracias a un concepto divertido. Sin embargo, las plataformas que volverán a estar en el pensamiento de los especialistas de marketing van a ser las tradicionales. Se debe a los ajustes presupuestarios provocados por la pandemia y que se va a acelerar en 2021. El estudio concluye que la mitad de las empresas (60%) planean aumentar la inversión en Instagram, mientras un porcentaje ligeramente más bajo planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn.

Los “baby boomers” querrán su espacio

Cuando se habla redes sociales viene a la memoria personas de menos de 45 años que han crecido con internet. A menudo se ha dejado de lado a la generación del “baby boom”, que engloba a personas que tienen ahora entre 55 y 73 años. Ahora, va a ser un perfil de consumidor que se va a reivindicar el próximo año. Los expertos creen que las campañas de marketing intentarán en 2021 cambiar la imagen de “viejos” de estos usuarios. Por esta razón, una de las tendencias emergentes va a ser una monitorización más exhaustiva de su comportamiento. Los expertos insisten: “Incluya a los baby boomers en su creatividad en internet, pero eliminando estereotipos”.

Apelar a la conciencia social en internet

Una de las conclusiones que deja también este año es que las marcas que han decidido ofrecer un compromiso social han sido mejor valoradas por los consumidores. Los expertos animan a las empresas a que se adaptan a los nuevos deseos de la ciudadanía en materia de responsabilidad social corporativa. Para ello, recomiendan revisar la política interna de la compañía en su estrategia digital. Y concluyen: “La escucha social puede ayudar a analizar las palabras clave, rastrear el sentimiento y encontrar oportunidades para insertar su marca en las tendencias”.

Autor

Jose Manuel Sanchez

J.M.Sánchez es periodista especializado en tecnología e innovación desde hace 15 años.

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Twitter: @josedaze