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Cómo aprovechar las tendencias del mercado de las apps [Infografía]

Lectura: 3 min | 17 Jul 18

Autor: Daniel Hernandez

El mercado de las aplicaciones móviles generará este año un volumen de ingresos a nivel mundial de casi 90.000 millones de euros. A pesar de estos datos, el crecimiento de uso de las aplicaciones se desinfla. Hacemos un análisis de las temáticas de apps más utilizadas actualmente y las tendencias.

El mercado de las apps móviles generará este año un volumen de ingresos a nivel mundial de 110.000 millones de dólares, (algo menos de 90.000 millones de euros al cambio). Se trata de una predicción recogida en un estudio de la empresa especializada App Annie y que convive perfectamente con otra tendencia: el crecimiento mundial de uso de aplicaciones se desinfla. Según Flurry Analytics en 2017 alcanzó el 6%, frente al 11% al que llegó un año antes.

Gozan de buena salud las apps de compras. El uso de estas aplicaciones aumentó en 2017 un 54% frente al año anterior. La siguiente categoría, con un crecimiento de diez puntos por debajo, es la del entretenimiento y música. Las aplicaciones de negocio y finanzas crecieron un 33%. Buenos aumentos registran las categorías de productividad y noticias. El uso de estas apps aumentó un 20%.

Por otro lado, el uso de la categoría “estilo de vida” se ha reducido. En 2017 descendió un 40%.

En esta infografía te dejamos con el detalle, pero seguimos analizando más abajo.

Cómo aprovechar las tendencias del mercado de las apps

Respecto al buen crecimiento de las apps de compras, conviene decir que los usuarios comienzan a perder el miedo de mezclar lo digital con el dinero. Desde Flurry, explican que los servicios de monedero digital como Apple Pay o Samsung Pay hacen más cómoda la experiencia gracias al “acceso sin interrupciones a la información de pago” que almacenamos en estos servicios.

Contradictoria es la interpretación que se puede dar al dato del sector Gaming. Si bien, las sesiones caen en porcentaje, el gasto en aplicaciones y el tiempo de uso crecieron en 2017.

La caída del Lifestyle, una categoría de apps que no acaba de “crear hábitos de uso”, explican los autores del estudio, en quienes las tienen descargadas en sus dispositivos móviles.

Las empresas pueden aprovechar las nuevas tendencias

Una estrategia digital debe tener en cuenta estas cuestiones:

  • Ver en qué está fallando el sector para poder corregir a tiempo y no sacar conclusiones incorrectas.
  • Desde Flurry Analytics advierten que lo que se necesita es innovación, pero el uso de apps en el móvil no ha muerto.
  • Cabe preguntarnos entonces, ¿por dónde va el mercado? Podemos sacar algunas conclusiones por cómo fue el año 2017. A partir de esos datos, App Annie se atreve a hacer sus predicciones.

La innovación viene en forma de realidad aumentada. Se trata de un camino que ya comenzaron a marcar aplicaciones tan diferentes como Pokémon GO y Snapchat. Se trata de mezclar la vida real con la fantasía para proporcionarnos una vivencia más atractiva. Nos cuenta App Annie que las iniciativas de actores tan diversos como Facebook, Google, Apple, Alibaba, Baidu o Tencent generarán aplicaciones de realidad aumentada destinadas a editores y a empresas que pueden aprovechar el tirón.

El vídeo continúa siendo la estrella y lo será en los próximos meses. Esto da posibilidades cada vez más grandes a las empresas, en forma de videomarketing. Si las predicciones de Annie se cumplen, veremos un mercado con más actores, más aplicaciones de vídeo y, en resumen, más donde elegir.

Respecto a la categoría de compras, se predice una mescolanza cada vez más intensa entre los modelos brick and click y Digital First. El primero consiste en la combinación de tienda física y online y el segundo prima el digital. Esa fusión de líneas implica que la tienda física sirva cada vez más como lugar de recogida de una mercancía que se ha adquirido vía app o web.

En resumen, adaptarse al medio e innovar, son los consejos que se pueden dar en un ecosistema cambiante.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

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