[wpdreams_ajaxsearchlite]
Test registro horario

Test para verificar cuánto sabes sobre el registro horario de la jornada laboral

Lectura: 1 | 6 Jun 19

La implantación del registro horario en las empresas obliga a las compañías a contabilizar las horas de trabajo de sus empleados. En caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a duras sanciones. ¿Sabes exactamente qué implicaciones tiene? Te proponemos un test para que verifiques tus conocimientos sobre el registro horario.

En 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, que modifica el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. En él se detalla la obligación de las empresas para garantizar el registro horario de la jornada laboral de los empleados. El objetivo: controlar el número de horas que realizan y evitar los posibles excesos por parte de las compañías.

Es por ello que la mayoría de ellas deben llevar a cabo este seguimiento de forma diaria. En caso contrario podrían enfrentarse a multas económicas que varían en función de la gravedad. De hecho, ya han comenzado a producirse algunas inspecciones de comprobación.

Otro de los aspectos que conviene tener en cuenta es que no solo los dueños deben tener claro cómo proceder en el registro horario. Es imperativo que los trabajadores también sepan cuáles son sus obligaciones, cómo tienen que efectuarlo y cuándo pueden solicitarlo. En definitiva, se trata de una medida con la cual se pretende regular las jornadas laborales.

Aunque hay algunas excepciones, la mayor parte de empleados tienen la responsabilidad de llevar a cabo este registro. En este contexto es habitual que afloren algunas dudas con respecto al cumplimiento del Real Decreto. El Ministerio de Trabajo ha publicado recientemente una guía práctica en la que especifica todas las cuestiones que debes saber. Una vez la hayas leído, te proponemos este test para que evalúes si tu empresa está implementando correctamente el registro de la jornada laboral.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.