[wpdreams_ajaxsearchlite]
Excepciones subida cuota autónomos

Tipos de autónomos a los que no les sube la cuota este año [Infografía]

Lectura: 3 min | 4 Mar 19

La subida de la cuota de los trabajadores por cuenta propia ha sido la gran novedad de este año. Y es que la mayoría de ellos ya pagan 5,36 euros más al mes que en 2018. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta normativa. A continuación, te detallemos cuáles son y por qué su cuota no se incrementa.

Como ya habrás notado, si hay algún tema de actualidad que esté en boca de los autónomos, es el incremento de la cuota. Desde que en enero se hiciese efectivo, esta cuestión protagoniza muchas de las conversaciones entre profesionales. Pero, por si todavía no estabas informado, desde que comenzó 2019 los trabajadores por cuenta propia pasan de pagar 277 euros mensuales a 283,30. Esta subida está motivada por la obligatoriedad, para todos los autónomos, de cotizar por contingencias comunes.

Esta es una de las modificaciones que se introdujeron a principios de este año, tal y como explicamos en un post anterior. También se implantaron novedades en cuanto a la prestación por cese de actividad o la cotización por contingencias comunes; y se endurecieron las sanciones contra los falsos autónomos.

Sin embargo, siempre hay una excepción que confirma la regla, y en este caso también. Pese a que la gran mayoría de autónomos están sujetos a esta normativa, hay algunos casos a los que este aumento de cuota no les afectará debido a las particularidades de su régimen tributario. A continuación detallamos todos los casos.

Excepciones autónomos cuota

Autónomos afiliados al SETA

Los trabajadores por cuenta propia del sector agrario que estén afiliados al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) no verán incrementada su cuota mensual. Sin embargo, sí les afecta la subida del 1,25% en las bases de cotización. Los profesionales englobados dentro de esta categoría deben cumplir tres requisitos:

  • Ser titulares de una explotación agraria y que, como mínimo, el 50% de su renta se genere a través de ella.
  • No percibir unos rendimientos netos que superen el 75% de la base de cotización máxima.
  • Desarrollar la actividad personalmente, con independencia de que para ello se apoyen en otros trabajadores.

Socios de cooperativas

Los profesionales que se encuentren adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que, además, dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, constituyen otra excepción. Según el Real Decreto Ley 28/2018, esta tipología de autónomos no tienen obligación de cotizar por contingencias de accidente laboral o enfermedad profesional, así como por cese de actividad y formación profesional. Eso sí, siempre que este sistema sea complementario con el público.

Pensionistas activos

Puede darse algún caso en el que haya personas que cobren la pensión una vez que han superado la edad de jubilación, pero que continúen trabajando por cuenta propia. Esta situación se denomina jubilación activa y a estos autónomos ‘pensionistas activos’, y también tienen un tratamiento especial a nivel de cotización. El autónomo estaría obligado a tributar por contingencias comunes y profesionales (más el 8% de solidaridad), pero no tendría que cotizar por cese de actividad y formación profesional.

Autónomos en circunstancia de pluriactividad

Este caso se asemeja al anterior. Las personas que compatibilizan el trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena pueden decidir si quieren cotizar por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales. Y es que en este caso, el contrato por cuenta ajena ya daría cobertura a este derecho.

Nuevos autónomos beneficiarios de la tarifa plana

Como consecuencia del Real Decreto Ley antes mencionado, la tarifa plana que los nuevos autónomos pagan durante el primer año se ha incrementado de 50 a 60 euros mensuales. No obstante, esta cuota no incluye el cese de actividad y la formación profesional, pues en esas casuísticas el encarecimiento sería mayor. Por lo tanto, y aunque se ha incrementado la cuantía mensual, la subida ha sido menor que para el resto.

Religiosos de la Iglesia Católica

La normativa aprobada por el BOE señala que la subida de la cuota mensual de autónomos no afectará a los religiosos de la Iglesia Católica. De esta forma, este colectivo está exento de la cobertura obligatoria de todas las contingencias.

Las novedades que anunció el Gobierno en materia de cotización de autónomos tenían varios objetivos. Otorgar una mayor protección a los trabajadores por cuenta propia o endurecer las sanciones contra los falsos autónomos estaban entre ellos. Y, aunque la mayoría de autónomos tienen las mismas condiciones en materia fiscal, no debemos olvidar a algunos grupos minoritarios que ‘disfrutan’ de algunas particularidades financieras.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.