Todas las tendencias de comunicación y marketing en 2022   - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
tendencias

Todas las tendencias de comunicación y marketing en 2022  

Lectura: 3 min | 12 Ene 22

Cada año los gurús del marketing y la comunicación hacen predicciones sobre las tendencias que van a ser protagonistas en materia de comunicación y el marketing. Vivimos en una sociedad y en un sistema que avanza a pasos agigantados. Lo que un día es novedad, en poco tiempo se ha quedado anticuado. En este post vamos a analizar qué aspectos deben tener en cuenta las Pymes para desarrollar una estrategia de marketing y comunicación competitiva.

Estar al día de cuáles son las plataformas o acciones de marketing más importantes en cada momento supone una posición de ventaja para cualquier Pyme. Cada año estas materias varían, lo que hace que los responsables de comunicación de las empresas tengan que estar muy actualizados sobre qué es lo que está pasando.

IAB Spain y PWC aseguran en el documento `Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’ que la inversión en publicidad digital ha aumentado en 2021 entre un 16 y un 24%. Por tanto, las empresas deben estar al día y enteradas sobre qué es lo que está pasando en el sector del marketing digital para poder actuar frente a su competencia.

Direct to customer marketing o D2C

Estamos acostumbrados a oír que una empresa tiene una estrategia B2B o B2C. Pues bien, ahora ha entrado en escena el D2C o Direct to Customer. Esta forma de vender tiene como protagonista el comercio electrónico, ya que se trata de que el negocio en cuestión, ya sea una tienda de ropa o un hotel, proporcione directamente a los clientes sus productos y servicios a través de una plataforma de eCommerce. De esta manera, las empresas prescinden de servicios como los de las empresas mayoristas y consiguen aumentar los márgenes de sus ventas.

Las redes sociales y las herramientas que han dispuesto para vender directamente a los usuarios son plataformas que benefician la venta D2C.

El formato híbrido se establece como el favorito

Desde hace ya dos años la presencialidad ha ido perdiendo terreno. Desde que la pandemia generada por la COVID-19 obligó a empresas y sociedades a reducir el contacto personal, los eventos y las acciones físicas redujeron su número de manera drástica. Ahora, momento en el que nos encontramos en la sexta ola de contagios, el formato híbrido en marketing y comunicación es un pilar fundamental de las estrategias empresariales.

Esta forma de afrontar los eventos y acciones, permite a las personas involucradas decidir sobre qué prefieren hacer, bien asistir personalmente a la convocatorio o mejor aprovechar los beneficios de la comunicación digital y conectarse en remoto.

Las oportunidades de Metaverso

Esta tecnología todavía no se ha implementado, sin embargo, es inminente. Cuanto más conozcas sobre ella, mejor sabrás utilizarla en el momento de su lanzamiento. Mark Zuckerberg anunció la creación de un universo en el que la empresa que dirige crearía un metaverso. Esta nueva tecnología tratará de crear un mundo digital y paralelo que permitirá a los usuarios tener experiencias aproximadas a la realidad pero en un mundo digital.

En cuanto a las empresas, formarán parte importante de este nuevo universo tecnológico, ya que encontrarán la posibilidad de ofrecer sus servicios y productos a través de la interactuación con avatares y hologramas.

El contenido se mantiene en su liderazgo

Aunque esta tendencia no es nueva, el contenido sigue siendo un pilar muy importante de la estrategia de marketing digital de una empresa. Si tu negocio decide apostar por este tipo de acciones, los usuarios y potenciales clientes podrán tener más información de valor sobre tu actividad. Para poner en marcha una estrategia de contenido deberás valorar disponer de un blog en la página web de tu empresa, es importantísimo que lo mantengas actualizado, si no lo haces reflejará cierta dejadez. También tienes la opción de mandar una newsletter mensual y de aplicar una estrategia SEO que posicione tu contenido como uno de los primeros en Google.

Las redes sociales siguen evolucionando

Tik Tok, Twich y Youtube, es decir las plataformas de vídeo más importantes, han afianzado su interés con los usuarios. Los vídeos rápidos como lo ofrece Tik Tok o los directos con conversaciones más largas y profundas sobre un tema concreto como es el caso de Twitch, son dos tipos de formatos que llevan tiempo acumulando éxito en la comunicación digital. Por su parte, Youtube ha implementado una serie de cambios en su plataforma para llamar la atención de los usuarios que y creadores de contenido dedicados al Gaming.

Aprovecha el comienzo de año para ponerte al día de todo lo que puedes hacer para dar a conocer tus productos y servicios. Una empresa competitiva debe estar presente en el mundo del marketing digital, ya que en estos momentos es la manera más realista de dar a conocer todo aquello que llevas a cabo.

 

Banner Vhub Mkt Digital

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.