Trabajo asíncrono: la nueva tendencia en las oficinas - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
asíncrono

Trabajo asíncrono: la nueva tendencia en las oficinas

Lectura: 3 min | 16 May 22

La irrupción de la pandemia trajo consigo nuevos modelos de desarrollo de nuestras funciones laborales. La implantación del teletrabajo a tiempo completo dio paso, a medida que mejoraba la situación epidemiológica, a modelos híbridos, combinando la presencialidad y el trabajo en remoto, que parece que han venido para quedarse en no pocas oficinas. En este post profundizamos sobre una de las nuevas opciones que ha surgido a partir de la pandemia, el trabajo asíncrono. 

El debate sobre qué forma de trabajo es más adecuada para cada empresa está sobre la mesa. Desde que la sociedad y los negocios hicieron viable la posibilidad de trabajar desde casa, la percepción sobre los espacios de trabajo ha variado mucho. Un estudio del MIT, realizado a empresas de 12 países diferentes, aseguraba que el 90% de los encuestados habían percibido aspectos positivos de teletrabajar. Desde una perspectiva más local, en España, según El Economista que publicó el análisis de la empresa Forrester, estima  que una de cada diez empresas mantendrá el trabajo 100% remoto.

Gracias a las opciones que ha presentado la posibilidad de trabajar desde casa, ahora existen otras opciones novedosas y efectivas. Una de ellas es el trabajo asíncrono, que permite tanto a empresas como trabajadores disponer de su tiempo de la manera que mejor funcione para cada uno de ellos, facilitando la conciliación entre la vida laboral y la personal. El objetivo es impulsar la flexibilidad y la calidad de vida en los entornos de trabajo.

El mismo equipo, diferentes momentos: qué es el trabajo asíncrono

Trabajar de forma asíncrona es básicamente una forma de organizar el equipo de manera diferida en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. Y su principal diferencia con los modelos de trabajo tradicionales radica en que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias.

La clave para su correcto funcionamiento está en la jerarquización de la comunicación, clasificando las tareas según su importancia. De este modo, se colocan las reuniones presenciales o aquellas que tienen lugar a distancia y en directo en la cúspide jerárquica . Hablamos de vídeos grabados, elaboración de documentos o cuestionarios y cualquier otro tipo de trabajo asíncrono, que no necesita ninguna interacción en directo.

quote

Ventajas del trabajo asíncrono

Así, aunque a primera vista parezca una forma complicada de jornada laboral, el trabajo asíncrono trae algunos beneficios, como:

Comunicación:

Una de las principales ventajas que ofrece el trabajo asíncrono es que la comunicación entre los equipos se vuelve más útil, ya que evita distraernos y perder tiempo con comunicaciones que, en buena parte, no son importantes (refrescar el correo constantemente, responder mensajes de chat de compañeros, tener largas reuniones, etc.).

Productividad:

Este aspecto también se ve beneficiada con esta práctica. Poder trabajar en el horario del día en el que te sientas más cómodo va a incrementar tu rendimiento. En el caso de aplicar este modelo de trabajo, la empresa no podría obligar a cumplir un horario determinado. Por ejemplo, aquellas personas que son más resolutivas por la tarde van a poder explotar todo su potencial durante esas horas.

Creación de equipos más competitivos:

Las áreas y equipos de trabajo se ven beneficiadas porque, el lugar geográfico en el que estén los trabajadores pasa a un segundo plano, por lo que la atracción de talento se vuelve más sencilla. El huso horario en el que se encuentre un empleado no va a ser determinante para cumplimiento de sus obligaciones laborales. También ayuda a crear equipos híbridos, optimizando el tiempo que se pasa en la oficina y creando canales de comunicación asíncronos para terminar tareas pendientes.

Flexibilidad:

Por otro lado, ofrece a los trabajadores la capacidad para elegir cuándo trabajar, facilitándoles así mayor disponibilidad y conciliando mejor el resto de tareas y obligaciones que tienen que afrontar a lo largo del día.

Por último, hay que destacar la agilización del mantenimiento de registros y de la organización laboral. Se pueden utilizar los recursos que existen ahora, como la grabación de conversaciones y vídeos. Éstos, servirán para la facilitación de cualquier tipo de consulta en otro momento. Para ello se pueden utilizar plataformas de chat y de intercambio de archivos que te permitan guardar tu historial. Así, siempre que sea necesario, se podrá buscar una conversación por palabra clave o anclar un archivo que se utilice con frecuencia. Lo que facilita encontrar lo que se necesite rápidamente.

Los modelos de trabajo han evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años. La flexibilidad va a ser clave en la forma de desempeñar nuestras funciones y no podemos obviar que el trabajo asíncrono es una opción que cada vez va a estar más presente en los entornos laborales.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.