[wpdreams_ajaxsearchlite]
trámites online seguridad social

Trámites online con la Seguridad Social y Hacienda [Infografía]

Lectura: 2 min | 1 Mar 16

En tiempos en los que la tecnología está al alcance de todos, ¿por qué no usarla para ahorrar tiempo en asuntos relacionados con Hacienda y la Seguridad Social? Te mostramos las herramientas que te ahorrarán esperas a la hora de gestionar tus trámites profesionales.

Estar toda la mañana en una Tesorería de la Seguridad Social puede tener su aquél. Uno puede llegar a encontrar el amor (sí, da tiempo). Lo malo es que ese tiempo empleado en pasear por Hacienda podríamos haberlo aprovechado para hacer otras cosas más importantes de la gestión de la empresa. Por eso, existe la posibilidad de realizar nuestros trámites online. Pero vayamos paso a paso:

1. Cómo hacerlo

Para poder acceder telemáticamente a Hacienda o a la Seguridad Social es imprescindible contar con alguno de los siguientes sistema de identificación:

Certificado electrónico

Es un sistema que sirve para identificar a la persona, lo que conoceríamos como una firma electrónica. Para conseguirlo, hay que hacer gestiones en las entidades emisoras admitidas por cada departamento. Hay varios subtipos de certificado dentro de dos categorías: persona física y persona jurídica.

Certificado electrónico en la Agencia Tributaria

  1. Primero hay que realizar los trámites en las entidades emisoras acreditadas.
  2. Para la Agencia Tributaria son válidos dos tipos de soportes: tarjeta (para poder usarla necesitarás un lector de tarjetas) y software (una vez acreditada la identidad se puede descargar por Internet en un ordenador).

Todos los trámites se deberán realizar desde esa máquina en la que hemos instalado el certificado.

Certificado electrónico en la Seguridad Social

  1. Primero hay que consultar los certificados que admite la Seguridad Social y después, realizar los trámites de identificación para conseguirlo.
  2. Para instalarlo, debes seguir los pasos indicados.

Cl@ve

Es un sistema que da acceso telemático a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. Pero además se puede usar para gestiones en muchos ministerios y otros organismos públicos. La clave se puede obtener en las oficinas de registro, con el DNI electrónico o por Internet solicitando un número de invitación que llegará por correo postal y siguiendo los pasos.

Cl@ve en Hacienda. Consulta cómo usarla en la Agencia Tributaria.

Cl@ve en la Seguridad Social. Consulta cómo usarla en la Seguridad Social.

SMS

La Seguridad Social admite este sistema para algunos trámites. Para poder usarlo, nuestros datos deben coincidir exactamente con los que tiene la Administración. Si, por ejemplo, hemos cambiado de móvil, habrá que ir a comunicarlo a la Tesorería para poder usar este servicio. El uso es sencillo. Se rellenan los datos y se recibe un código de acceso vía SMS.

2. Qué tramites puedo realizar

En primer lugar, debes saber que el certificado digital es un sistema de firma avanzado y que, en general, permite hacer más trámites, sobre todo a empresas. A continuación destacamos los trámites más importantes que puedes hacer en cada Administración dependiendo del sistema que emplees.

trámites online con la Seguridad Social y Hacienda

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.