Transparencia en la Administración: ¿por qué es importante el índice de madurez de datos abiertos? - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Madurez datos abiertos

Transparencia en la Administración: ¿por qué es importante el índice de madurez de datos abiertos?

Lectura: 3 min | 24 Feb 20

La transparencia en los organismos públicos es uno de los aspectos que más valoran los ciudadanos. Recientemente hemos conocido que España ocupa el segundo lugar en el índice de madurez de datos abiertos correspondiente a 2019. Explicamos qué implicaciones tiene para las Administraciones españolas.

La transparencia es uno de los aspectos cuya regulación ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. Así se refleja en documentos como, por ejemplo, el Código Electrónico de Transparencia y Buen Gobierno que ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Además, la propia Ley de Transparencia evidencia la importancia de este aspecto.

Las Administraciones y entidades públicas son las máximas garantes del cumplimiento de las normativas. Son las primeras que deben aplicar el principio de transparencia, tanto interna como externamente. Sin embargo, ¿es posible controlar que se esté aplicando adecuadamente en los organismos públicos?

Índice de Madurez de Datos Abiertos: el estándar de medición europeo

El Portal de Datos Europeo elabora anualmente el barómetro “Open Data Maturity”, un informe cuyo objetivo es medir la madurez de los datos abiertos en los países europeos. Evalúa, entre otros factores, el nivel de desarrollo de las políticas nacionales que promueven los datos abiertos, las características disponibles en los portales de datos nacionales, así como el impacto y la calidad de los datos abiertos.

A lo largo de los últimos años se ha consolidado como uno de los principales estándares de calidad europeos en lo que a transparencia se refiere. En función de los resultados del análisis divide a los países en cuatro grupos de madurez:

  • Marcadores de tendencia (Trend-setters): engloba aquí a los tres países con mejor valoración. De esta forma se consolidan como referentes europeos en madurez de datos abiertos.
  • Seguidores avanzados (Fast-trackers): son aquellos países que, pese a no estar entre los tres más destacados, han obtenido una calificación superior al 70%.
  • Seguidores (Followers): en este grupo se concentran los estados cuya evaluación esté por encima del 50%.
  • Principiantes (Beginners): se encuentran posicionados en este grupo los países con un índice inferior al 50%. Es decir, aquellos cuyas Administraciones no “aprueban” en transparencia de datos abiertos.

Quote madurez datos abiertos

España, “medalla de plata” en madurez de datos abiertos

España se sitúa en el segundo lugar de este ranking, solo superado por Irlanda. Con una valoración genérica del 90%, sobrepasa ampliamente la media europea (66%), lo que convierte a la Administración española en un referente a nivel continental. Si profundizamos en los cuatro principales aspectos que se analizan en este barómetro, los resultados son los siguientes:

  • Política de madurez de datos abiertos: España obtiene una calificación del 90%.
  • Impacto social y económico de los datos abiertos: en este aspecto es la nación mejor valorada, con un 100%.
  • Madurez del portal de transparencia y datos abiertos: alcanza una nota del 89%. Experimenta un importante crecimiento con respecto al año anterior (78%). Es decir, la funcionalidad práctica del portal ha mejorado considerablemente.
  • Calidad de los datos abiertos: recibe una valoración del 80%.

Son varios los factores que han contribuido a mantener a España en el Top 3 de este ranking. Además de las normativas previamente mencionadas, es innegable que tanto empresas como instituciones están cada vez más concienciadas con la transparencia. La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos y la posterior actualización de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales han acrecentado esta sensibilización entre la ciudadanía.

 

¿Por qué es importante el Índice de Madurez de Datos Abiertos?

Ya hemos resaltado la posición prescriptora de España a nivel europeo en materia de datos abiertos. Sin embargo, el planteamiento que surge a continuación es cuál es la importancia real de este medidor. Lo primero que nos indica el Índice de Madurez de Datos Abiertos es que Europa se encuentra en un proceso de consolidación en lo que respecta a la mejora de la transparencia de los organismos públicos.

El objetivo del índice no es otro que realizar una evaluación en el tiempo que permita comprobar la efectividad de las medidas sobre datos abiertos que se promueven a nivel europeo. El Portal de Datos Europeo es el organismo referente en esta área. Por ello pone a disposición de cualquier ente público diferentes guías y recursos informativos y prácticos sobre los datos abiertos.

Además, el Índice de Madurez de Datos Abiertos sirve para identificar las principales carencias y focos de mejora de los países europeos. El reporte de este año propone acciones como incentivar ecosistemas de datos temáticos o impulsar la exposición de datos a tiempo real. Destaca también la importancia de la divulgación y formación sobre datos abiertos por parte de las instituciones. Finalmente, resalta la necesidad de investigar en técnicas de medición más específicas para comprobar el impacto real en cada uno de los países.

En definitiva, promover una conciencia de datos abiertos entre la sociedad es una tarea que debe partir de las Administraciones e instituciones públicas. España cuenta ya con una posición aventajada con respecto a otros estados europeos. No obstante, el objetivo de las Administraciones pasa por seguir mejorando en transparencia y, por consiguiente, conseguir una mejor relación con los ciudadanos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio