Consejos para evitar los ciberataques en tu empresa
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Tu empresa también es el objetivo de los hackers y así puedes evitarlo

Lectura: 4 min | 20 Oct 22

Autor: Arantxa Herranz

Dicen que no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena… Y con la seguridad tecnológica pasa esto exactamente y con demasiada frecuencia, especialmente entre las empresas de tamaño más reducido. ¿Cuántas veces has escuchado eso de ¿pero quién me va a querer atacar a mí, con lo pequeño que soy?”?

Sin embargo, dos de cada diez (19 %) pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) fueron víctimas de ciberdelitos en el último año, incluidos intentos de hackeo, infecciones de virus y robo de cuentas, según el último sondeo del Eurobarómetro.

Este informe, que elabora la Comisión Europea, también pone de manifiesto que la mitad de las veces las Pymes no denuncian estos ataques informáticos a ninguna de las autoridades a los que se puede hacer, tanto en empresas españolas (49 %) como europeas (44 %).

Cuando se hace, las Pymes españolas suelen poner en conocimiento estos delitos principalmente a la Policía (25 %), al distribuidor del servicio (14 %) y al proveedor de acceso a Internet (6 %).

Además de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, en España se pueden denunciar estos ataques informáticos a otras entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Principales ataques

Aunque el hecho de que muchos delitos informáticos no se denuncien puede dificultar conocer los principales ataques que sufren las Pymes, la Europol asegura que en sus informes anuales (Internet Organised Crime Threat Assessment – IOCTA) que durante el año pasado, el ransomware se ha aprovechado de las vulnerabilidades del teletrabajo y que se sigue constatando un incremento de las actividades intrusivas informáticas, como phishing, robos de identidad, banca online, etc. Algo de lo que no estamos exentos nadie como usuarios de Internet.

Además, también se ha producido un aumento del comercio y la venta de datos privados, al amparo de accesos ilegales informáticos.

Mientras, en nuestro país, en el periodo comprendido entre 2017 a 2021, se constata el aumento de los delitos informáticos. De esta forma, podemos apreciar que, en 2021, se han conocido un total de 305.477 hechos, lo que supone un 6,1% más con respecto al año anterior. De esta cifra, el 87,4 % corresponde a fraudes informáticos (estafas), según un informe del Ministerio del Interior.

Por su parte, con los datos del INCIBE-CERT en la mano, podemos comprobar que el año pasado se gestionaron un total de 109.126 incidentes de ciberseguridad en España.

Analizando el número de incidentes en función de su tipología, se concluye que los incidentes tipo malware son los más frecuentes según el registro del pasado año; con un porcentaje del 29,88 %, respecto del total; seguido de los Fraudes con un 28,60 %.

Mientras, según la novena edición del informe ENISA Threat Landscape (ETL), que analiza el estado del panorama de las amenazas a la ciberseguridad en Europa, las principales amenazas son:

  • Ransomware
  • Malware
  • Criptojacking
  • Amenazas relacionadas con el correo electrónico
  • Amenazas contra los datos
  • Amenazas contra la disponibilidad y la integridad
  • Desinformación – información errónea
  • Amenazas no maliciosas
  • Ataques a la cadena de suministro

La buena noticia es que existen en el mercado soluciones y herramientas tecnológicas que nos protegen frente a este tipo de ataques y amenazas. Unos productos que, además, son escalables en el sentido de que se pueden amoldar a las diferentes necesidades que tienen las empresas, desde un autónomo hasta una gran corporación.

Aunque todos y cada uno de nosotros podemos tomar diferentes medidas y estrategias de protección, como humanos no somos infalibles, por lo que siempre es recomendable contar con algunas herramientas de ciberseguridad en nuestro negocio.

No es el precio, es el coste

Las soluciones de seguridad informática que tenemos a nuestro alcance son como las diferentes medidas de seguridad que tenemos en cualquier coche. Nadie puede garantizarnos que nunca vamos a ser víctimas de un accidente (o incidente) pero sabemos que, si ocurre, estaremos más protegidos si usamos el cinturón de seguridad, el reposacabezas, tenemos un airbag y el coche nos avisa si superamos el límite de velocidad permitido, si no respetamos la distancia de seguridad o si nos estamos cambiando de carril, aunque sea de manera involuntaria.

Las herramientas de seguridad tecnológica evitarán en muchos casos que seamos las víctimas de un incidente de seguridad informática y nos permitirán recuperarnos mucho mejor de cualquier efecto que estos ataques puedan tener en nuestro negocio, como tener una buena copia de seguridad de nuestros datos.

Porque, al fin y al cabo, no se trata del precio que tengan estas herramientas tecnológicas, sino del coste que puede suponer tener una brecha de seguridad o que afecte a los datos de nuestra empresa. Según un estudio elaborado por IBM y el instituto Ponemon, el coste medio de una filtración de datos ha alcanzado la cifra récord de 4,35 millones de dólares en 2022.

Piensa, sin ir más lejos, el coste que supondría para el tuyo en factores como actividades legales, reglamentarias y técnicas, la pérdida de valor de la marca, la rotación de clientes y la pérdida de productividad de los empleados en las horas en las que tu negocio se viera interrumpido por un incidente de seguridad.

Cabe señalar que parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea para las empresas del continente se centran, precisamente, en ayudar a que los negocios sean más resilientes y competitivos en el mundo digital. Puedes consultar los programas que tiene Vodafone al respecto.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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