[wpdreams_ajaxsearchlite]
Fast Forward Sessions Burgos

Los usos del vídeo en directo en tu negocio

Lectura: 4 min | 27 Sep 16

Durante años, el vídeo era sinónimo de fuertes inversiones y estaba al alcance de unos pocos. Ahora, con un móvil o una tablet puedes retransmitir en directo un evento de tu negocio, realizar tutoriales e interactuar con tus clientes. Te explicamos cómo sacarle el mejor partido para tu empresa.

Hace apenas unas décadas el hombre imaginaba lo inimaginable en pantallas. Todo relato de ciencia ficción que se precie no podía carecer de uno o varios personajes que se comunicasen, entretuviesen, dominaran o fuesen dominados a través de ellas. Entre algunos ejemplos destaca las videollamadas en 2001, una odisea en el espacio o, en el otro extremo, la vigilancia y control de toda una sociedad en la novela 1984. Como si nos hubiésemos dado prisa, ese futuro ha llegado. Una parte de él es el video streaming, el vídeo en directo para una audiencia que puede estar formada por clientes o potenciales clientes. Así que toca ponerse para aprovecharlo.

Para hacernos alguna idea de la magnitud, diremos que cuando se cumplió el primer año de la adquisición de Periscope (una de las herramientas existentes para emitir vídeo en directo) por parte de Twitter, sus usuarios habían emitido contenido con una duración equivalente a 110 años cada día. En 2016 Facebook lo vio y se subió al carro del streaming con Facebook Live. En su corta experiencia en este campo, la red social ha verificado que los usuarios comentan diez veces más los vídeos en directo que los que se suben, es decir, los que ya están grabados y montados.

Twitter Go Live

Twitter se suma a los vídeos en directo. Gracias a la integración con Periscope, crean una nueva funcionalidad llamada Go Live, que permite compartir lo que estés haciendo en ese momento con cualquier usuario de Twitter y Periscope.

Pasos para empezar a retransmitir en directo:

  1. Una vez has entrado en tu cuenta, pulsa el botón de “Twittear”, que se encuentra en la esquina superior derecha.
  2. A continuación se abrirá una ventana con un icono en forma de una cámara de vídeo. Tras pulsar en este icono, podemos comenzar a retransmitir en directo pinchando en “Go Live”
  3. Una vez estés retransmitiendo en directo, cualquiera puede unirse al vídeo donde podrá comentar y enviar corazones de “me gusta”.

Por lo tanto el vídeo en streaming es una herramienta que las empresas no pueden dejar escapar. Aquí te damos algunas ideas que esperamos que te inspiren a la hora de usarla.

  • La retransmisión de eventos en directo. Podríamos decir que este es el más fácil. Cualquier evento en el que participe nuestra marca puede ser ofrecido al mundo a través de las distintas plataformas de vídeo en directo que existen. Entre los ejemplos en España están El Corte Inglés con la retransmisión de un desfile de su marca Emidio Tucci. Esta opción ofrece una variante como la transmisión del evento desde otro punto de vista. Con esa filosofía es como Antena 3 ofreció a través de Periscope uno de sus informativos desde la mesa de los presentadores.

vídeo en directo para el negocio

  • Muestra la trastienda de tu negocio. ¿Cómo hará tal o cual empresa esos deliciosos dulces que fabrica? Es una duda que pueden resolver si quieren a los curiosos esas mismas empresas a través del vídeo en directo. Un ejemplo curioso lo destaca el blog Social Media Examiner. Es el de Perfection Chocolates en Australia, cuyo dueño John Kapos, o Chocolate Johnny, para sus espectadores comenta a través de Periscope cómo hace el chocolate respondiendo además cuestiones que le llegan. Es una forma de acercar el negocio a la gente y de paso hacerles la boca agua.
  • Comunica novedades a tus seguidores. El vídeo arrastra a muchas personas, por lo que puede resultar interesante que una cara de la empresa comunique directamente a los seguidores noticias que les puedan interesar. Un ejemplo lo aporta la marca de coches Honda, que usó Periscope para transmitir la apertura de un nuevo centro de I+D en Silicon Valley. Además aprovechó también para presentar un nuevo coche. Dos pájaros de un tiro.
  • Simplemente habla con tus clientes. Algunas plataformas como Periscope o Facebook permiten que te pongas delante de la cámara y contestes las preguntas que van llegando en formato texto de parte de la audiencia. Los dueños del pequeño estudio fotográfico norteamericano Frameable Faces usa las dos plataformas, Facebook Live y Periscope, para enseñar su negocio y charlar con quienes les ven. Además muestran una agenda de transmisiones en directo para que su audiencia sepa cuándo les puede encontrar. Para uno de sus propietarios, Doug Cohen “Periscope y el video en directo continúan creciendo y creo que con ese crecimiento tendremos más oportunidades”, comenta en Social Media Examiner. Además confiesa que ya ha tenido nuevos clientes gracias a su estrategia.
  • Pon en contacto a tus invitados con tus clientes. Es una variante de lo anterior. La practica, por ejemplo, Spotify. La empresa de música en streaming contacta con músicos para que puedan ser entrevistados por sus fans. Por ejemplo, aquí el cantante mexicano Samo responde a las preguntas de los seguidores a través de Periscope.
  • Una mezcla de todo. No se tiene por qué seguir una estrategia sino que es posible combinarlas. Un ejemplo está en la Mercedes Benz Fashion Week, que se alió con Periscope en 2015 para ver lo que se cuece entre bastidores y con diseñadores como Roberto Verino o Maya Hansen como reporteros. Además también tenían concursos en uno de los desfiles (pedían a los espectadores que comentasen y a cambio sorteaban fotogramas del desfile personalizados).

Hay que perder la vergüenza y ponerse delante de la cámara o innovar con el videomarketing en directo y sobre todo preguntarse ¿qué más cosas se me ocurren para promocionar mi empresa?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.