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Por qué debes vincular Google Awords y Goole Analytics

Por qué contar con una estrategia para Google Analytics y Google Adwords [Infografía]

Lectura: 5 min | 23 May 18

Autor: Alex Serrano

¿Cuentas con una estrategia para Google Analytics y Google Adwords en tu negocio? Si no es así, te interesa lo que te voy a contar. El éxito de una campaña depende de muchos factores, entre ellas las métricas. Analizar, medir y optimizar tus anuncios te permitirá obtener los mejores resultados en tus campañas de Adwords y Analytics.

Son muchos los que desconocen la importancia de contar con una estrategia para Google Analytics y Google Adwords. En primer lugar, encontramos que la plataforma de Google Adwords es muy completa y te muestra numerosas métricas que te permiten optimizar tus campañas. Es decir, ver lo que está funcionando y lo que no. Tenemos la opción de mejorar nuestros anuncios en base a esas métricas pero si realmente quieres mejorar la conversión, tus CPCs y tu coste por adquisición vas a tener que recurrir a una segunda herramienta: Google Analytics.

Siempre y cuando tengas la cuenta de Adwords y la de Analytics bajo la misma cuenta de Google podrás vincularlas y acceder a un gran número de ventajas que van a repercutir directamente en el ROI de tus campañas.

Ventajas de unir Google Adwords y Google Analytics

Ventajas de vincular Google Adwords y Google Analytics

1. Combinar métricas

Cuando hacemos la vinculación entre las dos herramientas, vemos como en Google Analytics comienzan a aparecer ciertas métricas que antes no aparecían. Dentro del informe de Adquisición, existe el apartado ‘Adwords’. Dentro de éste vemos un desglose de informes relacionados con las campañas y grupos de anuncios que creas y los datos que generan.

Esta es una de las principales ventajas de la vinculación. Ahora tienes muchos más datos del rendimiento de tus campañas. Si nos quedamos solo con los datos de Adwords veremos el CPC, clics, impresiones, conversiones, CTR… Pero si acudimos a Google Analytics tras la vinculación veremos cómo se comportan los usuarios que llegan desde las campañas, qué calidad tiene esa visita, si genera conversiones (de los objetivos configurados de Google Analytics) o si ha comprado productos de nuestra tienda online.

Dentro de Google Analytics puedes ver los siguientes datos de tus campañas:

  • Rendimiento por cuenta
  • Rendimiento por campaña
  • Rendimiento por grupos de anuncios
  • Gráfico de rectángulos: te permite comparar a simple vista el rendimiento de todas tus campañas o grupos de anuncio.
  • Ajustes de puja
  • Palabras clave y sus rendimientos
  • Consultas de búsqueda y sus rendimientos
  • Horas del día y el rendimiento
  • Métricas de URLs finales
  • Métricas de campañas de video
  • Métricas de campañas de Display
  • Métricas de campañas de Shopping

La vinculación te permite obtener muchos más datos que te ayudará saber cómo y por qué funcionan tus campañas de la forma en la que lo hacen, para que puedas optimizar y sacar conclusiones de una forma más precisa. Esta unión hace que veas datos que solo en Google Adwords no podrías ver.

2. Medición de conversiones

Como ya te comentamos en otro artículo, en Google Analytics puedes configurar objetivos que te permitan medir distintos tipos de conversiones. En Google Adwords puedes medir las conversiones de las creadas desde la propia plataforma, mediante el pixel de conversión. Esto te limita a conocer únicamente las conversiones de ese tipo, generadas desde las campañas.

Por el contrario, con la vinculación podemos saber si el tráfico que llega a nuestra web generado desde Google Adwords genera otro tipo de conversiones: las configuradas en Google Analytics, que cuenta con abanico de objetivos distintos y da muchas más opciones la hora de configurarlos.

Además de saber cuántos objetivos se cumplen desde campañas de Adwords es igual o más importante saber qué grupos de anuncios generan esas conversiones, qué dispositivos, a qué horas del día o qué palabras clave son las mejores en base a esa métrica.

3. Remarketing

Desde Google Adwords puedes hacer remarketing o retargeting, con ayuda del píxel de Adwords. ¿Qué ocurre cuando unimos Adwords y Analytics? Las posibilidades de remarketing se multiplican. Desde Analytics, mediante las audiencias personalizadas o desde los segmentos avanzados podemos crear públicos con unas determinadas características.

Por ejemplo, queremos saber cuántos usuarios llegaron a nuestra web en el último mes con la siguientes condiciones: 18-35 años, mujeres, llegaron a través de tráfico orgánico, añadieron un producto al carrito pero abandonaron y no compraron.

Esto es una audiencia personalizada. Digamos que es una bolsa en la que incluimos las cookies de los usuarios que corresponden a esas características. Usuarios que ya han estado en nuestra web y a los que podemos hacerles remarketing.

Este conjunto de usuarios lo podemos exportar a Google Adwords para impactarles con cualquiera de las campañas. La principal ventaja de esto es que no necesitas generar esas visitas con campañas de Google Adwords, por lo que ahorras presupuesto. Ya tienes los datos generados, son usuarios que llegaron a tu web en algún momento.

Tampoco necesitas tener un mínimo de activaciones, puedes hacer remarketing a 500 usuarios si lo deseas. Algo que desde Adwords es más complicado, pues para hacer retargeting necesitarías 1000 activaciones en la red de búsqueda y 500 en la red de display.

4. Importar objetivos

Desde Google Adwords puedes crear conversiones, pero como hemos hablado antes es algo limitado ya que puedes hacerlo mediante el pixel de Adwords. Esa conversión contará cada vez que un usuario llegue a la página donde se encuentra el píxel de conversión.

Con la vinculación puedes medir desde el propio Adwords otro tipo de objetivos, que aunque no puedas crear desde la plataforma de anuncios, puedes importar desde Google Analytics. Todos los objetivos de Google Analytics, como los de página de destino, duración, páginas por sesión o eventos puedes utilizarlos en tus campañas de Google Adwords.

Cómo unir Google Adwords y Google Analytics

Es importante que antes de comenzar con la vinculación tengas en cuenta que debes tener tanto la cuenta de Analytics como la de Google Adwords con bajo el mismo correo electrónico o cuenta de Google. Además deberás contar con los suficientes permisos para realizar está configuración.

El primer paso que debes tomar es ir al Administrador de tu cuenta de Google Analytics, sobre la cuenta que quieres vincular. En la parte de ‘Propiedad’, la segunda columna, verás un apartado que dice ‘Enlace de Adwords’. Debes acceder.

Cómo vincular Google Adwords

Una vez estás dentro verás una pantalla como esta, en la que aparecerán todas las vinculaciones existentes y te da la opción de crear una nueva. Esto último es lo que vas a hacer ahora. Pulsa en ‘+Nuevo grupo de enlaces’.

Ya estamos en la mitad del proceso. Lo primero que debes hacer es seleccionar tu cuenta de Adwords. Verás el ID de tu cuenta de Google Adwords, elige la que corresponda y pulsa en ‘Continuar’.

Cómo configurar el grupo de enlaces de AdWords

Ya sólo queda un paso. En la sección de ‘Configuración de enlace’, pon nombre a esta vinculación (será lo que aparezca en el Administrador para que puedas reconocerlo). Activa la Vista de Google Analytics donde quieres que se haga efectiva esa vinculación y se comparan los datos. Otra acción que deberás hacer es marca la opción de ‘Compartir mis datos de Analytics con cuentas de Adwords vinculadas’. Ahora pulsa en Enlazar cuentas y ya habrás acabado.

Pasos para configurar Google AdWords

A partir de ahora, los datos de tus campañas empezarán a mostrarse en el informe de Adquisición > Adwords en Google Analytics. También tendrás alguno datos disponibles de Analytics en la plataforma de Adwords. ¿A que es muy sencillo? Por suerte la vinculación es muy fácil de hacer y los beneficios son muchos.

Si has leído bien todas las ventajas de la vinculación habrás entendido la importancia. Quedarse en las métricas de Google Adwords es querer ver solo la punta del iceberg. Google Analytics tiene mucho más secretos que contarnos. Esto nos permite optimizar las campañas, hacer mejor el remarketing y medir mucho mejor las conversiones.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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