WhatsApp Commerce: la nueva funcionalidad para mejorar el comercio online de tu Pyme - Ideas para tu Empresa
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WhatsApp Commerce: la nueva funcionalidad para mejorar el comercio online de tu Pyme

Lectura: 4 min | 3 Dic 20

En 2009 Jan Koum creó WhatsApp. No sabemos si su propio fundador conocía el alcance que llegaría a tener esta herramienta. Lo que empezó como una aplicación de mensajería instantánea hoy tiene más de 5.000 millones de usuarios. Su éxito ha hecho que la herramienta vaya incluyendo funcionalidades nuevas con el paso del tiempo. La última, convertirla en un eCommerce. Te contamos en qué consiste esta funcionalidad para que puedas aprovecharla con tu Pyme.

WhatsApp es, sin duda, una de las aplicaciones más importantes hoy en día. La utilizamos de manera personal constantemente: para escribir, llamar por teléfono, hacer videollamadas, compartir archivos, y un sinfín de acciones que comenzaron por un sencillo chat. Sus datos avalan su importancia dentro del sistema de aplicaciones: en enero entró en el listado de las apps más descargadas del mundo fuera del ecosistema Google, y hoy en día tiene más de 1.500 millones de usuarios activos.

¿Por qué te puede interesar, como empresario, una aplicación como Whatsapp? Son muchas las razones, pero la más importantes es que la empresa ha confirmado que implementará una actualización que incluirá un botón a través del cual será posible acceder al catálogo de productos de una tienda online y contactar con el vendedor sin salir de la app. Es decir, se convertirá también en un canal digital de compra igual.

El proyecto que comenzó como WhatsApp Business ahora evoluciona a WhatsApp Commerce para facilitar que las experiencias de compra a través de la aplicación sean más rápidas e intuitivas. Analizamos sus funcionalidades a continuación.

Punto de partida: ¿qué es WhatsApp Business?

Esta modalidad pensada para las empresas surge con el fin de que negocios y clientes tengan una forma más directa de comunicarse. Para utilizarla, tienes que descargarte la aplicación Whatsapp Business y crear un perfil de empresa. En el perfil podrás proporcionar información como las horas que estás activo, una descripción del negocio, la imagen corporativa, etc. Además, puedes añadir un catálogo de tus productos con todos los detalles sobre los mismos.

No obstante, la mayor cualidad de esta versión es que la comunicación entre empresa y cliente mejora notablemente cuando se relacionan por Whatsapp Business.

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Fuente: Whatsapp

¿Cómo se transforma Whatsapp en un eCommerce?

El gigante tecnológico ha seguido trabajando para allanar el camino hacia una experiencia de compra completa. Además, ha sabido ver el momento perfecto para comunicar este lanzamiento. La pandemia llevó a la compañía a analizar los datos de utilización y llegó a la conclusión de que, a diario, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business. Así, la empresa asegura que ampliarán las formas en las que las empresas y los consumidores puedan establecer un intercambio comercial a través de la app.

La herramienta incluirá un botón en la sección del catálogo de productos que ya se puede encontrar en la aplicación. El primer país donde han comenzado a utilizar esta funcionalidad ha sido en India, país donde WhatsApp tiene el mayor número de usuarios.

Pasos para realizar las compras a través de WhatsApp

La nueva funcionalidad de WhatsApp está todavía en una fase incipiente, y de hecho solo está activa en India. Sin embargo, podemos atisbar cuáles serán los pasos necesarios para efectuar las compras a través de la aplicación, tal y como ha publicado la propia empresa en su canal de Youtube:

  1. Crea el catálogo de los productos que estén disponibles en la tienda online
  2. Cuando el catálogo esté creado, deberás activar la funcionalidad para que tus clientes puedan comprar vía WhatsApp
  3. Automáticamente, los clientes verán el icono de un marketplace cuando abran una conversación contigo
  4. Cuando pulsen sobre dicho icono, la aplicación mostrará el catálogo de productos que previamente hayas creado
  5. Los clientes podrán ver toda la información sobre cada producto clicando directamente en él
  6. Si quieren finalizar el proceso de compra, la aplicación les llevará a la pasarela de pago correspondiente
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Fuente: Whatsapp. Ejemplo de cómo será la opción de compra

Ventajas de implementar la funcionalidad de eCommerce en WhatsApp para tu Pyme

Aunque todavía no podemos contar con utilizar este servicio en España, los beneficios que aportará a las empresas son diversos:

  • Inmediatez: WhatsApp es la aplicación donde más rápidos somos en nuestras respuestas. El chat está activo durante todo el día y estamos acostumbrados a dar réplica a todo aquello que nos pregunten. Con la versión de WhatsApp Business no es diferente. Gracias a esta herramienta, los empresarios pueden comunicarse con sus clientes con mayor velocidad. No solo por el conocimiento previo que tienen los clientes sobre la herramienta y la sencillez de su uso, sino también por su carácter privado. Por tanto, en el momento en el que la compañía incluya un botón de compra en el catálogo de las empresas, esta inmediatez se mantendrá también para esta acción. Eso sí, necesitarás la autorización de los clientes para contactar con ellos por WhatsApp. De lo contrario, podrían percibirlo como una intromisión en su privacidad.
  • Cercanía: al ser una conversación totalmente privada, la cercanía y el vínculo que se establece con el cliente es más seguro. Puedes establecer una conversación distendida con ellos y, de esta forma, generar más confianza. Es importante que sepas leer a cada uno de tus clientes o potenciales clientes. Si notas que la persona mantiene unas formas de comunicarse formales y que no invitan a contestar con proximidad, no te arriesgues y contéstale de la misma manera.
  • Oportunidad: cuando esté disponible la opción de comprar desde WhatsApp en España, aprovecha el tirón de la noticia. Por ejemplo, habiendo trabajado una base de datos de suscriptores fieles, crea una campaña de email marketing para dar el pistoletazo de salida a este nuevo canal de ventas.

Probar las nuevas funcionalidades de estos gigantes tecnológicos es una tarea más que debe estar en la hoja de ruta de las Pymes. Facebook (empresa a la que pertenece WhatsApp) es el primer interesado en que estas nuevas formas de interactuar respondan bien, ya que, convertiría a una de sus empresas en una de las mayores plataformas de eCommerce del mundo. Mantente informado y, cuando creas que tu empresa está preparada para atender las exigencias que plantean estos servicios, no dudes en sumarte. El resultado, si aprovechas bien todas las ventajas que tiene la herramienta, será muy positivo en tu volumen de ventas.



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