WhatsApp como canal de ventas y cita previa para tu empresa o negocio
[wpdreams_ajaxsearchlite]

WhatsApp como canal de ventas y cita previa para tu empresa o negocio

Lectura: 4 min | 18 May 20

Autor: Arantxa Herranz

La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a reinventarse y transformar completamente sus canales de venta. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en nuestro país, que se ha convertido estos días en el salvavidas de muchos negocios, permitiéndoles comunicarse con clientes que no podían acercarse a su tienda o establecimiento y gestionar así sus pedidos.

Además, WhatsApp promete ser una herramienta perfecta para estos días de desescalada, para dar citas y atender a nuestros clientes. Y resulta menos invasiva y altera menos nuestra productividad que una llamada de teléfono. Por ejemplo, si tenemos un negocio de peluquería, no tendríamos que interrumpir un peinado o corte de pelo por atender el teléfono. En su lugar, podemos acabar todo nuestro trabajo y, después, contestar todos los mensajes que tengamos en la aplicación.

Lo mismo pasa con aquellos restaurantes y establecimientos de comida a los que podemos pedir platos preparados. Si tu negocio se dedica a esta actividad, no solo puedes usar WhatsApp para enviar tus menús o sugerencias del día a tu red de contactos, también es una buena manera de saber quién te pide qué y para qué hora lo quiere.

Algunos usos e ideas

  • Tramitar pedidos o gestionar citas: Tus clientes pueden enviarte su lista de la compra a través de mensajes de WhatsApp o pedirte cita. A su vez, tú puedes confirmar si tienes todo lo que se te ha pedido o cuándo tienes hueco en la agenda, así como confirmar que has recibido esta petición (más allá del doble check azul)
  • Informar del estado del pedido: Una vez que se te ha hecho el pedido de compra, puedes avisar al cliente de que éste ya ha salido de tu instalación, cuándo podría llegar a su destino, etc.
  • Foto de perfil: Para hacer una buena estrategia de marca, es fundamental que elijamos bien la foto que se muestra a todos los usuarios (ej. tu logo, tu página web, tu email…)
  • Información de Perfil: Utiliza mensajes muy directos y que se recuerden fácilmente (ej. promociones, slogan de tu empresa, página web, email…) y sobre todo que inviten a la acción (que te contacten para hacerte un pedido o solicitarte una cita)
  • Estados de Whatsapp: Lo ideal es que utilicemos los Estados cuando tengamos una novedad para comunicar a nuestros clientes. Por ejemplo, una promoción, llegada de nuevos productos que pudieran interesarles, darles las gracias por confiar en nosotros o mostrarles cómo es nuestro día a día y conectar positivamente con ellos. Recuerda que esas historias desaparecen a las 24 horas. Y, quién sabe, quizá alguno de estos mensajes que enviamos se vuelva viral si nuestros clientes comparten el contenido con sus amigos.

Por qué usar WhatsApp como canal de venta

  • Se trata de una aplicación gratuita que te permite enviar y recibir mensajes sin coste
  • Puedes crear grupos según tus tipos de clientes, así como listas de distribución
  • El número de mensajes que puedes intercambiar es ilimitado
  • Pues incluir imágenes, video, audio y enlaces a páginas web
  • Además, es compatible y se puede descargar en cualquier teléfono, independientemente de su modelo, marca o sistema operativo
  • Puedes llegar a un gran número de clientes, sin tener barreras físicas, ya que WhatsApp está disponible para todo el mundo
  • Utiliza WhatsApp también desde tu ordenador: aunque fue diseñada para dispositivos móviles, lo cierto es que también puede usarse desde ordenadores. Puedes recibir mensajes y contestar directamente sin tener que cambiar entre el móvil y el PC, lo que también te ayudará a ganar en eficiencia y productividad.

Qué es WhatsApp Business

Lo que quizá no sepas es que hace tiempo que WhatsApp lanzó una versión más profesional de su sistema de mensajería, pensada precisamente para que las pymes puedan estar en contacto con sus clientes de forma más sencilla y eficaz.

Se trata de WhatsApp Business, una versión gratuita que permite a las empresas crear su propio catálogo de productos y servicios para mostrar a los clientes. Además, también está desarrollada para facilitar la comunicación con los clientes ya que incluye algunas herramientas que permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

¿Qué añade la versión profesional frente a la personal de cara a la gestión de tus contactos comerciales?

  • Respuestas rápidas. Muchas de las respuestas que das a tus clientes serán repetitivas e iguales. Para que no tengas que escribir lo mismo cada vez, WhatApp Business te permite configurar respuestas rápidas. Es decir, puedes guardar mensajes y volver a usar aquellos que se que envían con frecuencia, como “Recibido”, “El pedido ha salido ya”, etc.
  • Mensajes automáticos. WhatsApp Business también nos permite enviar un mensaje automático si no podemos contestar en este momento o crear un mensaje de bienvenida para presentar la empresa a los clientes.
  • Etiquetar los contactos. Puedes controlar mejor a los clientes al etiquetarlos en diversas categorías: pagados, en devolución, alérgicos. Además, al crear estos grupos podemos segmentar a nuestros contactos y podemos ser más específicos a la hora de mandar nuestros mensajes. Por ejemplo, si somos una tienda de alimentación y tenemos clientes alérgicos o intolerantes, podemos dirigir a ellos ofertas especiales sobre estos productos que quizá no interesen al resto de clientes.
  • Estadísticas. Podrás ver no solo cuántos mensajes has enviado, sino cuántos han sido entregados y, sobre todo leídos. A partir de ahí podrás mejorar tus estrategias de marketing y ver qué mensajes son más efectivos
  • Etiquetas. Puedes usar etiquetas para diferenciar tus conversaciones y añadir categorías. Cada una de estas etiquetas va asociada a un color y así podrás, por ejemplo, ver qué clientes tienen pagos pendientes

 

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio