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WhatsApp para empresas: una nueva manera de llegar a tus clientes

Lectura: 4 min | 19 Dic 17

Esta nueva versión conocida como WhatsApp Business ya está disponible en España, aunque de momento solo es descargable desde Google Play para teléfonos Android. Es decir, no hay aún una versión para iOS. WhatsApp para empresas llega a nuestro país poco tiempo después de ponerse en marcha en un número pequeño de países elegidos.

La forma en la que las empresas usan WhatsApp es “rudimentaria”. Así de tajantes son los propios responsables de esta aplicación de mensajería. Lo dicen en su blog corporativo: “Hemos escuchado historias de dueños que usan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no”. Sin embargo, en esa última afirmación hay en parte una asunción de la culpa. Los clientes no se fían porque no hay nada que certifique que el perfil no es falso.

Por eso, la principal ventaja en la que han pensado a la hora de diseñar WhatsApp Business es esa certificación. Equivaldría a lo que vemos en algunas cuentas en Twitter, ese check azul, que nos dice que la celebridad a la que adoramos y seguimos está en esa red y es realmente él. La diferencia aquí es que ese check es verde. El objetivo de este modelo de WhatsApp es el crear oportunidades de negocio para las diferentes empresas a partir de esa credibilidad.

En fase de pruebas

Los responsables de redes sociales y apps de amplio uso suelen andar con pies de plomo a la hora de incorporar novedades. Un ejemplo reciente es el de Twitter. Esta plataforma cambió su propio formato al duplicar su límite de caracteres. Esa frontera está ahora en 280, pero durante un tiempo solo lo pudieron experimentar algunas cuentas seleccionadas.

  • En esa fase de pruebas se encuentra WhatsApp para empresas. Después del anuncio, han llegado los diferentes test con varias compañías. Pero, ¿en qué se traduce esto? Básicamente en que solo unos elegidos pueden acceder a las diferentes funcionalidades.El caso conocido en España es el de Don Ofertón, que ya ha hecho oficial que utilizará esta función para negocios.. Sin embargo, la fase beta de WhatsApp está cerrada. Solo podemos saber de ella lo que nos cuentan algunas empresas. ¿Y qué nos han contado hasta ahora.La aerolínea holandesa KLM es seguramente de las que más pistas ha dado. En el siguiente vídeo (en inglés) se observa cómo podremos conocer novedades de nuestro vuelo previo consentimiento otorgado en la web de la compañía. Es decir, y al igual que ocurre con los servicios de SMS, debemos aportar los datos a la empresa para que esta se ponga en contacto con nosotros. En este caso, vía WhatsApp.Como dice KLM en su página web ofrecerá información del vuelo a través de este canal. “WhatsApp ha creado una aplicación para negocios que hace posible a KLM conectar contigo usando el mismo encriptado que se emplea en los mensajes personales”, aclaran desde la aerolínea.

2 perfiles: el particular de siempre y otro para empresas

En esta ocasión empresas y perfiles personales no convivirán en una misma aplicación. WhatsApp ha elegido para las empresas crear otra distinta. El entorno es muy similar al que ya conocemos prácticamente todos, aunque se incorporan algunas opciones adaptadas a las particularidades de los negocios.

Es lo que se sabe a partir de las capturas y las cuestiones técnicas a las que ha tenido acceso la publicación Android Police. A lo que sí se puede tener acceso ya es a la aplicación solo en la Play Store de Android. Aunque su instalación solo estará permitida a aquellos beta tester autorizados.

Cómo pueden acceder los negocios

¿Te parece una aplicación interesante? Si lo crees, siempre después de hacer un estudio previo en el que observes las ventajas y las desventajas, debes saber que la fase  de desarrollo en la que se encuentra la aplicación conlleva grandes limitaciones.

Así es como, de momento y hasta que esté disponible para todos, se puede acceder a WhatsApp Business, pero conviene preguntarse ¿nos conviene estar ahí? Podemos enumerar con los datos que tenemos algunas ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
    • Mensaje implícito. Estando desde el primer momento en WhatsApp para empresas se da una imagen de interés por la tecnología, de proactividad. Es una forma de decir “hacemos todo lo posible para atenderte”.
    • Mensajes automáticos. La aplicación tiene la posibilidad de programar respuestas para que sea la propia herramienta la que conteste al público cuándo y cómo nosotros queramos.
    • Identidad verificada. Con esta nueva herramienta, como ya se ha comentado, se nos pone un sello que verifica que efectivamente es nuestra empresa la que se comunica oficialmente.
    • Segmentación. La herramienta permitirá elegir al público al que queremos dirigir un mensaje. Así seremos más efectivos.
    • Estadísticas. Servirá para mejorar el servicio de la empresa una vez interpretados los datos.
    • Migración de mensajes. Se podrán migrar mensajes de alguna cuenta anterior a la nueva cuenta en WhatsApp Business.
  • Desventajas:
    • Gestión de los datos personales. Los usuarios pueden tener recelos al desconocer cómo se van a tratar. La propuesta de WhatsApp para empresas requiere ceder voluntariamente el número de teléfono para recibir los mensajes de la empresa. Eso es lo más seguro, pero puede generar resistencias.
    • Coste. Es una herramienta parcialmente de pago. Es cierto que todavía faltan detalles por conocer.
    • Cliente puede bloquearte. Eso depende mucho de ti. Si resultas pesado, lo más probable es que generes un efecto contraproducente.

Ventajas y desventajas de WhatsApp para empresas


Hay una oportunidad para probar la aplicación. Se hace rellenando un test para presentar nuestra empresa como candidata. En él veremos que existe la opción de probar la app para pymes o la solución para grandes empresas. También se pide una descripción del negocio, el nombre, el país desde el que operamos y otras cuestiones técnicas.


WhatsApp para empresas avisa de la confidencialidad de los datos aportados y hace una advertencia: “completar la encuesta no significa que se tenga garantizado un lugar en los tests”.

Una aplicación con coste parcial

Con la nueva app será posible estar más cerca (virtualmente) de su público. Las pymes podrán estar en contacto con sus clientes de forma sencilla y sin coste si escogen el modelo básico. Será de pago para aquellas grandes empresas que se puedan permitir la inversión en la herramienta. Estas, a cambio, tendrán acceso a más funcionalidades. Permitirá confirmar compras y envíos, realizar seguimiento de diferentes servicios, elevar quejas e incluso realizar compras. El coste será mensual, pero aún se desconoce la cantidad. Es la forma que se ha encontrado de monetizar una aplicación muy usada en todo el planeta.

¿Qué te parece el modelo? ¿Crees que puede ser atractivo para tu negocio?

 

Sobre el autor:

Daniel Hernández. Periodista especializado en asuntos de empresa y pymes.

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