WhatsApp: las nuevas funcionalidades de compra y condiciones de uso para tu Pyme - Ideas para tu Empresa
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WhatsApp: las nuevas funcionalidades de compra y condiciones de uso para tu Pyme

Lectura: 3 min | 28 May 21

La compañía ha dado a conocer nuevas funcionalidades que resultarán muy útiles a los negocios, a la par que les ayudará a mejorar la comunicación con sus clientes. Asimismo, también ha comunicado novedades en lo que respecta a su política de privacidad y condiciones de uso. Te contamos en qué consisten estas novedades.

WhatsApp sigue ofreciendo novedades de forma relativamente continuada, algunas de ellas de interés general y otras más específicas para los negocios. La aplicación se ha consolidado en los últimos años como una herramienta de comunicación imprescindible, tanto en el entorno personal como profesional. Por ello, es conveniente permanecer al tanto de todas las funcionalidades y actualizaciones existentes, y analizar en qué medida pueden beneficiar a tu negocio mediante WhatsApp Business.

La tecnología está en constante cambio, prueba de ello es la periodicidad con la que WhatsApp renueva sus especificaciones. Si hace poco introducíamos las novedades de WhatsApp Business o hablábamos de WhatsApp Commerce, hoy toca explicar cómo son las nuevas funcionalidades de compra que permite la herramienta.

Además, se han anunciado cambios en lo que se refiere a las nuevas condiciones y a la política de privacidad de WhatsApp. Desde el 15 de mayo es necesario aceptar estas nuevas condiciones para seguir utilizando la aplicación. En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre WhatsApp para sacarle el máximo partido en tu negocio.

WhatsApp Business

 

Así son las nuevas funcionalidades de compra de WhatsApp

Tal y como ha dado a conocer la propia compañía, amplía las opciones de compra en la plataforma para usuarios de WhatsApp Business. A partir de ahora, la gestión de los catálogos de productos también se podrá realizar en la versión de WhatsApp Web o escritorio. Esta opción hasta ahora estaba limitada al mobile. Además, podrán utilizarla tanto los usuarios como las empresas anunciantes. La principal novedad al respecto es que los empresarios podrán gestionar su catálogo desde el ordenador. Es decir, será una tarea mucho más sencilla y operativa que desde el móvil.

La segunda funcionalidad que incorpora la aplicación también está relacionada con los catálogos. Desde ahora, se ofrecerá la posibilidad de “ocultar” del stock aquellos productos que no estén disponibles, opción que se revertirá fácilmente cuando vuelvan a estar en stock. De esta manera, el cliente puede ver al momento qué artículos puede comprar y cuáles no, una información que, hasta ahora, el cliente conocía una vez había solicitado los productos. Esta nueva funcionalidad, por tanto, se traduce en una mejor experiencia de usuario, lo que redunda indirectamente en una mejor percepción sobre la marca.

Nueva política de privacidad y condiciones de uso de WhatsApp

El pasado 15 de mayo era la fecha límite que había establecido la empresa de mensajería instantánea para que los usuarios aceptasen explícitamente las nuevas condiciones de uso. De lo contrario, la aplicación podría dejar de funcionar. La principal duda de los usuarios radica en qué implicaciones tienen estas modificaciones y qué pasará si no las aceptan. Una preocupación que, indirectamente, se traslada a los negocios que utilizan WhatsApp como vía de comunicación con sus clientes.

La nueva política va en línea con la combinación de datos entre Facebook y WhatsApp que se produjo tras la adquisición de la segunda por parte de la primera. A través de esta actualización, se acepta que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con los servicios de Facebook y otras empresas del grupo. Entre los datos que se podrían compartir destacan la actividad del usuario en la aplicación, la información sobre el dispositivo y el tipo de conexión, o el diagnóstico del servicio.

Este cambio se producirá para todos los usuarios que no sean europeos. La normativa europea de protección de datos, conocida como RGPD, impide que esto se efectúe en este territorio. A través de esta aceptación, se unificarán conocimientos e informaciones sobre los usuarios. Esto permite dirigir las comunicaciones de forma mucho más segmentada según los intereses y comportamiento de cada uno.

¿Qué pasa en caso de no aceptar las condiciones de uso?

En caso de no aceptar las condiciones, WhatsApp comenzará a limitar funciones de forma progresiva. No eliminará las cuentas de aquellos usuarios que no den su consentimiento explícito, pero a efectos prácticos la aplicación quedará prácticamente inutilizada.

Como ves, WhatsApp sigue en constante actualización y renovación de funcionalidades, pero también a nivel legislativo. Por ello es importante permanecer atento cada poco tiempo para saber cómo puede tu negocio optimizar todo lo que ofrece la aplicación, así como qué necesita actualizar para seguir funcionando. De lo contrario, podrías perder competitividad con respecto a otras compañías del sector. Además, WhatsApp supone una vía de contacto permanente con muchos clientes que así lo aceptan, por lo que es fundamental permanecer en su top of mind.